El grupo Moët Hennessy Louis Vuitton( LVMH) y la Fórmula 1 anunciaron hace unas horas un acuerdo récord a nivel mundial: una colaboración de 10 años entre ambas marcas a partir de 2025. Coincidiendo con el próximo aniversario de los 75 años de la F1, la multinacional LVMH ha anunciado en un comunciado que ambos se convertirán en socios globales con efecto a comienzos del próximo año mediante este longevo acuerdo.
Este histórico pacto no solo supondrá la presencia de varias de las marcas de lujo de LVMH -como Louis Vuitton, Moët Hennessy y TAG Heuer– en los eventos de F1, sino que TAG Heuer sustituirá oficialmente a Rolex como cronometrador oficial en este deporte. Además, se espera que sea Moët & Chandon quien se encargue del champán del podio.
Por otro lado, la competición llevará la marca del gigante francés y sus equipos realizarán activaciones a medida como colecciones de edición limitada y contenidos especiales que sellarán este pacto de patrocinio deportivo en el plano sartorial. No en vano esta colaboración ha sentado precedente como un movimiento récord en la estrategias de ambas empresas a la hora de dirigirse a un público más joven y orientado plenamente al lujo. En parte impulsado por la creciente popularidad de la F1 -especialmente gracias a programas como Drive to Survive, los nuevos pilotos y su presencia en las redes sociales-, ambos agentes miran con optimismo a los frutos de este acuerdo.
Por su parte, Rolex sido cronometrador oficial y socio global de la Fórmula 1 desde 2013, una sustitución que marca un final de década con el deporte y una continuación a la que fuese una de las más importantes asociaciones de márketing en la historia del deporte de élite durante una década. Ahora, los próximos diez años llevarán el nombre y apellidos de Bernard Arnault; oficialmente la persona más rica del mundo en 2024, este último es el presidente y consejero delegado de la empresa, mientras que su familia retiene la mayoría de las acciones con derecho a voto a través de su holding, Christian Dior SE -que controla un capital de más de 1.000 millones de euros-. No hay que olvidar que sus hijos mayores desempeñan papeles tan importantes en la empresa como los de Frédéric -Consejero Delegado de TAG Heuer-, Antoine -CEO de Christian Dior SE-, Alexandre -Vicepresidente Ejecutivo de Tiffany & Co– o Délphine Arnault -CEO de Christian Dior Couture-; seguidos por Jean, el menor de los hermanos que dirige la división de Marketing y desarrollo de Producto en la división relojera de Louis Vuitton desde que entrase en la compañía hace tres años.
Mientras que la manufacturera suiza ha estado profundamente asociada con el prestigio y el calendario de las carreras de F1, el gigante de la moda y el diseño con sede en Francia pretende ampliar su presencia a través la integración de varias marcas de lujo en diversos aspectos del deporte, en especial Louis Vuitton y Moët Hennesy. Así, y desde el nacimiento de la Fórmula 1 en 1950 hasta nuestros días, LVMH y sus maisons han sido parte integrante de este deporte, como ambas partes han reconocido en sus comunicados.
«Tanto en nuestros talleres como en los circuitos de todo el mundo, es esta búsqueda incesante de romper fronteras lo que inspira nuestra visión, y éste es el significado que queremos dar a esta gran y única asociación entre la Fórmula 1 y nuestro grupo», ha dicho el CEO y Presidente de LVMH al respecto del acuerdo, destacando el hecho de que «las personas, la búsqueda de la excelencia y la pasión por la innovación están en el centro de las actividades de nuestras maisons y de la Fórmula 1». «En el automovilismo, como en la moda, la relojería o el sector de los vinos y licores, cada detalle cuenta en el camino hacia el éxito», ha añadido.
Por su parte, el Presidente y Director General de la Fórmula 1 Stefano Domenicali también ha comentado su satisfacción por esta «asociación histórica» con estas palabras: «Nuestro deporte se basa en la búsqueda incesante de la excelencia, un valor que también se encuentra en el corazón de LVMH. (..) .A medida que la Fórmula 1 continúa su crecimiento global, atrayendo a nuevas y más diversas audiencias, la fuerza y la amplitud de LVMH hace que sea el socio perfecto para nosotros para trabajar a medida que continuamos mejorando la experiencia de nuestros fans y el patrimonio de nuestro increíble deporte», ha concluido, dando las gracias a Bernard y Frédéric Arnault por «la visión y compromiso personales que han hecho esto posible».
LVMH y la Fórmula 1 son dos marcas mundiales que superan constantemente los límites de la creatividad y la innovación, como ha comentado la empresa propietaria del principal campeonato mundial de automovilismo, Liberty Media. «Estuvimos encantados de trabajar con una de las maisons de LVMH durante el Gran Premio de Las Vegas del año pasado, y de ampliar ahora nuestra relación con el Grupo al convertirse en socio global», ha comentado Greg Maffei, Presidente y Consejero Delegado de la compañía estadounidese. «La oportunidad de ampliar nuestros acuerdos comerciales es emblemática de la visión que tenemos para la Fórmula 1 a medida que el negocio sigue creciendo su plataforma. Estamos deseando trabajar con Bernard y Frédéric Arnault en los próximos años».
Con su nueva asociación, tanto la Fórmula 1 como LVMH pretenden escribir un nuevo capítulo en la (ya) increíble historia de la competición automovilística, en la que cada casa implicada aportará su experiencia, patrimonio y energía para, seguro, maximizar esta colaboración. No obstante, habrá que esperar hasta 2025 para conocer el resto de detalles.