Sigue en directo, desde las 9.30h, el Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Actualidad

Un tribunal federal de EEUU respalda la ley de prohibición de TikTok en el país

A no ser que cumplan con sus condiciones, TikTok podría desaparecer de los móviles de sus usuarios estadounidenses a partir de enero.

Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos respaldó una ley que podría prohibir TikTok en el país a partir de enero, argumentando preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la recopilación de datos por parte de la plataforma. La ley, aprobada en abril, exige que TikTok se desvincule de su empresa matriz china, ByteDance, para continuar operando en territorio estadounidense.

Tras dicho apelo de los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, la aplicación de TikTok, con nada menos que 170 millones de usuarios en Estados Unidos, ha anunciado que recurrirá esta decisión ante la Corte Suprema, bajo su defensa de proteger la libertad de expresión de los estadounidenses. Además, la red social y el Departamento de Justicia buscaron que el fallo del tribunal de apelaciones fuera emitido antes del 6 de diciembre para permitir la posibilidad de una apelación antes de que el veto entre en vigor.

El tribunal justificó su decisión afirmando que «el Estado actúa para protegerse de posibles amenazas de una nación adversaria y limitar la capacidad de esta de recopilar datos de ciudadanos estadounidenses». Habiendo reconocido el impacto que una prohibición tendría en los usuarios, advirtió de manera firma que la plataforma podría dejar de estar disponible temporalmente si no cumple con las exigencias transmitidas.

Ahora, la ley federal ofrece a ByteDance hasta el 19 de enero de 2025 para vender sus operaciones en Estados Unidos a un inversor de un país no considerado «adversario». El presidente Joe Biden podría extender este plazo hasta tres meses adicionales, solo si se demuestra progreso en el cumplimiento de la ley. Pero si no es así, la prohibición de TikTok entraría en vigor el mismo día del cambio de mandos en la Casa Blanca al nuevo presidente electo, Donald Trump, el día 25 de enero.

Trump intentó prohibir dicha aplicación durante su primer mandato (2017-2021), sin embargo, en la actualidad parece estar posicionado completamente opuesto ya que según él mismo, “salvaría TikTok en Estados Unidos”.

Artículos relacionados