Un vidriera que representa árboles florecientes y un río ondulante en colores vibrantes llamadaVitral Danner Memorial. Esta es la pieza de Tiffany Studios que podría batir récords en la próxima subasta de la casa Sotheby’s y que está convirtiéndose en viral.
Se trata de una creación conjunta de Louis Comfort Tiffany -el que fue el primer director de diseño de Tiffany & Co.- y la diseñadora de escaparates Agnes Northrop concebida en 1913 como homenaje a John y Terressa Danner, miembros fundadores de la Primera Iglesia Bautista de Canton (Ohio). La pieza, que mide de 52,4 metros de alto, se convirtió en la obra de Tiffany Studios más valiosa que fue jamás subastada al venderse por 2 millones de dólares y ahora se puede ver en la sede neoyorkina de la casa del 8 al 18 de noviembre.
La casa prevé ahora que la obra vuelva a batir ese récord, llegando a una cantidad entre 5 y 7 millones de dólares, según se ha comentado a Forbes US. El encargado de hacer los honores será además Alan Gerry, que fundó y vendió Cablevision Industries a Time Warner por casi 3.000 millones de dólares a finales de los años 90, y quien ha dedicado gran parte de su tiempo y dinero a las artes, creando también el Centro de las Artes Bethel Woods en el estado de Nueva York.
De hecho, Gerry facilitó otra pieza que el MET se prepara para instalar como parte del centenario de su ala americana; la obra, llamada Garden Landscape, es una vidriera de tres partes de Tiffany diseñada por Agnes Northrop.
Por su parte, Sotheby’s considera que la vidriera de Danner es «la obra de Tiffany Studios más significativa y valiosa jamás subastada», apuntando a que es comparable a sus famosas contrapartes, como la Vidriera con paisaje otoñal del Museo Metropolitano de Arte (MET, por sus siglas en inglés) o laVidriera conmemorativa de Hartwell, actualmente en el Instituto de Arte de Chicago.
En unos días se conocerá su próximos paradero.