Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Actualidad

WhatsApp, iMessage, Signal: ¿cuál deberías usar ahora?

Las aplicaciones de mensajería se basan en el efecto de red: cuantas más personas las usan, más personas las usan. Muy pocos de tus contactos tendrán la aplicación.

En cuanto a anuncios de la mensajería segura Signal, este es difícil de superar. El uso de la aplicación cifrada por parte de altos funcionarios de Trump para hablar sobre el ataque estadounidense a Yemen —independientemente de si se compartieron o no los planes de guerra— demuestra que quienes deberían saberlo confían en la plataforma, a pesar de haber invitado por error a un periodista .

Signal es una plataforma con cifrado de extremo a extremo, propiedad de la organización sin fines de lucro Signal Foundation. Comparte muchas de las funciones de WhatsApp, pero no recopila metadatos. Sin embargo, presenta algunas desventajas, como la falta de copias de seguridad en iPhone. Pero el principal problema de Signal es el tamaño de su base de usuarios. Las aplicaciones de mensajería se basan en el efecto de red : cuantas más personas las usan, más personas las usan. Muy pocos de tus contactos tendrán la aplicación.

Esto nos lleva a WhatsApp. La plataforma, propiedad de Meta, ha contribuido más que nadie a popularizar el cifrado de extremo a extremo, incluso si Apple fue la primera en implementarlo. WhatsApp se basa en su seguridad y privacidad, y sus funciones son excelentes. Sí, forma parte de Meta, por lo que se capturan y utilizan metadatos, pero a pocos parece importarles, y WhatsApp ignora cualquier diferencia con Signal . Su mayor ventaja es su base de usuarios. Con 3000 millones de usuarios, casi todo el mundo lo tiene. Incluso en Estados Unidos, la última plataforma destacada , WhatsApp está en auge.

Estados Unidos siempre ha sido el territorio de origen de iMessage. Es el mercado clave donde la plataforma de Apple domina, especialmente entre los grupos demográficos clave. A diferencia de Signal y WhatsApp, iMessage utiliza su propio protocolo de cifrado, en lugar del de Signal, que también utilizan plataformas como Google Messages y Facebook Messenger. La seguridad de Apple es excelente, pero solo funciona dentro de su propio espacio privado.

Así que, a menos que solo te relaciones con otros usuarios de Apple, necesitas algo más. Esto podría cambiar con la próxima actualización de cifrado de RCS. Pero esperamos detalles sobre el momento y cómo conectará exactamente iPhone y Android.

Facebook Messenger y Google Messages también son totalmente seguros, pero el primero es demasiado similar a su plataforma principal como para considerarse una plataforma segura de primer nivel, y el segundo solo funciona entre Android y es un simple RCS integrado. Telegram es la otra plataforma no china con más de mil millones de usuarios, pero no está completamente cifrada.

Mi consejo es usar WhatsApp como tu mensajería segura diaria. Para el uso diario, es tan seguro como Signal en cuanto a transmisión, pero igual de vulnerable a invitar a personas indeseadas a grupos o a comprometer endpoints. Esta recomendación podría cambiar cuando RCS esté completamente cifrado. Habrá que esperar. Para chats o grupos sensibles, usa Signal.

Mientras tanto, un poco de limpieza. Configura los chats grupales para que solo los administradores puedan agregar (Signal) o aprobar (WhatsApp) a nuevos miembros. No habilites los enlaces de los grupos para nada serio o delicado. Y usa mensajes que desaparecen para chats de adultos. Dicho esto, no hay plataformas infalible para compartir secretos. Las debilidades son humanas, no técnicas. Como siempre en el mundo cibernético, esa es la mayor amenaza.

Artículos relacionados