Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Actualidad

Ucrania despliega el arma de Tesla en el Mar Negro

El martes, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y máximo responsable de los drones, presentó en su canal oficial de Telegram un nuevo USV llamado Katran («Tiburón»).

Ayer se anunció el modelo informático del barco no tripulado ucraniano Katran. MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA

En 1898, el famoso inventor Nikola Tesla presentó un nuevo invento que creía que transformaría la guerra: un barco controlado por radio que permitiría a las pequeñas potencias luchar contra las más grandes.

«La guerra dejará de ser posible cuando el mundo sepa mañana que la más débil de las naciones puede abastecerse de inmediato con un arma que asegurará sus costas y sus puertos, impenetrables ante los asaltos de las armadas unidas del mundo”, declaró Tesla. “Se dejará de construir acorazados, y los blindados más poderosos y la artillería más formidable a flote no servirán más que chatarra.”

Huelga decir que la tecnología tardó más en madurar de lo que Tesla esperaba. Pero ahora Ucrania ha lanzado un nuevo tipo de barco dron con torpedos que podría cumplir la profecía de Tesla.

Robots del Mar Negro

Ucrania ya ha librado una campaña muy exitosa en el Mar Negro, enfrentando pequeñas lanchas robóticas (USV) contra buques de guerra rusos. En la gran mayoría de los ataques, estos USV han estado cargados con explosivos para embestir buques enemigos y hacer estallar sus naves.

Como ha registrado HI Sutton en detalle, los barcos no tripulados, en conjunción con drones aéreos y misiles antibuque de largo alcance, han hecho retroceder con éxito a la flota rusa, permitiendo a Ucrania continuar con las exportaciones de granos.

Ucrania ha desplegado al menos quince tipos diferentes de USV, desde simples motos de agua robóticas y barcos dron comerciales reconvertidos hasta el gran Sea Baby que llevó a cabo ataques en el puente de Kerch.

Las evoluciones han incluido el armamento de los barcos con cohetes no guiados para atacar objetivos terrestres, y de los USV con misiles tierra-aire. Uno de ellos derribó un helicóptero ruso en diciembre pasado, el primer derribo de este tipo desde un barco no tripulado.

Más recientemente, los USV ucranianos han actuado como portaaviones para pequeños drones de ataque FPV, llevando a cabo ataques contra objetivos costeros, incluidos radares y lanzadores de misiles tierra-aire.

Presentando un tiburón con torpedos

El martes, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y máximo responsable de los drones, presentó en su canal oficial de Telegram un nuevo USV llamado Katran («Tiburón»). Se trata de una embarcación multipropósito para misiones de ataque y reconocimiento.

Demostración del dron Magura a periodistas ucranianos
Demostración del barco no tripulado ucraniano Magura en abril de 2024.IMÁGENES GLOBALES DE UCRANIA A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Se anuncia que el Katran (también conocido como Katran VENOM) tiene un alcance de más de 1000 kilómetros (600 millas) y es capaz de destruir objetivos en tierra, mar y aire. Su velocidad, impulsada por dos propulsores de agua, se estima en 130 km/h (80 mph). Se comunica mediante un enlace satelital seguro y podría tener una autonomía considerable, lo que le permite operar en silencio de radio.

Lleva su propio sistema de guerra electrónica, probablemente diseñado para derribar los FPV rusos utilizados anteriormente para atacar barcos no tripulados. También cuenta con bengalas señuelo y lanzadores de humo.

El Katran puede armarse con miniguns, ametralladoras, misiles tierra-aire o torpedos. Esta última incorporación convierte al Katran en la realización del sueño de Tesla.

torpedo-47-1536x864
El torpedo ligero sueco Torped 47 se entregó a UcraniaVALOR JUSTO DE MERCADO

Desconocemos qué tipo de torpedos podrían transportar. Sin embargo, Suecia proporcionó previamente a Ucrania armas submarinas no especificadas, posiblemente torpedos guiados Torped 47 o SLWT. Se trata de torpedos guiados modernos que pueden alcanzar tanto submarinos como buques de superficie. El Torped 47 pesa unos 340 kg (750 libras), de los cuales 50 kg (110 libras) corresponden a la ojiva, y tiene un alcance de más de 20 km (12 millas).

Estas armas son caras y escasas. Pero por primera vez, los USV pueden llevar a cabo ataques de largo alcance contra buques de guerra rusos con una alta probabilidad de éxito.

“Literalmente todo en este vehículo es impresionante”, señala la revista ucraniana Defense Express al reseñar el nuevo lanzamiento.

Blogueros rusos informaron del avistamiento de un USV ucraniano armado con torpedos a principios de este mes, pero esto no se había confirmado previamente. El Katran se desarrolló en colaboración con el acelerador tecnológico Brave1 de Ucrania , que contribuye al desarrollo de sistemas de defensa y ha sido un importante impulsor de la innovación en el mundo de los drones.

Ruleta rusa

La mera existencia del Katran dificulta considerablemente la defensa contra los USV. Ucrania opera una flota mixta de lanchas no tripuladas, y una flotilla de ataque podría incluir USV desechables de bajo coste con explosivos, otros con misiles y otros con torpedos, mientras que otros podrían ser portaaviones con FPV.

Anteriormente, una táctica estándar era enviar helicópteros para destruir las lanchas no tripuladas a larga distancia. Sin embargo, si algunos USV cuentan con misiles tierra-aire, los helicópteros podrían estar cayendo en una trampa. La ametralladora del Katran también parece estar montada en un ángulo elevado para atacar a los helicópteros.

La alternativa es dejar que los barcos no tripulados se alejen y destruirlos con ametralladoras o cañones. Esto puede ser efectivo contra barcos que necesitan chocar contra un buque, pero los torpedos cambian la situación. Un buque ruso que permite que los barcos no tripulados se acerquen a menos de diez millas corre el riesgo de hundirse sin previo aviso.

barco tesla
El barco radiocontrolado de Tesla de 1898WIKIMEDIA COMMONS

Y aunque construir un buque de guerra lleva años, la flota de drones de Ucrania crece cada semana, tanto en tamaño como en sofisticación. Parece evolucionar mucho más rápido que las contramedidas para detenerla, lo que podría tener un impacto drástico en el poder marítimo.

“No deseo que mi fama dependa de la invención de un dispositivo meramente destructivo, por terrible que sea”, declaró Tesla a la prensa al exhibir su barco-dron en 1898. “ Prefiero ser recordado como el inventor que logró abolir la guerra”.

La segunda parte aún parece lejana, aunque una flota de drones puede ser una forma asimétrica efectiva de disuadir la agresión hacia Ucrania, Taiwán y otras naciones amenazadas por vecinos grandes y más poderosos.

Pero en el corto plazo, el Katran y otros USV pueden iniciar un debate serio sobre si es probable que los buques de guerra tripulados se conviertan en “algo más útil que chatarra”.

Artículos relacionados