El presidente Donald Trump dijo que le «encantaría» competir contra el expresidente Barack Obama por un tercer mandato si se presentara la oportunidad, un comentario hecho en la Oficina Oval solo un día después de que Trump le dijera a NBC News que «no está bromeando» sobre la posibilidad de buscar un tercer mandato.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Trump se presentara a un tercer mandato y los demócratas nominaran a Obama para competir contra él, Trump dijo: «Me encantaría. Me encantaría. Sería una buena opción, me gustaría».
Trump agregó rápidamente que «nunca ha considerado» postularse para un tercer mandato, diciendo: «Dicen que hay una manera de hacerlo, pero no lo sé… Quiero hacer un trabajo fantástico, tenemos cuatro años, más o menos».
La Enmienda 22 de la Constitución establece que “ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”, aunque Trump y sus aliados han sugerido que hay formas de eludir esta regla.
El domingo, Trump le dijo al programa «Meet the Press» de NBC que no descartaba buscar un tercer mandato, diciendo que está «enfocado en el mandato actual» y que «es muy temprano en la administración», pero que «a mucha gente le gustaría que» me postule para un tercer mandato y a él «le gusta».
Trabajando». Dijo que existen «métodos» que podría usar para un tercer mandato, aunque solo estuvo de acuerdo con uno presentado por Kristen Welker: que el vicepresidente J.D. Vance podría presentarse con Trump como compañero de fórmula y luego renunciar, convirtiendo a Trump en presidente, y
se negó a presentar otras opciones. Trump también planteó la idea en noviembre, tras ganar las elecciones, diciendo a los republicanos: «Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digan: ‘Es tan bueno que tenemos que buscar otra solución'».
¿Qué es la Enmienda 22?
La Enmienda 22, aprobada por el Congreso en 1947 y ratificada por los estados en 1951, dice: “Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente, o actuado como Presidente, durante más de dos años de un mandato para el cual otra persona fue elegida Presidente, será elegida para el cargo de Presidente más de una vez”.
¿Por qué los aliados de Trump creen que podría cumplir un tercer mandato?
Al menos un republicano de la Cámara de Representantes, el representante Andy Ogles, republicano por Tennessee, ha propuesto cambiar la Constitución para que Trump pueda postularse a un tercer mandato, y otros aliados de Trump han sugerido que existen lagunas legales. El exasesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, declaró en «CUOMO» que cree que Trump «se presentará y ganará de nuevo en 2028», y añadió: «Veremos cuál es la definición de límite de mandato». Bannon también ha sugerido que la Constitución solo impide que alguien cumpla más de dos mandatos consecutivos, según informó The New York Times, aunque esto no se especifica en el texto.
¿Obama ha opinado sobre un tercer mandato?
El expresidente bromeó sobre postularse para un tercer mandato una vez en 2015. Hablando ante la Unión Africana, Obama bromeó diciendo que creía que podría ganar un tercer mandato si se postulaba de nuevo, pero dijo que no se le permite, «la ley es la ley» y que estaba ansioso por pasar tiempo con su familia y servir de otras maneras,
informó The Wall Street Journal . También bromeó sobre la posibilidad en «The Late Show With Stephen Colbert» en 2020, diciendo : «Si pudiera hacer un arreglo donde tuviera un doble, un testaferro o testaferro, y tuvieran un auricular puesto y yo estuviera en mi sótano en chándal revisando el material, y luego pudiera decir las líneas… estaría bien con eso».
A pesar de que Trump afirma que no bromea sobre la posibilidad de buscar un tercer mandato, muchos republicanos insisten en que sí, incluido el líder de la mayoría del Senado, John Thune, RS.D. «Creo que probablemente se está divirtiendo, probablemente está jugando con ustedes», declaró Thune a la prensa el lunes.