La Lotería de Navidad se vive en todo el país como uno de los días más especiales y con más ilusión del año. Hoy 22 de diciembre, todas las televisiones están encendidas durante las horas de emisión del sorteo de ‘El Gordo’, y cada uno de sus espectadores están con los dedos cruzados para convertirse en afortunados ganadores.
Si, en efecto, tienes la suerte de tener un cartón o cartones premiados, surgen muchas dudas a la hora de cobrar los respectivos premios.
A continuación, respondemos a las preguntas comunes que surgen a la hora de cobrar la Lotería de Navidad, que ya que ha tocado, más vale realizar bien los pasos.
Fundamental, el décimo y DNI
Este 2024, la Lotería de Navidad repartirá 2.702 millones de euros en premios. Si eres dichoso y te encuentras formando parte de los ganadores de esta gran cantidad de euros, para reclamar cualquier premio, es fundamental presentar el décimo ganador y un documento de identidad, especialmente en el caso de premios de mayor cuantía. Si el décimo fue adquirido por internet, el resguardo digital tiene la misma validez que el físico.
Plazo para cobrar los premios
El derecho a reclamar premios caduca tres meses después de la celebración del sorteo. Es decir, los premios podrán cobrarse hasta el 24 de marzo de 2025.
Premio superiores a 2.000 euros
Para premios iguales o superiores a 2.000 euros, hay que acudir a una sucursal de BBVA o CaixaBank, que son las entidades financieras autorizadas. Este año, al celebrarse el Sorteo Extraordinario un domingo, los pagos comenzarán el 23 de diciembre, salvo excepciones.
Los décimos comprados por internet recibirán los premios mayores mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la plataforma de juego, siempre después de verificar el número de cuenta. Los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego asociada. Si el importe excede ciertos límites, el pago también se realizará mediante transferencia.
Premio inferiores a 2.000 euros
Los premios inferiores a 2.000 euros por décimo deben cobrarse en cualquiera de los más de 10.000 puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado. El dinero se puede entregar a través de efectivo o mediante Bizum, ya que se consideran premios menores. Una vez se completen las verificaciones de los números ganadores, los pagos estarán disponibles desde la misma tarde del 22 de diciembre.
Si surge algún problema, se puede gestionar el cobro mediante el documento de Solicitud de Pago de Premios, que será remitido junto con la denuncia al departamento correspondiente de SELAE.
Procedimiento de los premios compartidos
En caso de premios compartidos por un décimo con un importe igual o superior a 2.000 euros, la persona que gestione el cobro debe identificar a cada participante y el porcentaje correspondiente a cada uno. Las entidades bancarias ingresarán el premio en la cuenta del titular del décimo, quien será responsable de repartir el dinero según los acuerdos establecidos.
Es crucial identificar a cada ganador, ya que, de no hacerlo, el pago podría interpretarse como una donación, lo que implicaría la aplicación del correspondiente impuesto de donaciones.
Además, Hacienda aplica una retención automática del 20% sobre la parte del premio que exceda los 40.000 euros, independientemente de cuántos participantes compartan el décimo. Esto significa que la cantidad se distribuye neta, después de descontar los impuestos.
Integridad del décimo
Según el artículo 18 del Real Decreto 1511/1992, para cobrar un premio, el décimo debe estar en perfectas condiciones. No se reconocerá ningún premio si no se presenta el billete original correspondiente.
Los décimos rotos o deteriorados pasarán por un proceso oficial de validación, como establece el artículo 20. Si se rechaza la validez del boleto, el afectado puede interponer un recurso ante Hacienda en un plazo de 15 días hábiles.
En casos extraordinarios, como pérdida o robo del décimo, es posible paralizar el pago siempre que se presente una denuncia formal y pruebas gráficas que acrediten la titularidad del boleto. Sin dichas pruebas, será imposible reclamar el premio, incluso con una denuncia.