Actualidad

El impuesto a las grandes fortunas en Francia podría afectar hasta a 65.000 familias

La subida temporal de impuestos anunciada por el ministro de Hacienda galo ha levantado ampollas horas después de su anuncio

michel-barnier
Foto: Getty.

El Gobierno francés calcula que la subida temporal de impuestos afectará solo al 0,3% de los hogares con una renta superior al medio millón al año. Así lo ha anunciado Laurent Saint-Martin, el ministro francés de Hacienda, como medida para poner coto al déficit presupuestario por el que está atravesando el país.

La medida, que fue anunciada apenas hace unas horas, se ha anunciado como parte del nuevo plan de ahorro del gabinete galo, quien ha señalado la necesidad de un «esfuerzo de recuperación». En una entrevista con ‘France 2’, el propio ministro ha asegurado que durante el debate presupuestario su postura será la de «evitar que los hogares más vulnerables, y en particular las clases medias y los trabajadores», se vean afectadas.

A pesar de que, Saint-Martin ha indicado que existe la posibilidad de que esta nueva política temporal afecte a 500.000 hogares en el país vecino, el aumento taxativo representaría apenas 0,3% de la totalidad de los 20 millones que paga el IRPF, excluyendo a la clase media trabajadora y las familias en riesgo.

«Tengan en cuenta que no habrá un aumento general del impuesto sobre la renta y, además, sobre este punto, si es necesario repetirlo, lo repito; no, no habrá ninguna desindexación de la escala del impuesto sobre la renta, es decir: lo que en última instancia afecta a todos los contribuyentes, no lo tocaremos», ha apostillado Saint-Martin.

El recién estrenado mandato de Michel Barnier, que presentó su agenda el pasado martes en la Asamblea Nacional, ha tomado esta medida como freno al equilibrio presupuestario que reclaman los inversores de su gobierno. Ayer mismo, Barnier anunció la venta con éxito de 12.000 millones de euros en bonos entre 10 y 30 años con una notable demanda, como acción previa al anuncio de la llamada como «tasa excepcional» anunciada más tarde.

Este anuncio coincide además con la noticia conocida ayer sobre la contracción del índice del PMI de la zona euro, que volvió a frenarse el pasado mes de septiembre con un deterioro sustancial de 49,6 puntos, frente a los 51 de agosto -su peor resultado en siete meses- lo que sugiere un crecimiento mínimo del PIB en el tercer trimestre. Así, y por primera vez desde diciembre de 2023, las tres mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) registraron contracciones simultáneas en sus respectivas lecturas del PMI compuesto.