Actualidad

Qué esperar de la noche electoral: una guía sobre el duelo entre Trump y Harris

Foto: Getty/Forbes USA

A continuación, le mostramos cómo seguir las elecciones presidenciales de esta noche, que según las encuestas estarán históricamente reñidas, además de cuándo buscar resultados estatales clave y qué condados podrían ofrecer pistas sobre el ganador final.

Forbes está siguiendo las actualizaciones electorales más importantes de todos los medios de comunicación confiables aquí, e irá monitorizando los caminos de Harris y Trump hacia la victoria durante toda la noche y a medida que se vayan eliminando Estados del tablero. Associated Press y otros medios anunciarán a los ganadores en cada estado la noche de las elecciones y más allá, pero estas proyecciones no son oficiales y podrían pasar semanas hasta que los resultados se certifiquen formalmente.

Mientras los funcionarios cuentan los votos, los resultados en la mayoría de los campos de batalla estarán disponibles en los sitios web estatales (incluidos estos sitios para Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada), aunque los gobiernos de los condados pueden publicar los resultados más rápido en algunos casos, y Wisconsin no tiene una base de datos estatal en absoluto.

Los primeros estados cierran sus urnas a las 6 p.m. EST, y las últimas urnas en Alaska cerraron a las 9 p.m. hora de Alaska (1 a.m. EST), pero las urnas cierran en los siete estados clave entre las 7 y las 10 p.m., aunque el horario del recuento variará debido a cómo se cuentan las papeletas de voto por correo y los votos anticipados, lo que probablemente causará «espejismos» rojos o azules que se desvanecerán a medida que se cuenten más votos (vea nuestra guía de estados clave a continuación sobre cómo seguir).

El primer gran resultado probable será Georgia, después del cierre de las urnas a las 7 p.m. EST, aunque podría no ser inmediato (nuevamente). Vea nuestra cronología a continuación:

5pm: Se publican los datos de las encuestas a boca de urna, pero ¿qué importancia tienen?
En algún momento después de las 5 p.m. EST, las cadenas de televisión comenzarán a publicar información sobre las encuestas a boca de urna. Un grupo de cuatro cadenas (CNN, NBC, ABC y CBS) reúnen sus recursos para entrevistar a los votantes cuando salen de los distritos electorales el día de las elecciones, datos que se complementan con encuestas a votantes por correo. La AP obtiene datos similares a través de un proceso de sondeo independiente.

Los medios de comunicación de renombre no informarán qué candidato lidera las encuestas a boca de urna hasta que cierren los distritos electorales de un estado, pero los datos sobre cómo les va a Harris y Trump con diferentes grupos demográficos podrían comenzar a aparecer después de las 5 p.m. Vale la pena verlo, ya que podría ofrecer una verificación temprana de la realidad sobre algunas de las narrativas que han dado forma a la carrera:

  • ¿Harris ampliará su ventaja entre los votantes con educación universitaria? (Biden ganó con el 55% de los votantes con título universitario en las encuestas de salida de 2020, y Trump ganó con el 50% de los votantes sin título universitario).
  • ¿Los esfuerzos de Trump por ganar más votos entre los hombres negros y latinos darán frutos? (Trump obtuvo el 36% de los hombres latinos y el 19% de los hombres negros en las encuestas de salida de 2020).
  • ¿Harris captará el voto de las mujeres en la misma medida que Biden en 2020? (Biden ganó con el 57%.)
  • ¿Trump atraerá a los hombres jóvenes a las urnas en mayor número que en el pasado? (Trump ganó con el 41% de los hombres de entre 18 y 29 años en 2020).

Pero tenga cuidado: los datos de las encuestas de salida pueden ser imprecisos.

Early In-Person Voting Begins In Georgia
Stickers en el instituto universitario Atlanta Metropolitan State College el pasado 15 de octubre, Georgia. Foto: Getty.

