Actualidad

Los miles de millones detrás de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024

Un multimillonario y un millonario se enfrentan en una elección polarizante que enfrenta a las personas más ricas de Estados Unidos. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el dinero que se esconde detrás de esta carrera que ha batido récords.

Las elecciones de 2024 pasarán a la historia como las más caras de la historia de Estados Unidos, con un gasto proyectado de 15.900 millones de dólares en todas las contiendas federales, eclipsando el récord de 2020 de 15.100 millones de dólares y haciendo que los 6.500 millones de 2016 parezcan francamente insignificantes. En el centro de todo esto está una carrera presidencial que establece récords. El comité de campaña de Kamala Harris y los PAC externos han recaudado 1.600 millones de dólares, superando los 1.100 millones de Trump. Incluso antes de que se conozcan los recuentos finales, su recaudación combinada de 2.700 millones de dólares ya supera los 2.000 millones recaudados para Trump y Biden en 2020, y eclipsa los 1.200 millones recaudados en 2016 para Trump y Clinton.

Harris tiene mucho dinero detrás de ella. Forbes cuenta al menos 135 miembros del club ‘de las tres comas’ que han respaldado a Harris o Trump en este ciclo: 83 para Harris, 52 para Trump. Harris cuenta con el apoyo de Michael Bloomberg, Bill Gates, Laurene Powell Jobs y Melinda French Gates, los dos primeros de los cuales han donado 50 millones de dólares cada uno en apoyo a su campaña. Trump, por su parte, ha recibido casi 250 millones de dólares de tan solo dos patrocinadores: Timothy Mellon, que donó más de 100 millones de dólares, un 10% de su patrimonio neto estimado de 1.000 millones de dólares, y Elon Musk, que ha invertido más de 120 millones de dólares en PACs pro-Trump.

Trump rompe su propio récord como el candidato presidencial más rico de todos los tiempos en las elecciones generales (si se cuentan las primarias, Michael Bloomberg lo superó en 2020). El patrimonio neto de Trump se disparó brevemente a más de 8.000 millones de dólares en octubre gracias a un aumento salvaje de su empresa de redes sociales Truth Social, que cotiza en bolsa. Después de que las acciones de Truth Social se enfriaran, su fortuna ha vuelto a bajar a menos de 6.000 millones de dólares en la actualidad. El patrimonio neto de Harris es el 0,1% del de Trump.

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el dinero (y los adinerados) que influyen en la carrera de 2024.

Artículos relacionados