Actualidad

Elon Musk amenaza con demandar a la FAA por «extralimitación normativa» tras las multas a SpaceX

La FAA ha propuesto multas de más de 630.000 dólares por infracciones relacionadas con lanzamientos de cohetes el año pasado.

Elon Musk durante la Conferencia Global del Milken Institute en el Beverly Hilton Hotel, el 6 de mayo de 2024 en Beverly Hills, California. (Foto: Apu Gomes/Getty Images)

El martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) propuso multas de cientos de miles de dólares contra SpaceX por infracciones relacionadas con lanzamientos de cohetes el año pasado. Poco después, Elon Musk, el multimillonario consejero delegado de la empresa de cohetes y satélites comerciales, amenazó con emprender acciones legales para luchar contra las citaciones.

«SpaceX presentará una demanda contra la FAA por extralimitación normativa», escribió Musk en X, la plataforma social de su propiedad.

Las multas, por valor de más de 630.000 dólares, están relacionadas con planos no aprobados utilizados durante dos lanzamientos de cohetes de SpaceX el año pasado. El primer incidente, ocurrido el pasado mes de mayo en Cabo Cañaveral (Florida), se debió a un plan de comunicaciones revisado, en el que SpaceX añadió una nueva sala de control de lanzamientos no autorizada y eliminó de sus procedimientos una encuesta de preparación. Dos meses más tarde, SpaceX utilizó una instalación de propulsores de cohetes no autorizada como proveedor de combustible en un lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, alegó la FAA.

SpaceX no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

«La seguridad impulsa todo lo que hacemos en la FAA, incluida la responsabilidad legal de supervisar la seguridad de las empresas con licencias de transporte espacial comercial», dijo el consejero jefe de la FAA, Marc Nichols, en un comunicado sobre las multas propuestas. «El incumplimiento de los requisitos de seguridad por parte de una empresa tendrá consecuencias». La agencia, sin embargo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la amenaza legal de Musk.

A principios de este mes, SpaceX publicó una larga entrada en su blog criticando a la FAA por autorizar la fecha del próximo lanzamiento del Starship de la compañía para finales de noviembre, mientras que SpaceX dijo que ha estado listo desde principios de agosto. «Desafortunadamente, seguimos atrapados en una realidad en la que lleva más tiempo hacer el papeleo gubernamental para licenciar el lanzamiento de un cohete que diseñar y construir el hardware real», escribió la compañía. «Esto nunca debería ocurrir y amenaza directamente la posición de Estados Unidos como líder en el espacio».

Musk dice muchas cosas en X, pero en este caso, su amenaza de represalias legales puede no ser en vano. La empresa ha demandado al Gobierno en múltiples ocasiones en el pasado. En enero, SpaceX presentó una demanda contra la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), después de que la junta acusara a la empresa de despedir ilegalmente a los empleados que enviaron una carta a los ejecutivos de la empresa llamando a Musk «una distracción y una vergüenza.» En su demanda, SpaceX alegó que la estructura de la NLRB violaba la Constitución de EE UU, y trató de bloquear el caso contra SpaceX. La compañía utilizó una táctica similar el año pasado, demandando al gobierno en un intento de bloquear un caso del Departamento de Justicia que afirmaba que SpaceX se negaba a contratar refugiados. Y en 2014, la empresa demandó al Gobierno después de que las Fuerzas Aéreas adjudicaran un lucrativo contrato a un competidor, en lugar de concedérselo al mejor postor.

El enfrentamiento de Musk con la FAA se produce en una semana en la que también se ha visto envuelto en problemas por sus publicaciones sobre X. A principios de esta semana, tras el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, Musk publicó que «nadie está intentando siquiera» asesinar al presidente Joe Biden o a la vicepresidenta Kamala Harris, junto con un emoji pensativo. Más tarde, Musk borró el tuit y sugirió que estaba bromeando. La Casa Blanca condenó el post, calificándolo de «irresponsable».

Las promesas de Musk de presentar demandas, así como sus acciones legales anteriores, también subrayan una relación potencialmente más complicada con el gobierno para el multimillonario CEO. Trump ha dicho que si gana un segundo mandato, reclutaría a Musk para dirigir una «comisión de eficiencia gubernamental».

Artículos relacionados