Estados Unidos continúa su caída que ya lleva una década hasta el noveno puesto en el
Índice de Pasaportes Henley , una clasificación de los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa.
La movilidad global es una medida importante del poder blando de los ciudadanos de un país cuando viajan al extranjero. En la actualidad, un pasaporte estadounidense permite a su titular acceder a 186 destinos sin necesidad de visado, lo que lo coloca en igualdad de condiciones con el pasaporte estonio.
En comparación, los ciudadanos de Singapur (el pasaporte número 1 en el ranking) disfrutan de acceso a 195 destinos de 227 en todo el mundo sin necesidad de visa. El segundo pasaporte más poderoso del mundo es el de Japón, que da acceso a 193 destinos sin necesidad de visa.
El año pasado, por esta misma época, Estados Unidos había ascendido un puesto al número 7 , desde el número 8 del año anterior. Hace poco más de una década, en 2014, Estados Unidos ocupaba el puesto número 1 junto con el Reino Unido.
Según los cálculos de Henley & Partners, Estados Unidos ocupa un puesto bajo en la clasificación por su falta de reciprocidad. Mientras que los titulares de pasaportes estadounidenses pueden acceder a 186 de los 227 destinos sin visado, el propio país permite que sólo otras 46 nacionalidades pasen por sus fronteras sin visado, lo que lo sitúa en el puesto 84 del Índice de Apertura de Henley (en comparación con el 9.º puesto del Índice de Pasaportes de Henley). El Índice de Apertura clasifica a los países y territorios de todo el mundo según el número de nacionalidades a las que permiten la entrada sin visado previo.
Algunos expertos atribuyen la pérdida de poder del pasaporte estadounidense a la postura de “Estados Unidos primero” del país. “Incluso antes de la llegada de una segunda presidencia de Trump, las tendencias políticas estadounidenses se habían vuelto notablemente introspectivas y aislacionistas”, dijo Annie Pforzheimer, asociada sénior del grupo de expertos de Washington, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Aunque la salud económica de Estados Unidos depende en gran medida de la inmigración, el turismo y el comercio, los votantes, durante la campaña presidencial de 2024, recibieron la narrativa de que Estados Unidos puede (y debe) valerse por sí solo. En última instancia, si los aranceles y las deportaciones son las herramientas políticas predeterminadas de la administración Trump, no solo Estados Unidos seguirá cayendo en el índice de movilidad en términos comparativos, sino que probablemente lo hará también en términos absolutos. Esta tendencia, junto con la mayor apertura de China, probablemente dará lugar a un mayor dominio del poder blando de Asia en todo el mundo”.
A diferencia de los estadounidenses, los ciudadanos chinos han visto aumentar su movilidad en la última década: el país ascendió del puesto 94 en 2015 al 60 en 2025 en el índice de Henley. Su puntuación en materia de exención de visado aumentó en 40 destinos en 10 años. Y en términos de apertura a otras naciones, China también ha subido en el Índice de Apertura de Henley. China concedió acceso sin visado a otros 29 países tan solo durante el año pasado y ahora se encuentra en el puesto 80 de la clasificación, concediendo entrada sin visado a un total de 58 naciones al comenzar el nuevo año.
Los ciudadanos estadounidenses constituyen el mayor grupo de solicitantes de residencia y ciudadanía alternativas, y representan un notable 21 % de todas las solicitudes de programas de migración por inversión recibidas por Henley & Partners en 2024. El director ejecutivo, Dr. Juerg Steffen, señala que la firma tiene más clientes estadounidenses que las siguientes cuatro nacionalidades más importantes (turcos, filipinos, indios y británicos) juntas. “Ante una volatilidad sin precedentes, los inversores y las familias adineradas están adoptando una estrategia de arbitraje geopolítico para adquirir opciones adicionales de residencia y/o ciudadanía para protegerse contra el riesgo jurisdiccional y aprovechar las diferencias en las condiciones legales, económicas, políticas y sociales entre los países para optimizar sus resultados personales, financieros y de estilo de vida”, afirmó.
Los pasaportes más poderosos del mundo: los 5 principales perdedores en 2025
Veintidós de los 199 pasaportes del mundo han caído en la clasificación en la última década. Sólo Venezuela ha caído más que Estados Unidos, que bajó siete puestos desde el segundo puesto en 2015 hasta su noveno puesto actual.
Vanuatu, una pequeña nación del Océano Pacífico Sur formada por aproximadamente 80 islas, sufrió la tercera mayor caída, perdiendo seis lugares, del 48.º al 54.º puesto en 10 años.
El pasaporte británico, que encabezó el índice en 2015, ahora ocupa el quinto lugar. Completando la lista de los cinco países perdedores se encuentra Canadá, que bajó tres puestos en la última década, del cuarto al séptimo lugar actual.
Los pasaportes más poderosos del mundo: los 5 mejores
Después de Singapur y Japón, un grupo de seis naciones, cada una con acceso a 192 destinos sin visa previa (Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur y España) ahora ocupan el tercer lugar en el ranking, que se basa en datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El puesto número 4 lo comparten siete países (Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia) con un puntaje de destino sin visa de 191.
En quinto lugar, un grupo de cinco países empatan con acceso a 190 destinos sin visa: Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y el Reino Unido.
En total, los ciudadanos de 27 países tienen mayor movilidad global sin visa que los estadounidenses.
Cuidado con la brecha de movilidad
En el último puesto del Índice de Pasaportes Henley se encuentra Afganistán, cuyos ciudadanos han perdido el acceso sin visado a dos destinos más durante el último año. Esto amplía la brecha de movilidad entre este país y países como Singapur. En 2025, los singapurenses disfrutarán de acceso sin visado a 169 destinos más que los titulares de pasaportes afganos, que necesitan visado para entrar en todos los destinos del mundo, salvo 26.