Actualidad

$TRUMP: la nueva moneda-meme del presidente con una capitalización de 9 mil millones de dólares

El sitio web del token incluye una exención de responsabilidad que señala que $TRUMP «no pretende ser, ni es objeto de» una oportunidad de inversión ni un valor de ningún tipo, y «no es político y no tiene nada que ver con» ninguna campaña política, cargo político o agencia gubernamental.

Foto: Getty

Una nueva moneda-meme lanzada por el presidente electo Donald Trump el viernes tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 9 mil millones de dólares, después de alcanzar un pico de más de 15 mil millones de dólares el domingo temprano, lo que marca la última incursión de Trump en criptomonedas y ventas de mercancías en el período previo a su toma de posesión.

Trump anunció el lanzamiento de su moneda-meme, $TRUMP, en una publicación de Truth Social el viernes por la noche, diciendo que la criptomoneda está celebrando “GANAR” las elecciones presidenciales y su próxima toma de posesión. Poco después del lanzamiento, el precio de la misma aumentó rápidamente en más del 300% el sábado por la mañana, y siguió subiendo el sábado por la noche y la madrugada del domingo, antes de reducir algunas de sus ganancias más tarde el domingo.

El activo digital rondaba los 46 dólares a las 5:25 pm (EST= del domingo, con una capitalización de mercado de 9.360 millones de dólares, según CoinMarketCap.

El activo, alojado en el blockchain Solana, superó brevemente los 75 dólares la madrugada del domingo, lo que llevó la capitalización de mercado total de todos los tokens en circulación a un pico de 15.000 millones de dólares. Los desarrolladores de la moneda meme han limitado el suministro de $TRUMP a 200 millones de monedas en el lanzamiento antes de ampliar el suministro general a 1.000 millones en los próximos tres años, según el sitio web de la moneda.

El 80% restante de tokens que aún no se han lanzado al público son propiedad de la filial de la Organización Trump, CIC Digital LLC, y de Fight Fight Fight LLC, una empresa formada en Delaware el 7 de enero, según los documentos estatales, y ambas empresas recibirán una cantidad no revelada de ingresos derivados de la actividad comercial.

El sitio web del token incluye una exención de responsabilidad que señala que $TRUMP «no pretende ser, ni es objeto de» una oportunidad de inversión ni un valor de ningún tipo, y «no es político y no tiene nada que ver con» ninguna campaña política, cargo político o agencia gubernamental.

Cifra mayúscula 36.15 mil millones de dólares. Ese es el volumen de operaciones que $TRUMP obtuvo el pasado domingo.

¿Está relacionada la moneda de Melania?
La primera dama entrante, Melania Trump, también lanzó un activo criptográfico llamado $MELANIA el domingo, y el presidente electo retuiteó su anuncio. La moneda meme también se basa en el blockchain Solana.

Antecedentes clave
Trump, cuya campaña fue respaldada por varios multimillonarios con vínculos con la industria de las criptomonedas, ha afirmado que quería que Estados Unidos se convirtiera en la «capital criptográfica del planeta». Su victoria electoral envió a Bitcoin a varios nuevos máximos históricos, eclipsando los 100.000 dólares en un mes después del día de las elecciones. Aproximadamente 1,8 billones de dólares se agregaron al valor de mercado agregado del mercado criptográfico global en 2024, incluido el billón desde el día de las elecciones, según CoinGecko.

¿Qué políticas criptográficas ha propuesto Trump?
Trump ha dicho que usaría sus poderes ejecutivos para reducir las cargas regulatorias que enfrentan las empresas de criptomonedas, incluida la formación de un nuevo consejo asesor de criptomonedas. Según se informa, el presidente electo ha planeado revelar una orden ejecutiva que declara la criptomoneda como una prioridad política y al mismo tiempo aconseja a las agencias gubernamentales que trabajen con la industria. Esa orden también establecería una reserva de bitcoins, lo que permitiría al gobierno federal comprar y vender la criptomoneda. Las noticias de los planes de Trump para la industria de las criptomonedas hicieron que el precio de bitcoin superara los 105.000 dólares el viernes, el precio más alto de la moneda en casi un mes.

Tangente
La moneda meme de Trump es su último impulso de productos en los últimos años, que se suma a una línea de perfumes y colonias y «Trump Watches» que celebran su victoria electoral. Trump lanzó una serie de Watches, valorados en hasta 100.000 dólares en septiembre, tras el debut de monedas de plata de 100 dólares y 1.000 pares de zapatillas de deporte de edición limitada, biblias de 60 dólares con la marca Trump y tarjetas NFT. La mayor parte de los ingresos que Trump ha obtenido por sus productos proceden de sus NFT, que supuestamente le han reportado unos 7,2 millones de dólares en derechos de explotación. La última línea de guitarras firmadas y no firmadas de Trump se vendió a 11.500 y 1.500 dólares cada una, respectivamente, generando unas ventas combinadas de 4,6 millones de dólares.