Nuestra clasificación en tiempo real de los nuevos cerebros de Trump, desde los gigantes de la industria a los veteranos, pasando por los outsiders emergentes, rastrea quién está en el círculo íntimo y quién ha sido expulsado. Novedad: Las acciones de Stephen Miller y Kash Patel están subiendo: aquí está su posición.
1. Elon Musk
El hombre más rico del mundo gastó más de 200 millones de dólares en la elección de Trump, fue designado para codirigir un Departamento de Eficiencia Gubernamental aún por definir y se ha vuelto inseparable del nuevo comandante en jefe, alquilando supuestamente una cabaña en Mar-A-Lago. ¿Cuánto puede durar? (Patrimonio neto: más de 400.000 millones de dólares).
2. Susie Wiles
La próxima jefa de gabinete de la Casa Blanca dirigió la campaña de Trump para 2024, y se le atribuye ampliamente haber disciplinado una operación caótica. Sin embargo, los anteriores jefes de personal de Trump han luchado por mantener su empleo.
3. Stephen Miller | ⬆ 1
El jefe de gabinete adjunto entrante, se ha convertido en un feroz defensor y rostro público de los planes de deportación de Trump, y su historial de advertencias sobre la migración conduciría al «terrorismo islamista» -una línea de la que Trump se hizo eco después del ataque de Nueva Orleans- le da una nueva moneda (a pesar de que el sospechoso nació en los EE.UU.). Sus opiniones de línea dura sobre la inmigración podrían provocar enfrentamientos con aliados como Musk.
4. Howard Lutnick | ⬇ 1
CEO de Cantor Fitzgerald y amigo de Trump desde hace mucho tiempo, Lutnick copreside su transición y fue nominado Secretario de Comercio. Quería el Tesoro, pero Trump se cansó de su campaña. (Patrimonio neto: más de 1.500 millones de dólares).
5. Donald Trump Jr.
Considerado el «escáner de lealtad» de su padre, es el único hijo de Trump que aparece regularmente en la mezcla. Describe su papel como el de garantizar que «los malos actores no entren en la administración», y defendió a JD Vance para vicepresidente. No ha asumido un papel formal, sino que se ha unido a una firma de v.c. de tendencia MAGA. (Patrimonio neto: 50 millones de dólares).
6. Peter Thiel
El multimillonario v.c. fue el mayor patrocinador de Trump en Silicon Valley en 2016, pero lo más importante es que muchos de los aliados de Trump tienen profundos vínculos con Thiel o son sus acólitos. JD Vance es un protegido de Thiel, y Thiel es cercano a otros asociados de Trump como Musk y Vivek Ramaswamy. Su relación con David Sacks -de mentor a coautor y cofundador de PayPal- se remonta a décadas atrás, y su aliado Jim O’Neill, que trabajó para el fondo de caridad y v.c. de Thiel, está al parecer en línea para un alto cargo de Salud y Servicios Humanos. Thiel no va a ocupar un puesto oficial en la Administración Trump, y al parecer Trump y él discutieron sobre donaciones el año pasado. Pero su influencia en esta Casa Blanca, a través de todas sus conexiones, debería ser enorme. (Patrimonio neto: 14.700 millones de dólares).
7. JD Vance
Perro de presa durante la campaña, el vicepresidente electo ha presionado a los senadores para que confirmen los nombramientos del Gabinete de Trump y, según se dice, ha intervenido en contrataciones clave. Se le considera el posible sucesor de Trump en el MAGA. (Patrimonio neto: unos 10 millones de dólares).
8. Pam Bondi | ⬆ 1
Elegida para fiscal general horas después de que Matt Gaetz abandonara. Gran aliada de Trump y ex fiscal general de Florida, Bondi representó a Trump en su primera destitución, lo que indica que quiere a un leal para dirigir el Departamento de Justicia.
9. Kash Patel | ⬆ 1
La elección del director del FBI de Trump es conocida por su férrea lealtad. El atentado de Nueva Orleans ha llevado a algunos aliados a presionar para que se acelere su confirmación. Se enfrenta a muy poca resistencia del Partido Republicano en el Senado a pesar de sus opiniones de línea dura, como promover conspiraciones para las elecciones de 2020 y prometer castigar a los supuestos enemigos de Trump, incluidos aquellos «en los medios de comunicación.»
10. Linda McMahon | ⬇ 2
Candidata a secretaria de Educación de Trump, copreside la transición de Trump y su ADN de luchadora profesional (cofundó la empresa que se convirtió en WWE con su marido Vince) casa bien con Trump. Dirige el think tank America First Policy Institute, inspirado en MAGA. (Patrimonio neto de Vince McMahon: unos 3.100 millones de dólares).
11. Scott Bessent
El ejecutivo de fondos de cobertura fue elegido para secretario del Tesoro, después de abogar por Trump en entrevistas y asesorarlo. Ganó el puesto después de una amarga lucha intra-MAGA, con Musk criticándolo como una «elección de negocios como de costumbre», pero tiene la aprobación de Wall Street.
12. Jared Kushner
El yerno de Trump dijo a Forbes que podría asesorar a Trump de manera informal. Ha asesorado a Lutnick y podría ayudar con la diplomacia en Oriente Medio. (Patrimonio neto: algo menos de 1.000 millones de dólares).
