La historia se repite. El pasado verano de 2023, los espectadores se dividían entre outfits rosas con pañuelos al cuello y sombreros tipo borsalino con pipa. En cambio este noviembre de 2024, se distinguen dos universos: uno de purpurina rosa y verde, y otro teñido arena y espadas. Barbenheimer (Barbie y Oppenheimer) ha evolucionado a…¿Glicked? acrónimo preferido de Paul Mescal, protagonista de la secuela del Gladiator (2000) de Russel Crowe, ante este nuevo fenómeno según confesó en una entrevista concedida a Entertainment Tonight. Gladiator II y Wicked son las dos superproducciones que van a cerrar este año con una conquista total de las taquillas y entradas de los cines de todo el mundo.
Al igual que con Barbenheimer, cada uno tiene sus apuestas sobre la mesa sobre cuál va a ser el filme más taquillero, si el de las angelicales voces de Ariana Grande y Cynthia Erivo o el de las peleas entre Pedro Pascal y Paul Mescal vestidos en faldas de gladiadores. Para la rivalidad cinematográfica del 2023, en términos económicos fue Barbie de Greta Gerwig la que ganó con 162 millones de dólares recaudados frente a 82,4 de la cinta protagonizada por Cillian Murphy, sin embargo, en cuanto a premios Oscar, Oppenheimer de Christopher Nolan arrasó con nada menos que siete estatuillas de oro. Glicked no se ha estrenado el mismo día, hecho que ocurrió con Barbenheimer el 21 de julio de 2023, pero sí con solamente con una semana de diferencia en España, Gladiator II el 15 de noviembre y Wicked este reciente y pasado viernes 22.
Y hay que decir que ninguna de las dos se quedan cortas en cuanto a recaudación y espectadores en sus primeras sesiones en las salas españolas. La nueva epopeya romana de Ridley Scott ha reunido a 750.000 espectadores y amasando más de 5,7 millones de euros de recaudación en su primer fin de semana, según La Vanguardia, lo que significa que ha ocupado un 61% de cuota de pantalla el pasado fin de semana y un 127% más que la primera entrega. Además, es el mayor estreno de su distribuidora Paramount Pictures Spain con más de 411 cines (975 pantallas) y de momento, se posicionaría como el mejor estreno después de Del Revés 2 de Disney Pixar. Al lado de las sandalias de Gladiator II, están los zapatos rosas y verdes de Wicked que podría conseguir uno de los mejores fines de semana de estreno del año, seguimos a la espera de sus resultados en este primer fin de semana en España.
Sin embargo, en Estados Unidos, la cinta de las brujas del mundo de Oz tuvo un espectacular debut con una recaudación de 49,5 millones de dólares durante su primer día en cines, frente a los 23,5 millones obtenidos por la Roma de Mescal. Estos datos colocarían a Wicked delante de las baldosas de oro de las taquillas, pero esto solo es el principio.
Ambas producciones están coronadas por repartos de élite, aunque muy distintos. Uno de ellos está entrenado para luchar por su vida en un coliseo romano y el otro, para emocionar con sus bailes y canciones. Como diría Máximo Décimo Meridio: «Fuerza y honor», y Elphaba (la Bruja Verde y Malvada del Oeste): «Todos merecemos la oportunidad de volar».
A continuación están los presupuestos y los patrimonios de las estrellas de las películas del nuevo fenómeno de Glicked.
Gladiator II
Presupuesto: se estima entre 210 y 250 millones de dólares, considerablemente mayor que el de la película original, que tuvo un costo de 103 millones y recaudó 460 millones, es decir, 4,4 veces su inversión. Para alcanzar el mismo nivel de éxito, la secuela deberá generar al menos 575 millones de dólares en taquilla, siendo una de las más caras de los últimos años.
Patrimonio de sus protagonistas: Paul Mescal (5 millones de dólares); Pedro Pascal (10 millones de dólares); Denzel Washington (300 millones de dólares).
Wicked
Presupuesto: consistió en unos aproximados 150 millones de dólares. Necesitará recaudar al menos 375 millones para ser rentable. Se perfila como un potencial éxito histórico en su género, con la posibilidad de superar a Mamma Mia! como uno de los musicales más taquilleros, con su debut modesto de 27,7 millones de dólares.
Patrimonio de sus protagonistas: Ariana Grande (230 millones de dólares); Cynthia Erivo (3 millones de dólares); Jeff Goldblum (40 millones de dólares).