La policía dice que contenedores de gas y “morteros» de fuegos artificiales se vieron en la parte trasera de un Tesla Cybertruck que explotó en el exterior del Hotel Trump en Las Vegas la madrugada del miércoles, matando al ocupante del vehículo, un incidente inexplicable que la policía está investigando como un posible acto terrorista, apenas horas después de un ataque con un camión en Nueva Orleans.
La explosión se produjo en el área de valet parking, frente al Trump International Hotel, alrededor de las 8:40 a. m. hora local, y mató a una persona no identificada que se encontraba dentro del Cybertruck y provocó heridas leves a otras siete personas, según la policía local y los bomberos. El camión, que fue alquilado en Colorado y conducido hasta Las Vegas el miércoles, parecía contener bidones de gasolina y combustible para campamentos junto a, lo que de describe como «grandes morteros de fuegos artificiales», tal y como dijo el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, en una conferencia de prensa, señalando imágenes del vehículo.
McMahill dijo que no está claro cómo se encendió el camión. Por su parte, CNN y ABC News informaron que el incendio está siendo investigado como un posible acto de terrorismo, citando fuentes anónimas, aunque ABC dice que no está claro si la explosión fue intencional y la policía lo está tratando como un posible acto terrorista hasta que obtenga más información.
Jeremy Schwarz, agente especial interino del FBI a cargo de Las Vegas, dijo que los investigadores todavía están tratando de “determinar si esto fue un acto de terrorismo o no”. Eric, el hijo del presidente electo Donald Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, confirmó en X que un automóvil se incendió frente al hotel de Las Vegas y agregó que “la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes y personal siguen siendo nuestra principal prioridad”.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (un aliado de Trump), dijo que la compañía está llevando a cabo su propia investigación y señaló: “Nunca hemos visto algo así”.
¿El hotel Trump sufrió daños?
McMahill dijo que los daños en el hotel son limitados porque el cuerpo del Cybertruck dirigió la explosión hacia arriba. Aun así, los huéspedes fueron evacuados de la propiedad de Trump después de la explosión y llevados a Resorts World Las Vegas.
¿Quién era el conductor del Cybertruck?
No está claro. McMahill no nombró a la persona que murió en la explosión, diciendo que la policía todavía está trabajando para confirmar una identidad. Dijo que la policía sabe quién alquiló el camión.
¿La explosión estuvo relacionada con el ataque de Nueva Orleans?
La policía no ha indicado si cree que existe un vínculo con el ataque de Nueva Orleans, pero McMahill dice que la policía está «investigando absolutamente cualquier conexión» y «no descarta nada todavía». El Cybertruck se incendió menos de 12 horas después de que un hombre embistiera con una camioneta Ford a una multitud de personas en Nueva Orleans, matando al menos a 15 personas e hiriendo a docenas. El presidente Joe Biden dijo el miércoles por la noche que la policía federal está investigando cualquier posible conexión, pero no hay nada que informar en este momento. McMahill señaló que “no tenemos ningún indicio” de una conexión abierta con ISIS, a diferencia de Nueva Orleans, donde el FBI dice haber encontrado una bandera de ISIS, pero la policía todavía está investigando.
¿Cómo se alquiló el Cybertruck?
Tanto el Tesla Cybertruck que explotó en Las Vegas como el Ford utilizado en el ataque de Nueva Orleans se alquilaron a través de Turo, una aplicación que permite a los propietarios de vehículos alquilar sus coches o camionetas, según informa Associated Press. McMahill dijo que los investigadores están buscando posibles conexiones.