El Servicio Postal de Estados Unidos anunció el martes por la noche la suspensión de la entrada de paquetes procedentes de China y Hong Kong Posts -probable consecuencia de la entrada en vigor de los amplios aranceles del presidente Donald Trump sobre todas las importaciones chinas-, una medida que probablemente perturbará gravemente las operaciones de importantes plataformas de comercio electrónico como Shein, Temu y Amazon Haul.
Datos clave
En un aviso en su sitio web, USPS describió la suspensión como temporal, sin especificar una línea de tiempo que no sea «hasta nuevo aviso.»
El servicio postal dijo que la suspensión solo afecta a los paquetes internacionales de China y Hong Kong, pero el «flujo de cartas y pisos de China y Hong Kong no se verá afectado.»
La medida se produce después de que los amplios aranceles del 10% de la administración Trump sobre todos los productos chinos entraran en vigor después de la medianoche del martes -que también cerró la exención «de minimis» que permitía que los paquetes valorados en menos de $ 800 se procesaran sin pagar ningún derecho de aduana o aranceles.
Aunque el USPS no especificó el motivo de la medida, es probable que se pusiera en marcha para permitir al servicio postal idear un procedimiento para procesar y cobrar aranceles sobre los paquetes «de minimis» enviados por correo.
¿Afectará la suspensión a los pedidos de Temu y Shein?
Es probable que la suspensión de USPS provoque un trastorno importante en las operaciones de plataformas populares de comercio electrónico de bajo coste como Temu, Shein y Amazon Haul. Los tres servicios, que ofrecen productos a precios bajos, dependían tanto de los envíos de bajo coste desde China como de las exenciones de derechos ofrecidas en virtud de la norma «de minimis». Forbes se ha puesto en contacto con PDD, matriz de Temu, así como con Shein y Amazon, para recabar sus comentarios.
¿Qué sabemos de los envíos de «minimis» a Estados Unidos?
El mes pasado, la Patrulla de Aduanas y Fronteras informó de que 1.360 millones de envíos «de minimis» entraron en EE.UU. durante el año fiscal 2024. Se trata de un aumento de casi diez veces desde los 139 millones de envíos de este tipo reportados en el año fiscal 2015. Aunque la CBP no especificó qué cantidad de las importaciones procedían de China, el comunicado de la agencia incluía una declaración de la asesora económica nacional de la Casa Blanca de Biden, Lael Brainard, quien dijo: «No podemos permitir que las plataformas de comercio electrónico fundadas en China obtengan una ventaja comercial injusta mientras las empresas estadounidenses siguen las reglas del juego». Un estudio encargado por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino descubrió que casi la mitad de todos los envíos «de minimis» que entran en EE.UU. proceden de China. Temu y Shein representaban concretamente el 30% de todos los paquetes «de minimis» entrantes.
Lo que no sabemos
USPS describe los «flats» o sobres grandes como paquetes con dimensiones de hasta 15 pulgadas de largo, 3/4 de pulgada de grosor y un peso máximo de 16 onzas. Estos «planos» están exentos de la suspensión, pero no está claro si las empresas de comercio electrónico podrán utilizar estos paquetes para enviar mercancías.