Andrés Rodríguez, presidente de ARI y SpainMedia, inauguró el Foro de Revistas ARI 2024 con un discurso que destacó la fortaleza y relevancia de la industria de las revistas en un panorama mediático cambiante y desafiante. «Nos va muy bien en esta industria porque sabemos hacia dónde vamos», afirmó Rodríguez al inicio de su intervención.
El presidente de ARI enfatizó la importancia de comprender el contexto actual, marcado por la desinformación y la saturación de contenidos. «Estamos rodeados de apps y de grandes operadores que reclaman nuestra atención, me atrevería a decir armas de distracción masiva», señaló.
Rodríguez hizo hincapié en el valor único de las revistas: «Tenemos un lenguaje propio. Ha cambiado la distribución y la forma de medirnos, pero no ha cambiado nuestro lenguaje». También abordó los desafíos actuales del sector, como la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios. «Los planes de negocio a tres años han saltado por los aires para la industria y estamos en planes de negocio en cambio constante», explicó.
El presidente de ARI resaltó el papel crucial de las marcas en tiempos de incertidumbre: «En tiempos de cambio nada mejor que las marcas. Necesitamos certezas y tranquilidad como consumidores y ciudadanos y eso nos lo da un abanico de marcas».
Sobre el futuro del sector, Rodríguez fue optimista: «Queremos tener más y mejores [revistas], porque su reputación no está en peligro». También abordó temas como la distribución y las ayudas gubernamentales, reclamando que «la prensa buena no son solo los medios que hablan de política».
Finalmente, Rodríguez anunció el cambio de marca de ARI, cerrando su intervención con una nota de innovación y adaptación al futuro.