Actualidad

Trump dice que reabrirá la prisión de Alcatraz: esto es lo que debe saber

La prisión reabierta albergará a “los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos” y “servirá como símbolo de la ley, el orden y la justicia”, dijo Trump.

El presidente Trump dijo que ordenó la reconstrucción y reapertura de la infame prisión de Alcatraz la costa de San Francisco.

El presidente Donald Trump dijo que ha ordenado a su administración reconstruir y reabrir una «versión sustancialmente ampliada de la prisión de Alcatraz, que fue cerrada en 1963 después de que funcionarios del gobierno determinaran que la prisión de la isla era demasiado costosa de operar. En una publicación en su plataforma Truth Social el domingo por la noche, Trump escribió: «¡RECONSTRUYAN Y ABRA ALCATRAZ!», argumentando que durante demasiado tiempo Estados Unidos ha estado plagado de delincuentes violentos, viciosos y reincidentes, la escoria de la sociedad, que solo contribuirán a la miseria y el sufrimiento.

El presidente dijo que el país no dudó en encerrar a los “criminales más peligrosos” y mantenerlos “lejos” de la gente a la que podían dañar, “cuando éramos una nación más seria, en tiempos pasados”. Trump dijo que está ordenando a la Oficina de Prisiones que trabaje con el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para “reabrir un ALCATRAZ sustancialmente ampliado y reconstruido”.

La prisión reabierta albergará a “los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos” y “servirá como símbolo de la ley, el orden y la JUSTICIA”, dijo Trump.

La publicación de Trump también atacó a los jueces que han bloqueado sus esfuerzos para deportar migrantes bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, diciendo: «Ya no seremos rehenes de criminales, matones y jueces que tienen miedo de hacer su trabajo y nos permiten expulsar a criminales».

La prisión federal de Alcatraz se inauguró en 1934 como una penitenciaría de máxima seguridad y mínimos privilegios para albergar a los reclusos más incorregibles. La prisión estaba ubicada en la isla de Alcatraz, frente a la costa de San Francisco, que fue utilizada como fuerte del ejército estadounidense en el siglo XIX. La prisión se ganó la reputación de ser ineludible debido a las fuertes corrientes oceánicas y las frías aguas del océano Pacífico que rodeaban la isla. Alcatraz albergó a algunos de los criminales más notorios del país, como Al Capone, George «Machine-Gun» Kelly, Alvin Karpis (la primera persona en recibir el título de «Enemigo Público n.º 1» por parte del FBI) ​​y Arthur «Doc» Barker. A pesar de su reputación, al menos 36 reclusos intentaron escapar de la prisión en diferentes momentos, de los cuales 23 fueron capturados, 6 murieron a tiros durante la fuga y 2 se ahogaron. El intento de fuga más infame ocurrió en 1962, en el que participaron los reclusos Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin, quienes escaparon de la isla a bordo de una balsa salvavidas inflable improvisada. Los tres nunca fueron encontrados, aunque las autoridades y los expertos asumieron que probablemente se ahogaron durante su intento de fuga.

¿Cuándo y por qué se cerró la prisión de Alcatraz?

Después de estar en funcionamiento durante casi tres décadas, la prisión de la isla fue cerrada en 1963. En su sitio web , la Oficina de Prisiones dice que la decisión de cerrar la prisión no fue influenciada por el infame intento de fuga de tres reclusos en 1962, ya que la decisión ya se había tomado antes de eso. La Oficina señala que el factor principal fue el costo, ya que la penitenciaría federal «era demasiado cara para seguir operando». La Oficina señala que se estima que se necesitaron entre 3 y 5 millones de dólares en ese momento para completar los trabajos de restauración y mantenimiento necesarios. Además de esto, Alcatraz era «casi tres veces más cara de operar que cualquier otra prisión federal». El cierre fue ordenado por Robert F. Kennedy, quien era Fiscal General en ese momento. En ese momento, Kennedy dijo : «Es mucho más caro alimentar a los prisioneros allí que en cualquier otra prisión federal».

La isla es un destino turístico gestionado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Área Recreativa Nacional Golden Gate. El sitio web del Servicio de Parques indica que la isla recibe aproximadamente 1,2 millones de visitantes al año.

“La Oficina de Prisiones cumplirá con todas las órdenes presidenciales”, declaró un portavoz a varios medios. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, reeditó los comentarios de Trump sobre X y escribió : “Estamos en ello”. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo durará dicho proceso de reapertura ni si será logística y financieramente viable.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, cuyo distrito congresional incluye la isla de Alcatraz, escribió en X : «Alcatraz cerró como penitenciaría federal hace más de sesenta años. Ahora es un parque nacional muy popular y una importante atracción turística. La propuesta del presidente no es seria».

Artículos relacionados