Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Actualidad

Funcionario de Trump en la mira: demanda por chat sobre planes bélicos filtrados accidentalmente

El grupo incluía a casi todos los principales funcionarios de política exterior, inteligencia y defensa de la administración Trump, incluidos Hegseth, Rubio, Waltz y el vicepresidente JD Vance. Los mensajes de texto de los miembros del grupo discutían, entre otras cosas, un ataque militar estadounidense planeado contra militantes hutíes en Yemen.

El grupo de vigilancia gubernamental American Oversight presentó el martes una demanda federal contra altos funcionarios de la administración Trump por su uso de la aplicación de mensajería Signal para discutir planes militares para atacar a militantes hutíes en Yemen, un día después de que funcionarios de la Casa Blanca confirmaran el informe de The Atlantic de que el editor en jefe de la revista fue agregado accidentalmente al chat grupal de planes de guerra.

En una presentación ante un tribunal federal de DC, American Oversight argumenta que la decisión de los funcionarios de utilizar una aplicación de mensajería disponible públicamente, «que puede configurarse para eliminar mensajes automáticamente», violó la Ley de Registros Federales (FRA).

La demanda nombra como acusados ​​al Secretario de Defensa, Pete Hegseth, al Director de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, al Director de la CIA, John Ratcliffe, al Secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al Secretario de Estado, Marco Rubio.

La presentación señala que American Oversight presentó la demanda bajo la FRA y la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) para “prevenir la destrucción ilegal de registros federales” y obligar a los acusados ​​a “preservar y recuperar los registros federales creados mediante el uso no autorizado de Signal para la toma de decisiones sensibles de seguridad nacional”.

La demanda del organismo de control solicita que el tribunal declare que los mensajes enviados en Signal están sujetos a la FRA y emita una orden judicial que obligue a los acusados ​​a cumplir con las leyes de mantenimiento de registros y a “preservar todos los materiales” relacionados con este caso.

En una declaración adjunta a la demanda, la directora ejecutiva interina de American Oversight, Chioma Chukwu, declaró: «La planificación de guerra no tiene cabida en chats grupales que desaparecen y están llenos de emojis. Tiene cabida en instalaciones seguras diseñadas para salvaguardar los intereses nacionales, algo que cualquier funcionario gubernamental responsable debería saber. Nuestra demanda busca garantizar la preservación y recuperación de estos registros federales. El pueblo estadounidense merece respuestas y no cejaremos hasta obtenerlas».

El lunes, el editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, informó que lo habían agregado accidentalmente a un chat grupal en Signal llamado «Houthi PC small group» el 13 de marzo. El grupo incluía a casi todos los principales funcionarios de política exterior, inteligencia y defensa de la administración Trump, incluidos Hegseth, Rubio, Waltz y el vicepresidente JD Vance. Los mensajes de texto de los miembros del grupo discutían, entre otras cosas, un ataque militar estadounidense planeado contra militantes hutíes en Yemen. Una de las publicaciones compartidas por Hegseth incluía detalles operativos sobre el ataque, incluyendo información sobre objetivos, armas que Estados Unidos desplegaría y secuenciación del ataque. «El Consejo de Seguridad Nacional 
dijo más tarde a los periodistas que la conversación «parece ser una cadena de mensajes auténtica» y que los funcionarios estaban revisando cómo se agregó un número inadvertidamente.

El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, declaró el martes a la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, que asume la «plena responsabilidad» del incidente de la aplicación de chat. Al preguntársele si un miembro del personal fue responsable de añadir a Goldberg, Waltz respondió: «Yo creé el grupo… Mi trabajo es asegurarme de que todo esté coordinado». Sin aportar pruebas, Waltz pareció sugerir que Goldberg se había infiltrado de alguna manera en el chat. Waltz indicó que el número de Goldberg estaba guardado en su dispositivo bajo el contacto de otra persona y añadió: «Estamos intentando averiguar si lo hizo deliberadamente o si se produjo por otros medios técnicos». El asesor de Seguridad Nacional afirmó haber hablado con Elon Musk y que «tenemos a los mejores técnicos investigando cómo ocurrió esto».

Artículos relacionados