Hoy es el día: los aranceles del 25% a México y Canadá de los que habla el presidente Donald Trump desde que comenzó su mandato ya están aquí . Hasta el lunes por la tarde, cuando Trump los confirmó , no se sabía si entrarían en vigor hoy o no , así como un arancel adicional del 10% a las importaciones de China, lo que eleva los nuevos aranceles al tercer socio comercial más importante de Estados Unidos al 20%.
El anuncio hizo que muchos indicadores económicos clave cayeran en picado . Las acciones cayeron en todos los ámbitos, con el Promedio Industrial Dow Jones, el Nasdaq y el S&P desplomándose. El fabricante de chips Nvidia sufrió una caída inusualmente profunda, con sus acciones cayendo más del 8,6%, aunque eso puede atribuirse en parte a la forma en que los compradores chinos están eludiendo los controles de exportación para obtener los potentes chips de inteligencia artificial de Nvidia, según un informe del Wall Street Journal . La liquidación generalizada continuó el martes por la mañana, con todos los índices cayendo más del 1,4% en la primera hora de negociación. El pronóstico GDPNow de la Fed de Atlanta , un pronóstico constantemente actualizado del crecimiento del PIB basado en las condiciones económicas en tiempo real, se desplomó de más del 2% al -2,8% en función del anuncio de los aranceles.
Los analistas dicen que Trump está observando de cerca el mercado de valores y podría usarlo como un indicador para moderar sus políticas. Sergei Klebnikov y Matt Schifrin, de Forbes , escriben que los mercados pueden ser el único control real de las políticas de Trump : hasta ahora, el Congreso de mayoría republicana se ha plegado a sus deseos con pocas preguntas, y hasta ahora se han apelado muchas sentencias judiciales contra la agenda de Trump y, en gran medida, no se han atendido. En su primer mandato, escriben Klebnikov y Schifrin, Trump prestó atención a los mercados y firmó un acuerdo comercial con China en 2018 después de que un anuncio de aranceles hiciera que los mercados cayeran un 5% en una semana.
Pero la reacción de Trump puede no ser la misma esta semana . Después de todo, ha estado hablando de aranceles desde la campaña electoral, llamándose a sí mismo el “Hombre Aranceles” y proclamando que arancel es “la palabra más hermosa del diccionario”. Una publicación en Truth Social ayer les dice a los agricultores que deberían prepararse para exportar menos debido a los próximos gravámenes: “¡Diviértanse!”.
China anunció inmediatamente aranceles de represalia y puso en la lista negra a algunas empresas estadounidenses, mientras que Canadá introdujo una serie de sus propios cargos en los EE.UU. El director ejecutivo de Target, Brian Cornell, advirtió que los consumidores probablemente verán precios más altos esta semana, ya que la mayor parte de las frutas y verduras se importan de México en esta época del año. Pero Trump seguramente pregonará los aranceles y su plan económico en su discurso ante el Congreso esta noche . La recepción, tanto del Congreso como de los estadounidenses que lo observan, será reveladora. Y esto es solo un conjunto: nuevos aranceles a las importaciones de aluminio y acero y aranceles recíprocos a todos los países están programados para entrar en vigencia el próximo mes.
Incluso si todo desaparece o se reduce, los cambios agresivos de política de Trump pueden no ser un buen augurio para la economía en su conjunto . El colaborador principal de Forbes, Christian Weller, escribió sobre el Índice de incertidumbre de política económica más reciente, compilado por investigadores de la Universidad Northwestern, la Universidad de Stanford y la Universidad de Chicago. La incertidumbre política conduce a una desaceleración de la economía, con una menor confianza del consumidor y una menor producción industrial. En otras palabras, la certidumbre es un ingrediente vital para el crecimiento económico. Desde la elección de Trump, el índice de incertidumbre ha aumentado en más del 66%.
Es probable que la forma en que operan las empresas esté experimentando un cambio permanente a raíz de los aranceles de Trump . La semana pasada, hablé con Paul Johnson, director ejecutivo del Centro Gabelli para el Análisis de Seguridad Global de la Escuela de Negocios Gabelli de la Universidad de Fordham, sobre lo que esto significa para los líderes empresariales. Más adelante en este boletín, se incluye un extracto de nuestra conversación.
Y un recordatorio de que estamos buscando comentarios de los líderes para ayudar a compilar la próxima edición de Forbes de las Nuevas Ivies: las universidades públicas y privadas que están graduando a los jóvenes talentos más preparados y competitivos. Comparta su experiencia en esta encuesta.
