A un mes de cambiar de año y cambiar el nombre de par a impar con el año 2025, el Gobierno de China ha anunciado el descubrimiento del mayor yacimiento de oro del mundo. Está ubicado en el condado de Pingjiang, en la provincia de Hunan. Este hallazgo, en el yacimiento aurífero de Wangu, cuenta con reservas estimadas en más de 1.000 toneladas de oro, lo que equivale a un valor aproximado de 80.000 millones de dólares. Se estima que las reservas del yacimiento podrían alcanzar los 600.000 millones de yuanes, lo que representa unos 83.000 millones de dólares.
Una cifras estratosféricas caracterizan a uno de los descubrimientos más colosales de los últimos años en cuestiones geológicas. Concretamente, el yacimiento fue encontrado a una profundidad de más de 2.000 metros, y según los informes de los medios estatales chinos, los expertos geológicos han identificado más de 40 vetas de mineral de oro en la zona. En el área central de la mina se hallaron 300 toneladas de reservas, y se estimó que cada tonelada de mineral podría producir hasta 138 gramos de oro. Además, se empleó un modelo geológico 3D avanzado para proyectar que las reservas de oro podrían extenderse hasta los 3.000 metros de profundidad.
China, que en 2023 produjo alrededor del 10% del oro mundial, sigue siendo el mayor productor, aunque su consumo supera considerablemente su capacidad de extracción. Por esta razón, dicho hallazgo es de gran magnitud ya que podrían cubrir las necesidades del país durante más de un año con sus reservas de oro. El 80% de la producción mundial de oro se destina a la fabricación de dispositivos electrónicos debido a sus propiedades conductoras.
El yacimiento de Pingjiang es un logro significativo en la prospección minera, después de años de exploración que comenzaron en 1991 y se intensificaron tras 2010 gracias a la «Acción Estratégica de Avance de Prospección Nacional 358». No todo está descubierto, y China ha desvelado un secreto geológico de oro más en su territorio.