El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a la Corte Suprema que retrase la implementación de la ley que prohibiría TikTok en el país. El empresario y político argumentó que la espera hasta su asunción del cargo (tomará posesión el próximo 20 de enero), permitiría a su administración buscar una solución política que evitaría el cierre de TikTok en todo el país. Esta solicitud ha sido presentada a través de su abogado, John Sauer, candidato a procurador general de EE.UU.
Tal y como declaró Sauer, con esta prórroga se protegerían los derechos de la Primera Enmienda de los aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses de la red social, al mismo tiempo que permitiría abordar con templanza las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por el gobierno. La solicitud pretende ganar tiempo para que Trump explore opciones políticas para resolver el asunto sin la intervención judicial, evitando así que la Corte Suprema tome una decisión sobre la ley.
Está asentado que el caso se presente el 10 de enero ante la Corte Suprema, sin embargo, Trump pretende que se prorrogue diez días después hasta su llegada al poder estadounidense. La Corte había accedido recientemente a examinar el caso, que involucra una ley que obligaría a ByteDance a vender TikTok como condición para seguir operando en Estados Unidos. La ley fue firmada por el presidente Joe Biden el pasado abril y estipula que la aplicación debe ser vendida antes del 19 de enero o, en cambio, desaparecerá de las tiendas de aplicaciones en el país.
El origen de esta medida, viene de la preocupación del Congreso de que TikTok represente un riesgo de espionaje y manipulación de usuarios por parte de las autoridades chinas. La red social ha negado dichas acusaciones de espionaje y argumenta que la ley viola sus derechos constitucionales de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda. Además, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha impugnado la ley ante el Tribunal Supremo, y se enfrenta a un ultimátum para aplicar las condiciones establecidas.
Aunque de forma inesperada, Trump se ha posicionado del lado de TikTok desde el comienzo de esta discusión, ya que considera que la prohibición de la plataforma beneficiaría a competidores como Meta (Facebook e Instagram), por lo que ya ha tomado medidas para intentar cesar esta disputa a través de unas reuniones con el CEO de TikTok, Shou Chew, para discutir posibles soluciones. Asimismo, destaca que la implementación de esta ley podría derivar en graves problemas entre la libertad de expresión y los intereses de seguridad nacional y la tensión entre Estados Unidos y China justo antes de su asunción al poder de la Casa Blanca.