Impuestos

La saga de la Ley de Transparencia Corporativa continúa . Esta semana, el Departamento del Tesoro anunció que solo las empresas extranjeras deben cumplir con la declaración de información sobre la propiedad efectiva, escribe Kelly Phillips Erb de Forbes . El presidente Trump elogió la decisión en una publicación de Truth Social, diciendo que la declaración de la CTA era un requisito «escandaloso e invasivo». No es sorprendente que a Trump no le guste la ley: vetó el proyecto de ley que la contenía en 2021. Una coalición bipartidista en el Congreso anuló su veto. La ley buscaba arrojar algo de luz sobre las empresas fantasma anónimas y, tal como estaba redactada, exigía que las empresas revelaran quién las controlaba a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro.
Desde que se convirtió en ley, el requisito de información sobre la propiedad efectiva de la CTA ha sido impugnado en casos judiciales federales, que han dejado en suspenso el requisito y luego lo han permitido seguir adelante. Antes de este anuncio, el requisito estaba de nuevo en vigor y FinCEN extendió la fecha límite de presentación de informes hasta el 21 de marzo. No está claro qué sucederá con los casos que aún están pendientes. Tampoco está claro si el Congreso, de mayoría republicana, se opondrá a que el presidente detenga unilateralmente una iniciativa bipartidista.
Política + reglamento
Desde la campaña electoral, Trump ha dicho que creará una reserva nacional de criptomonedas. Lo anunció en Truth Social durante el fin de semana , diciendo que la nueva “reserva estratégica de criptomonedas” tendrá bitcoin y ethereum como núcleo, pero también incluirá XRP, solana y ADA. El anuncio se basa en una orden ejecutiva del 23 de enero para crear un grupo de trabajo para proponer regulaciones para las criptomonedas y evaluar una “reserva nacional de activos digitales”.
Sin embargo, a muchos grandes nombres del mundo de las criptomonedas y la tecnología no les gustó el anuncio de Trump del fin de semana . Derek Saul, de Forbes, escribe que el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, publicó en X que la mejor opción sería utilizar solo bitcoin para convertirse en el «sucesor del oro» para el gobierno. Joe Lonsdale, partidario de Trump y cofundador de Palantir, dijo que «es incorrecto cobrarme impuestos por esquemas de criptobros» y que «no es el papel adecuado y de principios del gobierno» financiar una reserva de criptomonedas. Y Jason Calacanis, copresentador del podcast «All-In» de Silicon Valley con el «zar de las criptomonedas» de Trump, David Sacks, calificó la medida como «Trump Pump» y la calificó de «estafa demente».
Capital humano

IMÁGENES DE JOE RAEDLE/GETTY
Aunque todavía no se ha reflejado en los informes económicos, se avecinan importantes pérdidas de empleo en Estados Unidos . Pamela Danziger, colaboradora senior de Forbes, escribe que los cierres minoristas en las cadenas nacionales Party City y Joann’s supondrán 16.000 y 19.000 puestos de trabajo menos, respectivamente. Estée Lauder, Starbucks, Kohl’s y Walmart también han anunciado importantes despidos. Y la empresa de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas informó de que los recortes de empleo en el sector minorista en enero fueron un 20% más altos que hace un año.
También se están produciendo recortes masivos de puestos de trabajo en otros sectores . A través de los recortes de gastos federales de Elon Musk como parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental, decenas de miles de empleados del gobierno federal han perdido sus empleos. La reducción de puestos de trabajo continúa y, según se informa, las agencias ofrecen a los empleados hasta 50.000 dólares para que renuncien voluntariamente.
Fuera del libro mayor

UNIVERSIDAD DE FORDHAM
Los aranceles de Trump están pasando de ser una amenaza a una realidad, lo que provoca cambios importantes para muchas empresas en todo el mundo. Antes de que la mayoría de ellos entraran en vigor, hablé con Paul Johnson, director ejecutivo del Centro Gabelli para el Análisis de la Seguridad Global de la Escuela de Negocios Gabelli de la Universidad de Fordham, sobre lo que deberían hacer las empresas. Esta conversación ha sido editada para que sea más breve, clara y con continuidad.
¿Cómo han afectado las amenazas arancelarias a las empresas hasta ahora?
Johnson: Los aranceles aumentan los precios. Los precios subirán. Si soy un líder empresarial, las probabilidades de que se impongan aranceles son mayores que cero. Cuando lo hagan, sé que el precio de ese producto para mí aumentará. Por lo tanto, si soy un líder prudente, buscaré fuentes alternativas.
