La película «Anora» ha sido la gran ganadora en la ceremonia de los Oscar celebrada este domingo por la noche, llevándose cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor Película. Su protagonista, Mikey Madison, fue galardonada como Mejor Actriz, mientras que Adrien Brody obtuvo el premio al Mejor Actor Protagonista por su actuación en «The Brutalist».
Brody, quien ya había sido reconocido en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los British Academy Film Awards, consolidó su éxito con este Oscar. En su discurso, dijo: «Estoy aquí una vez más para representar los traumas persistentes y las repercusiones de la guerra y la opresión sistemática y del antisemitismo y el racismo y la marginación… Y creo que si el pasado puede enseñarnos algo, es un recordatorio para no dejar que el odio quede sin control».
El premio al Mejor Director fue para Sean Baker por «Anora». En su discurso, hizo un llamado a la industria cinematográfica para preservar la experiencia de ver películas en salas de cine: «Ver una película en el cine con público es toda una experiencia. Podemos reír juntos, llorar juntos, gritar de miedo juntos, quizás sentarnos juntos en un silencio devastado. En una época en la que el mundo puede sentirse muy dividido, esto es más importante que nunca… Y ahora mismo, la experiencia de ir al cine está amenazada. Las salas de cine, especialmente las independientes, están luchando, y depende de nosotros apoyarlas. Durante la pandemia, perdimos casi 1.000 pantallas en Estados Unidos, y seguimos perdiéndolas regularmente. Si no invertimos esta tendencia, estaremos perdiendo una parte vital de nuestra cultura. Este es mi grito de guerra. Que los cineastas sigan haciendo películas para la gran pantalla. Sé que yo lo haré».
En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Zoe Saldana fue reconocida por su papel en «Emilia Pérez». Durante su emotivo discurso de aceptación, destacó sus raíces y el significado de su victoria: «Soy una orgullosa hija de padres inmigrantes» y subrayó que era la «primera estadounidense de origen dominicano en aceptar un Oscar».
Por su parte, Keiran Culkin se llevó el premio al Mejor Actor de Reparto por «A Real Pain». En su discurso, bromeó sobre una promesa que le hizo su esposa Jazz Charton: darle cuatro hijos si lograba ganar un Oscar.
Con una ceremonia llena de emoción y discursos poderosos, la noche dejó claro el impacto y la relevancia del cine en la actualidad, especialmente en un momento en el que la industria lucha por mantener la experiencia cinematográfica en la gran pantalla.