Actualidad

Las transferencias bancarias instantáneas serán gratis o tendrán el mismo coste que las ordinarias desde el 9 de enero

Instantánea de una mujer irreconocible utilizando un teléfono móvil en un interior. GETTY

A partir del 9 de enero de este 2025, el Parlamento Europeo ha impuesto a todos los bancos europeos que las transferencias inmediatas, aquellas que realizan envíos de dinero al instante, sean gratuitas o que tengan el mismo coste que las transferencias ordinarias. Esta nueva normativa europea tiene como objetivo promover el uso de este tipo de transferencias entre sus usuarios y qué mejor forma hay de aumentar su accesibilidad que reduciendo sus costes.

Según HelpMyCash, comprador financiero, en España no resultará un gran cambio, ya que la mayoría de entidades bancarias ya ofrecían este tipo de servicios gratuitos. Bancos como ING todavía no lo tenían implementado. Sin embargo, a partir del 9 de enero ya sí que sí, todas ellas no cobrarán costes adicionales por las transferencias instantáneas o, al menos, ofrecerán el mismo coste para las transferencias exprés dentro de la zona SEPA que para las transferencias ordinarias.

En algunos bancos como Openbank, las transferencias inmediatas ya son gratutitas, en cambio, otras entidades más tradicionales como CaixaBank, Santander y Sabadell han eliminado las comisiones asociadas a las transferencias inmediatas antes de la entrada en vigor de la nueva normativa.

La normativa plantea dos escenarios posibles: que los bancos ofrezcan transferencias inmediatas gratuitas o que incrementen el coste de las transferencias ordinarias para compensar la eliminación de las comisiones por las transferencias inmediatas, aunque esta segunda opción parece poco probable.

La medida ha sido bien recibida por las asociaciones de consumidores, que celebran la eliminación de barreras económicas para acceder a servicios financieros más rápidos y eficientes. En España, las transferencias instantáneas han experimentado un gran desarrollo, con un 54% de las operaciones en 2023 siendo transferencias inmediatas. En cambio, en otras partes de Europa, las transferencias inmediatas son menos comunes y suelen tener un coste más elevado, por esto mismo la necesidad de esta nueva normativa europea.

Artículos relacionados