Actualidad

Quién es Javier Basagoiti, el inversor que ha comprado las ocho viviendas de la planta 22 de Torres Blancas

La planta 22 del mítico edificio de Torres Blancas tiene nuevo dueño. Javier Basagoiti, un veterano del sector inmobiliario con más de 30 años de experiencia, ha liderado la compra de este emblemático espacio a través del grupo de inversores Residencial Planta 22.

Fundador en 2008 de Corpfin Capital Real Estate Partner (CCREP), Basagoiti ha estado involucrado en numerosos proyectos comerciales y residenciales a lo largo de su carrera. Antes de fundar su propia firma, ocupó puestos de alta dirección en empresas de la talla de BBVA y Ferrovial, además de haber sido Director General de las compañías inmobiliarias y constructoras Fadesa y Martinsa-Fadesa. Basagoiti es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Gestión de Empresas Inmobiliarias (MDI).

El espacio que ahora adquiere con la intención de transformarlo en ocho viviendas de lujo, cuenta con 1.034 metros cuadrados. La operación, cerrada en septiembre del año pasado, se produjo después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara el cambio de uso de oficinas a residencial.

by COAM

La planta albergó anteriormente un restaurante con estrella Michelin y más tarde oficinas, estuvo en el mercado durante casi dos años. Aunque el precio exacto de la transacción no ha sido revelado, el anterior propietario, City Realty Centro, había solicitado más de 7 millones de euros por la planta. Con el visto bueno para su reconversión en viviendas, las negociaciones avanzaron rápidamente. Se espera que cada unidad tenga un precio superior a los 2 millones de euros, lo que podría generar ingresos totales de más de 10 millones de euros, o incluso 12 millones si los precios superan los 12.000 €/m².

Esta operación pone de manifiesto el creciente interés por el mercado de viviendas de lujo en Madrid. No es la primera vez que Basagoiti se involucra en un proyecto de este calibre, ya que en 2023 lideró la adquisición de Velázquez 21, otra propiedad de alto nivel. Con Torres Blancas, su objetivo es combinar el atractivo histórico del edificio con un diseño moderno y funcional que se adapte a las necesidades del mercado actual.

Diseñado en 1961 por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, Torres Blancas es un referente de la arquitectura madrileña. Originalmente concebido como un edificio residencial, ha experimentado diversos cambios de uso a lo largo de los años. Actualmente, cuenta con 101 viviendas y sigue siendo uno de los símbolos más representativos de la ciudad.