Los multimillonarios de renombre están haciendo fila para fortalecer sus relaciones con el presidente entrante Donald Trump durante las festividades de su toma de posesión, mientras que se espera que los principales líderes como Elon Musk, Jeff Bezos y más aparezcan en Washington, DC.
Las tres personas más ricas del mundo asistirán: el fundador de Amazon, Jeff Bezos (con un patrimonio de 239.400 millones de dólares según las estimaciones de Forbes) y Mark Zuckerberg de Meta (211.800 millones de dólares) estarían sentados juntos en el estrado de la inauguración junto a Elon Musk (433.900 millones de dólares), el CEO de Tesla, la persona más rica del mundo y confidente presidencial que gastó más de un cuarto de billón de dólares para ayudar a Trump a ganar las elecciones de noviembre.
Según se informa, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman (1.100 millones de dólares), quien donó para la inauguración, planea asistir al evento.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook (2.200 millones de dólares), que donó personalmente un millón de dólares para la inauguración, planea asistir a eventos relacionados con la inauguración, según Bloomberg .
Zuckerberg también es coanfitrión de una recepción previa al baile inaugural para Trump junto con sus patrocinadores multimillonarios Miriam Adelson (31.900 millones de dólares), Tilman Fertitta (10.200 millones de dólares) y Todd Ricketts, cuyo padre , J. Joe Ricketts, y su familia tienen un patrimonio estimado de 4.200 millones de dólares.
El propio Trump tiene un patrimonio estimado de 6.700 millones de dólares gracias a su participación en la empresa matriz de Truth Social, sus inversiones inmobiliarias y otros activos.
El CEO de Coinbase, Brian Armstrong (12.800 millones de dólares), fue invitado a eventos relacionados con la inauguración, según Bloomberg , que no especificó si asistirá a la ceremonia de juramento.
A varios otros multimillonarios y sus cónyuges se les han ofrecido roles importantes en la administración Trump, pero su asistencia no ha sido confirmada: Stephen Feinberg ($5 mil millones), Warren Stephens ($3,4 mil millones), Jared Isaacman ($1,9 mil millones), Howard Lutnick ( $1,5 mil millones ), Vivek Ramaswamy ($1 mil millones), Steve Witkoff ($1 mil millones), Linda McMahon (su esposo Vince McMahon tiene un patrimonio de $3 mil millones) y Kelly Loeffler (su esposo Jeff Sprecher tiene un patrimonio de $1,1 mil millones).
¿Qué otros multimillonarios podrían asistir?
Decenas de otros multimillonarios también apoyaron a Trump en su camino hacia un segundo mandato y no han sido confirmados como asistentes, entre ellos Robert «Woody» Johnson (3.300 millones de dólares), Elizabeth y Richard Uihlein (cada uno con un valor de 5.900 millones de dólares), Roger Penske (6.500 millones de dólares) y Timothy Mellon (la familia tenía un patrimonio de 14.100 millones de dólares).
¿Multimillonarios como Musk, Bezos y Zuckerberg apoyaron la campaña de Trump?
Algunos de ellos lo hicieron, pero otros se mantuvieron al margen de la carrera presidencial o eran enemigos de Trump antes de empezar a intentar ser amables. Meta, de Zuckerberg, ya había prohibido a Trump usar Instagram y Facebook (y Trump una vez amenazó con enviarlo a prisión) antes de que se alineara tras los resultados electorales. Desde entonces, Zuckerberg ha donado un millón de dólares a su fondo inaugural, se reunió con Trump en Mar-A-Lago, hizo cambios en la forma en que sus plataformas verifican los datos de las publicaciones y puso a la amiga de Trump, Dana White, en el consejo de Meta. En el período previo a las elecciones, Zuckerberg no apoyó a ningún candidato, pero calificó de » ruda» la respuesta de Trump a su intento de asesinato. Bezos también tiene un historial de enfrentamientos con Trump: en 2019, Amazon culpó a la «antipatía personal» de Trump hacia Bezos por perder un contrato multimillonario de computación en la nube con el Pentágono, y Trump ha criticado al Washington Post, propiedad de Bezos. Bezos no apoyó a Trump el año pasado, pero dijo que «mostró una tremenda gracia y coraje bajo fuego literal» después del intento de asesinato, y donó $ 1 millón al fondo inaugural. Otros lo han apoyado todo el tiempo. Musk es uno de los mayores donantes de Trump, junto con Adelson , la viuda del multimillonario CEO de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, quien donó $ 100 millones al súper PAC pro-Trump Preserve America durante las elecciones. Fertitta , propietario de los Houston Rockets y el grupo de restaurantes Landry’s, ha sido nominado para servir como embajador de Estados Unidos en Italia después de que el multimillonario de Texas organizó una recaudación de fondos para Trump el año pasado. Ricketts, copropietario de los Chicago Cubs, ha sido un importante recaudador de fondos para políticos republicanos y, si bien inicialmente recaudó fondos dentro del partido contra Trump durante su primera campaña, finalmente encabezó la recaudación de fondos a favor de Trump en 2020 y el año pasado.
Tangente
Otros líderes corporativos planean asistir a la inauguración, incluido el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, según el Wall Street Journal . Se informa que el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá, después de que su plataforma se desconectara el domingo debido a la entrada en vigor de una prohibición a nivel nacional, y restableció el servicio cuando Trump prometió retrasar la prohibición al asumir el cargo. Otros partidarios están organizando eventos en Washington durante el fin de semana de la inauguración, incluido un «Baile de criptomonedas inaugural» que contó con la participación de Snoop Dogg y una fiesta organizada por Uber y su director ejecutivo, Dara Khosrowshahi . James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola Company, le presentó el martes a Trump la «primera botella de Coca-Cola Light inaugural conmemorativa presidencial». Microsoft, Ford, Google y la startup de búsqueda de inteligencia artificial Perplexity también donaron $ 1 millón al fondo inaugural. Ripple , una empresa de criptomonedas, donó $ 5 millones en su criptomoneda al comité inaugural. Otros donantes importantes incluyen a Goldman Sachs, Intuit, Toyota, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, General Motors, Bank of America, AT&T y Stanley Black & Decker, informó el Journal.
Número grande
Más de 170 millones de dólares. Se cree que esa es la cantidad recaudada por el fondo inaugural de Trump, casi tres veces más que los 62 millones de dólares recaudados por el presidente Joe Biden hace cuatro años y muy por encima del récord anterior de 107 millones de dólares, establecido por la investidura de Trump en 2016. Los donantes que donaron un millón de dólares, o recaudaron dos millones de dólares de otros, recibieron, según se informa, seis entradas para una serie de eventos en los días previos a la investidura, incluida una «cena a la luz de las velas» con Trump y Melania Trump y un baile de gala.
Qué tener en cuenta
El gran fin de semana. La ceremonia de juramentación de Trump y el vicepresidente electo JD Vance está programada para el lunes a las 12 p. m., hora del Este de Estados Unidos.