7 p. m.: Georgia podría ser la primera en ser declarada vencedora: cómo seguir los resultados
Los 16 votos electorales de Georgia son un premio importante al principio, ya que Trump pretende recuperar el estado de tendencia republicana después de perderlo en 2020. Georgia es el primer estado clave en cerrar sus distritos electorales y debería estar entre los más rápidos en contar sus boletas debido a los cambios legales desde 2020. Los condados deben informar sus recuentos de votos anticipados y por correo antes de las 8 p. m., y la mayoría de las boletas del día de las elecciones se contarán a medianoche.

Dado que los primeros recuentos estarán repletos de votos por correo de tendencia demócrata, es posible que se produzca un «espejismo azul» al principio, con más boletas republicanas llegando más tarde.

La carrera podría decidirse en el área metropolitana de Atlanta. Vale la pena observar un puñado de condados suburbanos de Atlanta que se han diversificado y se han movido rápidamente hacia la izquierda. En 2020, Joe Biden ganó estos tres condados con los siguientes porcentajes:

  • Gwinnett (58,4 %)
  • Cobb (56,3 %)
  • DeKalb (83,1 %)

Mientras tanto, Trump ganó estos condados suburbanos en 2020, aunque por márgenes más pequeños que en 2016:

  • Fayette (52,7 %)
  • Cherokee (68,7 %)
  • Forsyth (65,8 %)


Cualquier cambio importante en esas cifras podría resultar decisivo. Además, para estar atentos: para el desempeño de Harris con los votantes negros rurales, el analista Lakshya Jain recomienda estar atento a los condados de Baldwin y Washington (que Biden ganó con el 50,1 % y el 50 %), y el Atlanta Journal-Constitution sugiere el condado de Peach (Trump ganó con el 51,8 %).

19:30: Carolina del Norte: cómo ver el nuevo estado clave
Carolina del Norte, que no ha ganado un demócrata desde 2008, está cerca de ser un estado clave para Trump: si Harris gana los 16 votos del estado, sus probabilidades de ganar la elección se disparan por encima del 90%, según el estadístico Nate Silver. Suele contarse rápidamente: el estado espera que los resultados por correo comiencen a salir poco después del cierre de las urnas a las 19:30 EST, seguidos de las votaciones anticipadas que comienzan entre 30 y 60 minutos después, y los resultados del día de las elecciones de las 20:30 a la 1 a. m.

Al final de la noche, los funcionarios estatales creen que se contará el 98% de las papeletas, aunque algunos votos de los condados afectados por el huracán Helene pueden enfrentar demoras. El recuento rápido de las papeletas por correo podría crear un engañoso «espejismo azul» temprano en la noche, y los números pueden volverse más rojos más tarde.

Los dos condados más poblados del estado son fuentes clave de votos demócratas que rápidamente se han desplazado hacia la izquierda en los últimos años y vale la pena observarlos en la noche de las elecciones:

  • Wake, donde se encuentra Raleigh (Biden ganó el 62,3% en 2020)
  • Mecklenburg, donde se encuentra Charlotte (66,7%)


Algunos analistas también sugieren monitorear dos condados que están cambiando rápidamente fuera de Charlotte y que respaldaron a Trump en 2020, pero por márgenes mucho más pequeños que en 2016:

  • Union (61,4%)
  • Cabarrus (53,9%)
  • Trump intentará aumentar sus márgenes en áreas rurales cada vez más conservadoras como el condado de Robeson (ganó el 58,9% en 2020). Y los condados de Nash y New Hanover cambiaron de manos de Trump a Biden en 2020 (lo que le dio a Biden el 49,6% y el 50,2% de los votos, respectivamente).
  • e.
    US-VOTE-POLITICS-WISCONSIN

