Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Actualidad

Cómo el nuevo proyecto gasístico en Rumanía tiene potencial para impulsar la autosuficiencia energética de Europa

Actualmente, un nuevo proyecto de gas rumano con el potencial de promover la autosuficiencia energética de Europa está programado para comenzar a perforarse este año.

Se espera que la plataforma Transocean Barents comience a perforar el campo de gas Neptun en mayo, lo que ayudará a Marcar el comienzo de una nueva era de seguridad energética europea. OMV

Más de tres años después de la invasión rusa de Ucrania, algunos países europeos seguían dependiendo del gas ruso. Si bien la guerra en Ucrania obligó a la mayor parte de la Unión Europea a diversificar sus importaciones energéticas y a evitar comprar gas a Moscú, algunos países, ya sea por motivos políticos o geográficos, como Eslovaquia, Austria y Hungría, continuaron comprándolo. En enero de 2025, Ucrania dejó de permitir el tránsito de gas ruso a la UE a través del gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod (también conocido como el gasoducto de la Hermandad) tras la expiración de su contrato. Esto ha obligado a Europa a seguir desvinculándose de Gazprom.

Según el Consejo de la Unión Europea, las importaciones de gas ruso cayeron del 40% del consumo europeo en 2021 al 8% en 2023. Para compensar la pérdida de gas ruso, la UE aumentó las importaciones de GNL y financió una serie de proyectos energéticos , especialmente en generación eólica y solar. Estados Unidos también ayudó a cubrir la brecha energética, con el 55% de sus exportaciones de GNL destinadas a Europa en 2024. Otros proyectos propuestos incluyeron el gasoducto Bulgaria-Rumania-Hungría-Austria (BRUA) para transportar gas no ruso a través de los mares Caspio y Negro, y un acuerdo entre Azerbaiyán, Georgia, Hungría y Rumanía para transportar electricidad a través del mar Negro. Actualmente, un nuevo proyecto de gas rumano con el potencial de promover la autosuficiencia energética de Europa está programado para comenzar a perforarse este año.

Una nueva oportunidad: el campo de gas profundo Neptun

El yacimiento de gas Neptun Deep, con diez pozos, se ubica en la plataforma continental del Mar Negro de Rumanía, a 160 kilómetros de la costa. Abarca una superficie de 7500 kilómetros cuadrados, con profundidades de entre 100 y 1000 metros, y se estima que contiene 100 000 millones de metros cúbicos de gas. Se prevé que la entrega comience en 2027. La plataforma Transocean Barents comenzará a perforar el yacimiento esta primavera.

El yacimiento de gas Neptun Deep permitirá a Rumanía convertirse en un exportador de energía y reducir el gasto energético europeo 
dependencia de Rusia.
REVISIÓN DE CONSTRUCCIÓN EN LÍNEA

El yacimiento Neptun Deep se considera uno de los depósitos de gas más importantes de la UE y convertirá a Rumanía en un exportador de energía. Sin embargo, existe resistencia al proyecto desde ambos lados de la división política del país: la extrema derecha lo considera contrario a los intereses nacionales de Rumanía y activistas de izquierda intentan detenerlo por motivos ambientalistas. Los defensores de Neptun argumentan que creará importantes oportunidades para Rumanía, mejorará la seguridad energética del país, apoyará su transición energética, contribuirá al crecimiento económico y servirá como un activo para la resiliencia energética regional.

Neptun tampoco está exento de riesgos políticos, ya que la influencia extranjera podría impulsar voces contra la independencia energética europea y rumana. Rumanía celebrará elecciones nacionales en mayo, tras la anulación de la ronda de votación del año pasado, en la que Calin Georgescu , un candidato de extrema derecha y afín a Rusia, hasta entonces bastante desconocido, fue vetado de presentarse al demostrarse que su victoria se había beneficiado de la manipulación rusa.

Rusia ha participado en numerosas operaciones de influencia en Rumanía, promoviendo discursos sobre la retención de recursos rumanos en el país para socavar la inversión extranjera, y especialmente atacando la participación de Estados Unidos en proyectos de petróleo y gas. Rumanía es el país de la UE con menor dependencia del gas natural importado. Su creciente papel como exportador de energía podría ayudar a reducir la dependencia del bloque del gas ruso.

Una nueva era de seguridad energética europea

Otros países europeos también buscan beneficiarse del yacimiento de gas de Rumanía. A medida que aumenta la producción rumana, debería poder exportar a otros países de la UE que aún dependen del gas ruso. Rumanía y Hungría buscan fortalecer su cooperación energética, con un interconector de gas ya en funcionamiento entre ambos países. Aproximadamente dos tercios de las importaciones de gas de Hungría aún provienen de Rusia.

La UE y sus países miembros deben seguir desarrollando nuevas iniciativas y colaborando con socios regionales. Si bien Estados Unidos ha logrado reducir la brecha tras la reinvasión de Ucrania, la tensión entre ambos países crece a medida que el presidente Trump amenaza con imponer aranceles si la UE no accede a comprar más petróleo y gas estadounidenses. Al mismo tiempo, según se informa, han comenzado conversaciones secretas para reactivar Nordstream 2.

Bruselas debe navegar por la cuerda floja geopolítica con el yacimiento de gas Neptun Deep. Por un lado, proporciona un medio para impulsar la seguridad energética europea, reduciendo las exportaciones de Rusia. Por otro lado, embarcarse en proyectos que buscan deliberadamente reducir el consumo europeo de energía estadounidense conlleva riesgos que exacerbarán las divisiones transatlánticas. Incluso si Washington impulsa un «reinicio» ruso-estadounidense mientras Moscú bombardea ciudades ucranianas horas después de la llamada telefónica entre Trump y Putin, los expertos creen que Rusia seguirá siendo un lugar de alto riesgo y baja rentabilidad para invertir en el futuro previsible.

Artículos relacionados