Actualidad

Toda la información sobre la DANA y cómo ayudar

Los teléfonos para desaparecidos, emergencias y otros detalles de la tragedia, así como los puntos de recogida y ayuda actualizados.

Foto: Getty

La terrible situación que azota la Comunidad Valenciana, y muy especialmente la provincia de Valencia, a consecuencia de la tormenta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha activado todas las alertas para tratar de ayudar desde todos los puntos posibles. Por el momento, las cifras oficiales ya apuntan a 95 fallecidos y decenas de desaparecidos como consecuencia de fatales inundaciones en la provincia, donde las carreteras siguen cortadas con miles de coches varados y arrastrados por las aguas. Además, se mantienen en alerta algunas zonas de las provincias de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Así, y conscientes de la angustia e incertidumbre que viven las familias cuyos seres queridos han desaparecido, la Generalitat Valenciana ha habilitado una línea telefónica específica para atender sus necesidades; se trata del número 900 365 112, que está exclusivamente destinado exclusivamente para proporcionar y recibir información sobre personas con las que se haya perdido contacto a raíz de la DANA. Además, para los familiares de personas desaparecidas de Letur también se ha habilitado este contacto: 622 283 941.

Para cualquier otra situación de emergencia relacionada, las autoridades instan a usar el 112 (teléfono operativo las 24 horas del día y que centraliza la atención de emergencias, coordinando la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad y rescate). Asimismo, ha advertido sobre la proliferación de bulos en redes sociales y ha instado a la población a no hacer caso de informaciones no verificadas, priorizando las fuentes oficiales, al igual que a tratar, en la medida de lo posible, de «mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades es crucial en situaciones de emergencia».

Asimismo, la Generalitat Valenciana ha publicado las recomendaciones a seguir los próximos días, en las que destacan:

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas inundadas o con riesgo de desprendimientos.
  • Extremar la precaución al volante y respetar las indicaciones de las autoridades.
  • Mantenerse alejado de cauces de ríos y ramblas.
  • No difundir información no verificada y consultar únicamente fuentes oficiales

Por su parte, el presidente de la comunidad valenciana ya ha anunciado un plan de ayudas por el que la comunidad movilizará 250 millones de euros y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado desde Valencia que “el Gobierno de España no va a dejar a los valencianos solos”.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó el pasado miércoles que la Unión Europea (UE) enviará ayuda a España por las consecuencias catastróficas provocadas por la devastadora tormenta, tanto de cara a reforzar los suministros de emergencia como para «reconstruir cuando llegue el momento«. Así se lo ha trasladado en una conversación telefónica a Sánchez, quien también ha hablado al respecto con el secretario general de Naciones Unidas António Guterres.

Por el momento, los puntos de ayuda tanto desde Valencia como desde otras comunidades españolas se han establecido del siguiente modo:

-El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado dos instalaciones municipales como puntos de acogida: La Petxina y L’Alquería del Basket. Estos espacios ofrecen un lugar seguro y recursos básicos para quienes han perdido sus hogares o se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de las inundaciones.

Además y ante el suceso de casos mortales, los cuerpos serán trasladados a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se realizarán las correspondientes diligencias judiciales y forenses. Este procedimiento tiene como objetivo, según ha declarado la municipalidad, garantizar el respeto y la dignidad de las víctimas, así como la correcta identificación y entrega a sus familiares.

Casa Caridad está colaborando con el Ayuntamiento de Valencia para ofrecer estos básicos a los afectados y organizándose con su equipo de voluntarios para agilizar la información a través de redes sociales.

-El Campo de Mestalla del Valencia CF se ha convertido en un Banco de Alimentos desde ayer día 30 de octubre a las 17h y sus voluntarios están recogiendo todas las aportaciones en los accesos al estado en la Avenida de Aragón.

-Además, en el Pabellón del Vedat de Torrent (C/ Carrer del Sol, 2) siguen necesitando donaciones de ropa de todas las tallas, mantas, pañales y comida.

-El Ayuntamiento de Ribarroja también ha activado la recolección de ropa de abrigo y mantas en el CEIP Cervantes (C/ Metge Fleming, 2).

-En el Casal de la Falla Arzobispo Olaechea San Marcelino (Calle del Professor Antoni Ubieto 3, Jesús) se ha habilitado un punto de recogida de ropa, zapatos, ropa interior, comida (para animales también), agua, productos de higiene, mantas, pañales y cualquier otro bien necesario.

-Además, el ayuntamientos de Chiva están requiriendo gasolina, remolques, tractores y excavadoras, mientras que el de Albal solicita toda la colaboración posible para hacer llegar los medicamentos a su residencia de ancianos, según han publicado vía Instagram.

Desde otras partes de la península, también se han establecido puntos para donaciones del siguiente modo:

-En Madrid están recogiendo también palas, cubos, alimentos no perecederos, agua, productos de primera necesidad y ropa en buen estado para trasladar a la provincia desde las siguientes direcciones: Calle Lucas Mallada, 1, Local 2 (de 14h a 22h), Calle Segundo de Mata, 1 (Renfe Pozuelo), la Calle Trafalgar 1, 1-D en el centro de Madrid y la Calle de Ardemans, 66 (Espacio Ardemans).

-En Toledo recogen también todo tipo de productos de primera necesidad en la Calle Talavera de la Reina, 4 (Buca Bar).

-Alternativamente, la Cruz Roja está pidiendo donativos a través de su web y ha puesto a disposición de los donantes un teléfono 900 104 971. También pueden enviar donativos de 6 euros vía bizum (33512) y SMS (38092) con la palabra AYUDA.