OpenAI ha cerrado una ronda de financiación de 6.600 millones de dólares que ha valorado la pujante empresa de inteligencia artificial en 157.000 millones de dólares, según un comunicado de la empresa. Esta noticia supone una cifra masiva que casi duplica la valoración de la empresa a principios de este año.
Estos 6.600 millones de dólares de financiación se destinarán a la investigación en IA de la empresa, a sus productos y servicios y a su capacidad de computación, dijo OpenAI. OpenAI recibió financiación de Thrive, SoftBank, Nvidia y su antiguo patrocinador Microsoft, que aportó algo menos de 1.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal.
La nueva valoración de la empresa de AI es casi el doble de la que tenía en febrero, de aproximadamente 80.000 millones de dólares, tras un acuerdo que permitía a los empleados vender acciones de la empresa, según informó The New York Times. Los inversores de la ronda de financiación pueden recuperar sus inversiones si OpenAI, una organización sin ánimo de lucro, no completa su transición a una empresa con ánimo de lucro, según The Wall Street Journal.
Por su parte, el Consejero Delegado de OpenAI, Sam Altman, que al parecer recibirá una participación del 7% en la empresa una vez que ésta se convierta en una estructura con ánimo de lucro, verá aumentar potencialmente su participación hasta el 11% con la nueva valoración.
Como antecedentes clave, OpenAI ha multiplicado por más de cuatro su valor desde el año pasado, cuando su valoración alcanzó los 29.000 millones de dólares, según el Times, que señala que la empresa ha aumentado su plantilla de 1.000 a 1.700 trabajadores este año. OpenAI está a la vanguardia del auge de la IA y ha recibido constantemente el respaldo de otros gigantes tecnológicos como Microsoft, uno de los primeros inversores que desde entonces ha invertido al menos 13.000 millones de dólares en OpenAI desde 2019.
La conversión de OpenAI de una organización benéfica sin fines de lucro a una empresa con fines de lucro ha sido observada de cerca a medida que crece su oferta y sus ingresos. La compañía espera generar 3.700 millones de dólares en ventas este año y alrededor de 5.000 millones en pérdidas, según el Times. La transición a una empresa con ánimo de lucro atraería potencialmente a más inversores, informó el Journal, señalando que el proceso podría tardar años en completarse.o una empresa con ánimo de lucro, según el Journal.