La administración quiere que creamos que eso es positivo, para que [las empresas] empiecen a comprar en Estados Unidos, pero un líder reflexivo ya ha estado recorriendo el planeta en busca del precio más bajo de ese producto. Hay muchas razones por las que se compran cosas, y la mayoría de las empresas están siempre, hasta cierto punto, a la caza de una forma más barata y mejor de hacer las cosas. Esa es una práctica comercial estándar. Ahora, de repente, hay una nueva administración y estamos hablando de aranceles. Todo el mundo está empezando a buscar alternativas. Si existen en Estados Unidos, esa empresa proveedora puede beneficiarse de ello. Pero hay que preguntarse, bueno, ¿por qué el cliente en este caso no estaba ya comprando productos estadounidenses?
Hay mucha incertidumbre. Sé que todo lo que importo o todo lo que compro a alguien que lo importó, el precio va a subir. Eso es un hecho. Ahora estoy tratando de ver cuáles son nuestras alternativas. Si se trata de una solución estadounidense, sospecho que esa solución ya es más cara que la importación. Si la importación aumenta mucho, entonces de repente puede que no tenga más opción que comprar productos estadounidenses. No lo digo como algo negativo, pero no tengo más opción que comprar un producto más caro fabricado en Estados Unidos. A los empresarios no se les paga para ser patrióticos. Se les paga para ser eficientes.
Es probable que las empresas hayan estado analizando sus cadenas de suministro y los posibles impactos durante meses debido a lo que Trump ha dicho sobre los aranceles. ¿Deberían considerar estos cambios como soluciones por ahora o es este el comienzo de un nuevo orden mundial?
Sin duda, tenemos un nuevo orden mundial. Cualquiera que observe el modelo de los 70 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, verá que ya no existe. Está muerto. Y no sé si lo recuperaremos alguna vez. No hay duda de que las viejas reglas han cambiado. La COVID lo inició y ahora esto lo está acelerando.
¿Qué deben hacer las empresas?
A nivel de la junta directiva, debería realizarse una revisión integral del negocio. ¿Cuál es nuestro valor agregado? Si su valor agregado es que usted no era más que un importador, ese negocio ha cambiado drásticamente. Si su negocio está generando valor de otras maneras, es hora de reevaluarlo.
Es una gran llamada de atención. Es frustrante, hay mucha incertidumbre, pero en cierto sentido podría ser increíblemente saludable. Los inteligentes dirán: «Un momento, ¿por qué estamos en el negocio? ¿Qué es lo que les estamos entregando a nuestros clientes? ¿Cuál es ese valor? ¿Qué valoran ellos? ¿Cómo es la relación?».
No tiene por qué ser un estudio de ocho meses. Debatamos lo siguiente: ¿En qué aspectos estamos cruzando fronteras, de una forma u otra? ¿Exportando o importando? ¿En qué aspectos nos vemos afectados en cuanto a la demanda? ¿Estamos realizando envíos fuera de los EE. UU.? ¿Estamos importando materia prima? ¿Estamos importando bienes terminados o equipos? ¿Qué importancia tiene eso para nuestro valor agregado? ¿Deberíamos siquiera estar en esa parte del negocio? ¿Podemos siquiera reemplazarla? ¿Existe una solución nacional que lo ayude a salir de esa situación?
¿Qué consejo le daría a los líderes empresariales de cara a los próximos seis meses?
Congele sus esfuerzos por un segundo. Reevalúe otras prácticas recomendadas. Hable con sus clientes y descubra cómo les está yendo, porque es posible que tengan algunas dificultades y eso se reflejará en usted. Definitivamente, analizaría mi cadena de suministro, donde soy vulnerable tanto financieramente como en términos de disponibilidad, porque no tener un producto siempre es frustrante para sus clientes.
Sería un poco más cauteloso en cualquier proyecto que tenga mucha incertidumbre inherente. Podría simplemente desacelerarse un poco. Quiero proteger mi balance general. Quiero proteger a mis empleados actuales. Odio decir esto, pero es posible que aún no contrates a ese empleado adicional. Dile a tus empleados: «Simplemente estamos siendo un poco más cautelosos. Sé que todos están estresados. Lo agradecemos. Esto es temporal. No estamos tratando de matarlos». Es hora de concentrarse en este período de incertidumbre. Parte de esa incertidumbre se convertirá en riesgo, parte en oportunidad. Lo más extraño es que puede que su negocio mejore.
Sí, la IA puede realizar muchas tareas más sencillas que ocupan gran parte de tus horas de trabajo, pero aun así necesitas verificar su trabajo . Aquí te explicamos por qué es importante usar el razonamiento humano junto con la IA.
Los inversores y los clientes se fijan tanto en los resultados o los productos de su empresa como en lo que simboliza y representa . A continuación, se ofrecen tres reglas de oro que le ayudarán a integrar las ganancias y el propósito.