13. Marc Andreessen
Se ha descrito a sí mismo como un «voluntario no remunerado» para DOGE y ha dicho que ha pasado la mitad de su tiempo después del día de las elecciones en Mar-A-Lago o cerca de allí, a menudo ayudando a seleccionar candidatos para puestos de trabajo. Hizo olas donando a grupos pro-Trump -entre los primeros demócratas de Silicon Valley- y ha presionado a Trump para que adopte regulaciones tecnológicas más laxas.
14. Steve Witkoff
El amigo íntimo y compañero de golf de Trump copresidirá su comité inaugural y será su enviado a Oriente Medio. Inversor inmobiliario, Witkoff le elogió en la convención republicana y testificó en su juicio por fraude civil. (Patrimonio neto: al menos 1.000 millones de dólares).
15. Vivek Ramaswamy
Codirigiendo DOGE junto a Musk, el que fuera candidato a las primarias del Partido Republicano de 2024 y empresario (patrimonio neto: 1.000 millones de dólares) pasó tiempo en Mar-A-Lago y se unió a Trump en un viaje al partido entre el Ejército y la Marina.
16. Robert F. Kennedy Jr.
El polémico candidato a secretario de Salud y Servicios Humanos es un escéptico de las vacunas cuyas opiniones alarman a muchos expertos, y algunos creen que las denuncias de abusos sexuales podrían condenarle. Ya ha tenido que disculparse por comparar a los seguidores de Trump con nazis. (Patrimonio neto: unos 15 millones de dólares).
17. David Sacks
El vicepresidente de Silicon Valley y amigo de Musk será el «zar de la inteligencia artificial y las criptomonedas» de Trump, después de recaudar fondos para Trump en San Francisco, impulsar al presidente electo en su influyente podcast «All In» y pasar la noche electoral en Mar-A-Lago.
18. Marco Rubio
Trump y el que se espera que sea su próximo secretario de Estado fueron rivales acérrimos por la nominación del Partido Republicano en 2016, pero Rubio se posicionó rápidamente como un aliado de Trump en el Senado. Es un halcón de Irán y China, aunque ha dicho que planea respaldar «cualquiera que sea la política del presidente.» (Patrimonio neto: más de un millón de dólares).
19. Tulsi Gabbard
Trump eligió a la demócrata convertida en partidaria de Trump para directora de inteligencia nacional, y se dice que se ha sentado en las reuniones de transición. Pero es controvertida por sus comentarios de apoyo a Rusia y su reunión con el presidente sirio Bashar al-Assad. Su nombramiento subraya la antigua desconfianza de Trump hacia las agencias de espionaje.
20. Boris Epshteyn
Asesor durante mucho tiempo, sus acciones seguramente cayeron después de que los abogados de Trump iniciaran una investigación por supuestamente buscar pagos de personas que buscaban trabajo, como Bessent, algo que Epshteyn niega. Pero Trump compartió un artículo en el que elogiaba su «lealtad», lo que sugiere que sigue siendo del agrado del presidente electo. (Se dice que él y Musk son rivales).
Otros a tener en cuenta:
Charlie Kirk: El ampuloso podcaster y fundador de Turning Point USA desempeñó un papel en los esfuerzos de Trump para conseguir el voto, y al parecer ha ayudado a examinar la lealtad de los candidatos al puesto de la administración Trump. Es conocido por sus vínculos con Donald Trump Jr.
Jeffrey Yass: El megadonante del Partido Republicano -con un patrimonio de 49.600 millones de dólares- podría ser una figura clave en la lucha sobre TikTok, ya que su empresa de comercio posee una participación en la empresa matriz ByteDance. Trump se opone ahora a prohibir TikTok por motivos de seguridad nacional, un giro respecto a 2020.
Robert Lighthizer: Trump habría sopesado contratar a su antiguo representante comercial como «zar del comercio», lo que le convertiría en una pieza central de los polémicos planes arancelarios de Trump.
Harold Hamm: El magnate del petróleo -con un valor de 18.500 millones de dólares- habría recaudado dinero para Trump y ha participado en la transición, presionando para deshacer los créditos para coches eléctricos de la era Biden.
Steve Schwarzman: El cofundador de Blackstone, valorado en unos 55.000 millones de dólares, apoyó a Trump a pesar de sus reservas anteriores y, según se informa, ha asesorado a Lutnick en la transición.
Kevin Warsh: Se dice que Trump está considerando al ex miembro de la Reserva Federal para la presidencia de la Fed después de que el mandato de Jerome Powell termine en 2026, aunque no fue elegido para secretario del Tesoro.
Timothy Mellon: Este heredero de la banca donó unos 150 millones de dólares para ayudar a elegir a Trump, más que nadie. No está claro qué papel podría desempeñar el solitario ex ejecutivo ferroviario. (Su familia tiene un patrimonio de 14.100 millones de dólares).
Miriam Adelson: La viuda de Sheldon Adelson, con un patrimonio de 34.600 millones de dólares, es la tercera mayor donante de Trump, sólo por detrás de Mellon y Musk.
Tucker Carlson: El ex presentador de Fox News se ha vinculado a Trump, hablando en su mitin del Madison Square Garden y presentando un programa desde Mar-A-Lago la noche de las elecciones.
Dana White: El capo de la UFC es amigo de Trump desde hace mucho tiempo, y el presidente electo le invitó a hablar en la fiesta de la victoria de Trump la noche de las elecciones.