Actualidad

Nvidia ha invertido 1.000 millones de dólares en startups de IA en 2024

OpenAI, Cohere y CoreWeave son algunas de las empresas en las que ha invertido, reafirmando su compromiso con la expansión del ecosistema de IA.

Nvidia se ha visto en su mejor versión en 2024 al convertirse en el líder de mercado en la industria de de chips y tecnología de inteligencia artificial (IA), además de alcanzar una capitalización bursátil de 3 billones de dólares. Pero, lo que más ha conseguido reforzar su dominio, han sido sus importantes inversiones, principalmente los 1.000 millones de dólares invertidos en 50 startups especializadas en IA, superando las cifras de 2023. Estas inversiones se enfocaron especialmente en empresas con grandes necesidades de infraestructura computacional, incluidas algunas de sus clientes.

En 2024, Nvidia también ha lanzado su superchip Blackwell, diseñado para revolucionar la IA generativa con niveles inéditos de rendimiento y eficiencia, lo que impulsó un aumento de más del 171% en su valor en bolsa. Asimismo, participó en la ronda de financiación de 6.000 millones de dólares de la startup xAI, fundada por Elon Musk, y que planea adquirir 100.000 GPU Nvidia adicionales tras haber lanzado su superordenador con 100.000 GPU H100.

OpenAI, Cohere y CoreWeave son algunas de las empresas en las que ha invertido, reafirmando su compromiso con la expansión del ecosistema de IA. No obstante, Google superó a Nvidia, Amazon y Microsoft en cuanto a rondas de financiación durante el mismo período, participando en un total de 120 inversiones en startups tecnológicas.

El desempeño financiero alcanzanzó ingresos de 35.100 millones de dólares, un aumento del 94% respecto al año anterior. Este crecimiento, combinado con su liderazgo en IA y su nueva tecnología, posicionó a la compañía como un referente en el sector tecnológico, superando, temporalmente, a Apple como la empresa más valiosa del mundo, para más tarde volver cambiar y ser Apple la que tiene mayor capitalización bursátil (4 billones de dólares).

Controversias

Reguladores globales, incluyendo el Departamento de Justicia de EE. UU., investigan posibles prácticas desleales, como el supuesto condicionamiento de la compra de GPU a la adquisición de productos adicionales. Estas investigaciones se extienden a adquisiciones como la de Run:ai por 700 millones de dólares en 2024 y la de Bright Computing en 2022. Además, las oficinas francesas de Nvidia fueron culpadas en 2023 por posibles cargos de competencia desleal, mientras que Reino Unido y la Unión Europea investigan los riesgos de concentración en el sector de IA.

Ante todo, Nvidia defiende su modelo de negocio, con la base de que sus inversiones buscan fortalecer el ecosistema tecnológico sin imponer restricciones a las empresas para utilizar su infraestructura.

Artículos relacionados