Los empleados de Wall Street sabían que el presidente Trump impondría aranceles a países cercanos y lejanos. Sabían que la lista incluiría a socios comerciales de larga data. Esperaban que se ignoraran los acuerdos comerciales vigentes. Además, sabían que Trump aplicaría aranceles recíprocos más altos si otro país introducía o incrementaba los aranceles sobre productos estadounidenses. Y sabían que todo esto se haría sin la participación ni la aprobación del Congreso.
Entonces, ¿por qué se desplomó la bolsa? ¿Fue Warren Buffet el único que tomó medidas preventivas vendiendo acciones para recaudar fondos? La respuesta es probablemente que los empleados de Wall Street creían que el presidente Trump buscaba ganar dinero. Por lo tanto, sin duda, pensaban que sus acciones beneficiarían de alguna manera a Wall Street.
Principios olvidados
Los empleados de Wall Street parecen haber olvidado los dos principios clave para el éxito de las acciones financieras que faltan en la planificación del presidente Trump: en primer lugar, las acciones financieras exitosas deben cumplir con las leyes y regulaciones. De lo contrario, se consideran fraudulentas y conllevan un alto riesgo de ser revocadas y los principales responsables serán sancionados.
En segundo lugar, el éxito de las acciones financieras depende de actores éticos y con principios. Los dos requisitos principales son la honestidad y la humildad. Sin ellas, la desconfianza y la falta de respeto minan las acciones.
Una palabra sobre la humildad
La humildad puede malinterpretarse como debilidad. Sin embargo, en el liderazgo empresarial, la humildad es fortaleza. Representa muchas cualidades necesarias para el éxito de un equipo empresarial. A continuación, se presenta una buena lista de atributos de humildad y no humildad de CEO World (4 de julio de 2020) en «Ser humilde: la importancia de la vulnerabilidad y cómo los líderes pueden aceptarla», de Ben Renshaw:

Importante: Comprenda el historial arancelario de EE. UU.
Gran parte del debate arancelario es miope, centrado en el presente. Sin embargo, lo que vemos ahora es una creación de décadas, en la que los países trabajaron juntos para fomentar beneficios comerciales mutuos y el bienestar económico. Comprender esta historia es clave para prever las incertidumbres y los riesgos de las nuevas medidas arancelarias.
El Servicio de Investigación del Congreso (CRS) ofrece una excelente descripción del historial arancelario de EE. UU . («CRS presta servicios como personal independiente compartido con los comités y miembros del Congreso. Opera únicamente a instancias y bajo la dirección del Congreso»).
Este artículo «Política arancelaria de EE. UU.: Resumen» (actualizado el 31 de enero de 2025) contiene la información necesaria para evaluar las acciones del presidente Trump. Es importante leer el artículo completo de dos páginas. A continuación, se presentan algunos párrafos especialmente relevantes hoy en día (el subrayado es mío):
Sistema de comercio global basado en reglas
El sistema de comercio global basado en normas se estableció tras la Segunda Guerra Mundial. Comenzó como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que posteriormente se integró en un conjunto más amplio de acuerdos que establecieron la OMC [Organización Mundial del Comercio]. Este sistema tenía como objetivo reducir las barreras comerciales y prevenir las guerras comerciales mediante el establecimiento de normas para el uso de aranceles Desde 1934, Estados Unidos ha reducido o eliminado numerosos aranceles como parte de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales. Al apoyar la creación del GATT y la OMC, el Congreso estadounidense buscó reducir los aranceles a nivel mundial dentro de un sistema comercial basado en normas. Aproximadamente el 70 % de todos los productos ingresan a Estados Unidos libres de aranceles .»La primera administración de Trump criticó abiertamente las políticas de aranceles bajos e hizo un uso extensivo de las autoridades delegadas al Presidente para aumentar los aranceles sobre ciertos bienes…Algunos miembros del Congreso han apoyado el aumento de los aranceles; sin embargo, otros han expresado su preocupación por el impacto económico de dicho aumento. Algunos miembros y comités también han expresado su preocupación por el aumento de los aranceles por parte del presidente sin la aprobación del Congreso .
En resumen: ¿Lo peor está por venir?
La liquidación “sorpresa” de Wall Street puede durar algún tiempo, en particular si estalla una nueva “guerra” arancelaria.
Peor aún, las consecuencias del aumento de aranceles no son las únicas incertidumbres que enfrentan actualmente la economía y los mercados financieros estadounidenses. (Véase » Incertidumbres significativas ponen en riesgo el mercado bursátil estadounidense «). Además, recuerde que las incertidumbres pueden ser más preocupantes que los riesgos conocidos. Las incertidumbres desalentadoras pueden fácilmente volverse aterradoras.
¿Qué hacer ahora? Basándome en mis sesenta años de experiencia invirtiendo, prefiero mantener el efectivo y observar cómo se desarrollan los acontecimientos. El objetivo no es esperar a que se calme la situación, porque para entonces las acciones habrán subido. Más bien, se trata de esperar hasta que las incertidumbres desconocidas se conviertan en riesgos comprensibles, y entonces aparezca una sensación de ventas exageradas combinada con un indicio de mejora. (En ese momento, la negatividad sigue siendo rampante, por lo que los precios bajos comienzan a parecer atractivos).