Actualidad

¿Cuál es exactamente el papel de Elon Musk? La Casa Blanca lo llama «empleado especial del gobierno»

Elon Musk trabajará bajo el presidente Donald Trump como un «empleado especial del gobierno», lo que designa a Musk como un empleado no remunerado del gobierno federal con menos restricciones que los empleados de tiempo completo, según la Casa Blanca, ya que el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk se ha involucrado en múltiples agencias federales en los últimos días.

Musk fue nombrado «empleado especial del gobierno» y recibió una dirección de correo electrónico del gobierno y un espacio de oficina dentro de la Casa Blanca, dijo un funcionario de la Casa Blanca a varios medios, incluida Associated Press, aunque no está claro de inmediato cuándo recibió Musk la designación (la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios).

Musk no recibirá pago mientras trabaje para el gobierno, dijo a CNN una persona familiarizada con su empleo, lo que puede ayudar a Musk a evitar tener que completar formularios de divulgación financiera; un informe de divulgación financiera pública solo se requiere si a un empleado se le paga y presta servicio más de 60 días, según el Departamento de Justicia.

¿Qué son los empleados especiales del gobierno?

Un empleado especial del gobierno es cualquier persona que trabaje o espere trabajar para el gobierno federal por hasta 130 días, según las pautas del Departamento de Justicia . El rol está sujeto a la mayoría de las reglas y pautas que se aplican a los empleados de tiempo completo, aunque a menudo son «menos restrictivas» porque sus roles son temporales, incluidas menos restricciones sobre conflictos de intereses, señaló la agencia. Los empleados especiales del gobierno tienen prohibido participar en asuntos que puedan presentar conflictos de intereses financieros, incluidos asuntos que podrían afectar a una organización o empresa para la que trabajan. Los empleados también tienen prohibido usar su rol para influir o interferir en una elección o participar en actividades políticas mientras están de servicio.

¿Tiene Elon Musk conflictos de intereses como empleado federal?

No está claro de inmediato si Musk, cuya empresa SpaceX tiene contratos federales por miles de millones de dólares, viola los acuerdos éticos para empleados federales. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que Musk ha criticado y ha pedido que se aboliera, tiene dos contratos activos con la empresa de internet satelital Starlink de Musk, aunque se han gastado los fondos de esos contratos. Ann Skeet, directora de ética del liderazgo en el Centro Markkula de la Universidad de Santa Clara, sugirió a The Associated Press que Musk estaba «en posición de tratar de ganarse el favor» de sus empresas, incluidos posibles incentivos para su plataforma de redes sociales X, Tesla, su startup de inteligencia artificial xAI y el fabricante de implantes cerebrales Neuralink. Trump dijo el lunes que Musk se mantendría alejado de interactuar con aspectos del gobierno que podrían ser un conflicto de intereses, diciendo que si «hay un problema, no le permitiremos que se acerque».

Antecedentes clave

El papel de Musk en la administración Trump siguió a meses de su apoyo a la campaña de Trump, durante los cuales el hombre más rico del mundo donó más de 200 millones de dólares a los esfuerzos a favor de Trump. Trump anunció que Musk lideraría los esfuerzos de reducción de costos de su administración como jefe del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, un departamento similar a un grupo de trabajo que Musk prometió que recortaría el gasto gubernamental y alinearía el trabajo de las agencias federales con sus creencias ideológicas. Según se informa, la administración Trump también ha otorgado a Musk y su equipo DOGE el control del sistema de pago del Departamento del Tesoro, que desembolsa fondos en todo el gobierno federal. DOGE ha tratado de hacer otros cambios en el gobierno federal en las últimas semanas: los miembros del equipo intentaron ingresar a las oficinas de USAID, una agencia que brinda ayuda humanitaria a países extranjeros, durante el fin de semana, mientras Musk tuiteaba que era hora de que la agencia «muriera».

Artículos relacionados