8 p.m.: Cierran las urnas en Pensilvania, pero es posible que no haya un ganador claro la noche de las elecciones
Pensilvania, que forma parte del muro azul, es el estado clave más grande con 19 electores y es prácticamente imprescindible ganar. Harris tiene casi un 91% de posibilidades de ganar la carrera si se asegura Pensilvania, mientras que Trump tiene más del 87% de posibilidades, estima Silver. Las urnas cierran a las 8 p.m. EST, pero hay una buena posibilidad de que no haya un ganador claro la noche de las elecciones, ya que los trabajadores electorales no pueden comenzar a procesar las papeletas por correo hasta la madrugada del martes, aunque la nueva maquinaria podría acelerar el recuento a partir de 2020, cuando la AP tardó más de tres días en declarar el resultado de la carrera. Los primeros recuentos serán engañosos y podrían presentar espejismos tanto demócratas como republicanos: los primeros resultados pueden parecer fuertemente demócratas cuando los condados informen sus boletas por correo que se procesaron primero, pero se inclinarán a favor del Partido Republicano cuando se mezclen los votos del día de las elecciones, y pueden inclinarse nuevamente hacia los demócratas cuando se cuenten las boletas por correo finales.

Es importante prestar atención a los condados suburbanos cada vez más demócratas cerca de Filadelfia, en los que Biden ganó en 2020:

  • Bucks (Biden ganó con el 51,7 % en 2020)
  • Montgomery (62,6 %)
  • Chester (57,8 %)
  • Delaware (62,7 %)

Un mayor giro hacia la izquierda en esos condados (o un movimiento a favor de Trump) podría valer decenas de miles de votos para cualquiera de los candidatos. Filadelfia irá fácilmente a favor de Harris, pero ella está luchando por mantener sus márgenes altos y lograr que los votantes negros y latinos acudan a las urnas (Biden ganó con el 81,4 % de la ciudad).

Trump está presionando para obtener márgenes más grandes en condados bastante rurales como Cambria (ganó con el 68,1 % la última vez). También hay que estar atento a quién gana en los dos condados clave que se inclinaron por Biden en 2020:

  • Erie (49,8%)
  • Northampton (49,6%)

8-9 p.m.: Michigan — ¿Harris bloqueará el área metropolitana de Detroit?
El segundo estado del «muro azul» que se inclinó en 2020, Michigan es un baluarte clave para Harris. Si Trump recupera sus 15 electores, sus probabilidades de ganar se disparan a alrededor del 93%, según Silver. La mayoría de las urnas cierran a las 8 p.m. EST, pero algunas áreas occidentales cierran a las 9 p.m., y la AP no declarará un ganador hasta que se cuenten. A diferencia de 2020, los funcionarios locales pueden procesar las papeletas de voto por correo con antelación, lo que permite un recuento más rápido: Detroit pretende empezar a publicar los resultados a las 9 p. m. y terminar a medianoche, aunque Warren, un importante suburbio de Detroit, podría quedarse atrás, ya que decidió no adelantarse en el recuento de las papeletas. Los funcionarios estatales esperan los resultados para el final del miércoles, si no antes.

Al igual que en otros estados, hay que estar atentos a los suburbios de Detroit:

  • Oakland (Biden ganó con el 56,4 % en 2020)
  • Macomb (Trump ganó con el 53,4 %)
  • El condado de Wayne, donde se encuentran Detroit y algunos suburbios, favorece claramente a los demócratas, pero si la participación se retrasa o Harris pierde algunos votantes negros o árabes estadounidenses, podría ser un sismo, ya que es una fuente clave de votos (Biden lo ganó con el 68,4 %).

También vale la pena ver a los ganadores de dos condados clave que pasaron a manos de los demócratas hace cuatro años:

  • Saginaw (Biden ganó con el 49,4%)
  • Kent, donde se encuentra Grand Rapids (52%)


21:00: Wisconsin: los resultados se retrasarán debido a las papeletas por correo
Los 10 electores de este estado decidirán si Harris puede ganar únicamente con los campos de batalla del norte, y seguramente será una elección reñida, con márgenes de poco más de 20.000 que decidirán las dos últimas contiendas. Las urnas cierran a las 21:00. EST, pero los condados no pueden comenzar a procesar las papeletas de voto por correo hasta el día de las elecciones, por lo que el recuento probablemente llevará un tiempo, incluso si es un poco más rápido que el de 2020, que duró toda la noche. La ciudad de Milwaukee no espera tener todos sus resultados hasta después de la 1 a.m. EST, y los resultados en todo Wisconsin podrían demorarse hasta el miércoles por la mañana, predice un funcionario electoral estatal.

