Actualidad

La administración Trump aceptará un avión de lujo de Qatar: esto es lo que sabemos

La administración Trump está haciendo planes para aceptar un avión de lujo Boeing 747-8 de la familia real en Qatar para ser utilizado como Air Force One y luego ser donado a la biblioteca presidencial del presidente Donald Trump, informaron varios medios el domingo, lo que marca uno de los mayores obsequios extranjeros jamás entregados al gobierno de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios a bordo del Air Force One mientras vuela desde West Palm Beach, Florida, rumbo a la Base Conjunta Andrews en Maryland, el 4 de mayo de 2025, regresando a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en Florida. (Foto de SAUL LOEB / AFP) (Foto de SAUL LOEB/AFP vía Getty Images) AFP vía Getty Images

Se espera que el regalo de la familia real de Qatar se anuncie formalmente la próxima semana, cuando Trump visite Qatar durante el primer viaje al exterior de su segundo mandato, según ABC News, que informó primero sobre el regalo el domingo temprano.

Un funcionario qatarí dijo a CNN que el avión está siendo regalado específicamente por el Ministerio de Defensa qatarí al Pentágono, que lo modificará para que cumpla con los estándares de seguridad del Air Force One.

Una vez que el avión sea donado a la biblioteca presidencial de Trump justo antes del final de su mandato, podrá usarlo como ciudadano privado, informaron varios medios , lo que podría generar preguntas sobre la legalidad del regalo.

Forbes se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar comentarios sobre el supuesto plan de aceptar el avión.

Una cláusula sobre emolumentos extranjeros en la Constitución de Estados Unidos establece que “ninguna persona que ocupe un cargo remunerado o de confianza bajo su supervisión aceptará, sin el consentimiento del Congreso, ningún regalo, emolumento, cargo o título, de ningún tipo, de ningún rey, príncipe o estado extranjero”. Sin embargo, fuentes anónimas informaron a ABC News que la administración de Trump ya había determinado que es legal que el Departamento de Defensa acepte el avión y luego lo entregue a la biblioteca de Trump. 


ABC News también informó que la fiscal general Pam Bondi envió un memorando legal la semana pasada a la oficina del abogado de la Casa Blanca indicando que sería “legalmente permisible” que Qatar condicionara la donación a que esta se donara a la biblioteca de Trump antes del final de su mandato.

El Air Force One técnicamente puede ser cualquier aeronave de la Fuerza Aérea que transporte al presidente, pero se asocia principalmente con dos aviones que forman parte de la flota de viajes aéreos del presidente, y ambos son «Boeing 747-200B especialmente configurados», según la Fuerza Aérea y Boeing.

Además de diferir del 747 estándar de Boeing en términos de capacidad, los aviones Air Force One tienen diferentes «equipos electrónicos y de comunicaciones», un cargador de equipaje autónomo, escaleras de aire y puede reabastecerse de combustible durante el vuelo. Cuenta con un camarote y una oficina para el presidente, y una sala de conferencias/comedor, además de alojamientos separados para invitados, personal y medios de comunicación.

No está claro, ya que el avión tendría que ser modernizado para cumplir con los estándares de seguridad del Air Force One. Un funcionario anónimo del Departamento de Defensa declaró el domingo al New York Times que llevaría tiempo conseguir un contrato para realizar las mejoras y luego modificar el avión, afirmando: «Estamos hablando de años, no de meses». 400 millones de dólares. Ese es aproximadamente el precio de un Boeing 747-8, según varios medios, incluido Business Insider , que informó que fue el avión privado más grande de 2020.

Antecedentes clave

Trump ya había visitado el avión en febrero, y en ese momento The New York Times 
informó que lo estaba considerando como un nuevo Air Force One. Su portavoz, Steven Cheung, le dijo a CNN que cuando Trump estaba mirando el avión, lo estaba visitando «para verificar el nuevo hardware/tecnología» y que la visita «destaca el fracaso del proyecto para entregar un nuevo Air Force One a tiempo como se prometió, ya que tienen 5 años de retraso». En 2015, la Fuerza Aérea anunció que Boeing produciría 747-8 como el próximo Air Force One, diciendo que cumpliría «con las capacidades necesarias establecidas para ejecutar la misión de apoyo presidencial, al tiempo que reflejaría la oficina del presidente de los Estados Unidos de América en consonancia con el interés público nacional». 

CNN informó que Boeing obtuvo el contrato en 2018 y que se suponía que los aviones se entregarían el año pasado, pero Boeing aún está a años de completarlos. En febrero, Trump expresó su frustración por los retrasos, diciendo «No estoy contento con el hecho de que haya tomado tanto tiempo … No hay excusa para ello». Dijo que su equipo estaba “buscando otras alternativas” y que estaba considerando comprar y renovar aviones usados.

Artículos relacionados