Los condados más importantes a tener en cuenta son los tres más grandes del estado, que se inclinaron a favor de Biden en 2020 en parte debido a los cambios suburbanos, lo que ayudó a impulsar su victoria a nivel estatal:

  • Milwaukee (Biden ganó con el 69,1%)
  • Dane, hogar de Madison (Biden ganó con el 75,5%)
  • Waukesha (Trump ganó con el 59,6%). Este año podría depender de si Harris mantiene esas tendencias o si Trump reduce las ventajas urbanas de Harris mientras detiene la erosión suburbana en lugares como Waukesha.

Mientras tanto, Trump se centrará en lugares industriales como el condado de Racine (ganó con el 51,2% en 2020). La fortaleza en las áreas rurales también es clave para Trump: para monitorear, observe el condado de Sauk, un barómetro que ha elegido al ganador nacional todos los años desde 2008 (Biden ganó con el 50% en 2020). Los resultados a nivel de condado se actualizarán en las páginas vinculadas anteriormente, y los resultados a nivel estatal serán compilados por AP aquí.

Early Voting Begins In Nevada
Pegatina del voto en el estado de Nevada. Foto: Getty.

9 p.m.: Arizona: la primera prueba del suroeste de Harris y Trump
Biden ganó por poco los 11 electores de este estado que alguna vez fue republicano en 2020, aunque la mayoría de las encuestas sugieren que podría volver a Trump. El recuento debería ser lento: el estado informará un tramo temprano de votos por correo con probable inclinación demócrata a partir de las 10 p.m. EST, seguido de los votos del día de las elecciones, y luego pasará a las papeletas «tempranas tardías» que llegaron por correo justo antes o el martes. El condado de Maricopa, donde se encuentra Phoenix y la mayoría de los residentes del estado, espera que el recuento demore entre 10 y 13 días, y que los resultados se publiquen a diario, aunque es posible que se proyecte un ganador antes de esa fecha, como en 2020.

Naturalmente, el condado más importante es Maricopa (Biden ganó con el 50,3% en 2020, después de que Trump ganara con el 47,7% en 2016). También hay que estar atento al condado de Pima en Tucson (Biden ganó con el 58,6%).

Los esfuerzos de Trump por ganarse a más votantes latinos (que siguen apoyando abrumadoramente a Harris, pero por márgenes más pequeños que en elecciones anteriores) podrían ser un elemento clave en las contiendas en Arizona y Nevada. Las encuestas a la salida de las urnas podrían ofrecer una idea: Trump ganó con el 37% de los votantes latinos de Arizona en 2020.

10 p. m.: Nevada: el estado más pequeño en disputa vota por última vez
Este estado le dio a Biden sus seis electores en 2020 y, si bien es poco probable que sea decisivo este año, las encuestas son muy ajustadas. Los resultados pueden tardar un poco: Nevada es el único estado clave que acepta las papeletas de voto por correo después del martes, lo que significa que una carrera reñida podría llevar días a medida que los votos llegan poco a poco. Los condados pueden comenzar a publicar los resultados después de que haya votado la última persona en la fila, lo que podría llevar horas. Sin embargo, el recuento puede no demorar tanto como en 2020, ya que los funcionarios pueden procesar los votos con anticipación.

Aproximadamente dos tercios de la población de Nevada vive en el condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas, lo que lo convierte en el lugar más importante para observar (Biden ganó el 53,7% en 2020). Asimismo, el condado de Washoe, donde se encuentra Reno, también es un indicador importante (Biden ganó el 50,8%).

Los esfuerzos de Trump por ganar más votantes latinos podrían ser una dinámica importante aquí, así que esté atento a las encuestas de salida. Trump ganó el 35% de los votantes latinos del estado hace cuatro años.