Actualidad

Intento de asesinato de Trump: todo lo que se sabe sobre el sospechoso detenido

Ryan Wesley Routh es el sospechoso detenido en relación al intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos el domingo en su club de golf en West Palm Beach, Florida.

Personal de las fuerzas del orden investiga la zona alrededor del Trump International Golf Club tras un aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

El sospechoso detenido en relación con lo que el FBI dijo que era un intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el domingo en su club de golf en West Palm Beach, Florida, ha sido identificado por múltiples medios de comunicación como Ryan Wesley Routh.

Según publicaciones de su cuenta X, ahora eliminada, Routh, de 58 años, escribió sobre su disposición a «OFRECERSE VOLUNTARIO, LUCHAR Y MORIR» por Ucrania después de que Rusia invadiera el país en 2022.

En 2023, el New York Times entrevistó a Routh en un artículo sobre voluntarios estadounidenses en Ucrania, en el que afirmaba haber pasado varios meses en el país.

Routh también declaró al Times que estaba intentando reclutar a antiguos soldados afganos que huyeron de los talibanes para luchar junto a los ucranianos.

Es originario de Greensboro, Carolina del Norte, donde trabajó como contratista de techos, pero se mudó a Hawái en 2018 y operó un negocio de construcción de cobertizos con su hijo allí, informó Associated Press.

Citando registros públicos, el Washington Post informó que Routh vivía en la ciudad de Kaaawa en Oahu con una mujer llamada Kathleen Shaffer.

¿Qué se sabe sobre el apoyo de Routh a Ucrania?

Según el New York Times, Routh planeaba reclutar a exsoldados afganos y utilizar pasaportes falsos comprados en Pakistán para ayudar a trasladarlos a Ucrania. No está claro si Routh puso en práctica este plan, pero un exsoldado afgano citado por el Times dijo que se habían puesto en contacto con él y que estaba dispuesto a luchar en Ucrania si ello le permitía abandonar Irán, país en el que permanecía ilegalmente.

Shaffer, que al parecer vivía con Routh, gestionó un GoFundMe para el Centro Internacional de Voluntarios de Ucrania en 2022, donde lo identificó como su «prometido». En la página de recaudación de fondos, que fue retirada el domingo por la noche, Shaffer escribió que Routh viajó a Kiev en abril de 2022 y planeaba quedarse allí durante noventa días.

Asimismo, Shaffer menciona que Routh organizó la «entrega de 120 drones al frente», aunque no está claro si estos fueron financiados por los 1.865 dólares recaudados por ella en GoFundMe.

Libro sobre Ucrania

Routh parece haber escrito y autopublicado conjuntamente con Shaffer un libro electrónico en Amazon sobre «la guerra imposible de ganar de Ucrania» y el «defecto fatal de la democracia».

En el texto, Routh lamenta que Ucrania no reciba el apoyo adecuado de los líderes mundiales e incluso se pregunta «¿Por qué Putin no ha sido asesinado?».

El libro hace varias menciones a Trump y en una sección sobre Irán, Routh escribe que debe asumir parte de la culpa por elegir a un presidente «que terminó siendo un descerebrado» antes de añadir: «Eres libre de asesinar a Trump tanto como a mí por ese error de juicio y el desmantelamiento del acuerdo».

¿Qué se sabe de los anteriores cargos penales de Routh?

Routh se enfrentó a cargos penales en Carolina del Norte por dos incidentes distintos, en abril y diciembre de 2002. Según el Washington Post, Routh se declaró culpable del primer cargo en abril, aunque no se han hecho públicos más detalles sobre el caso.

También en diciembre de 2022, Routh fue acusado de «llevar un arma oculta y posesión de un arma de destrucción masiva» tras atrincherarse en el interior de un negocio local llamado United Roofing con una «ametralladora totalmente automática», según informó el Greensboro News and Record en 2002.

Tras el incidente del domingo, Tracy Fulk, el agente acusador implicado en el caso de diciembre de 2002, declaró a la revista Wired: «Supuse que ya estaría muerto o en la cárcel… No tenía ni idea de que había seguido adelante y continuaba con sus escapadas».

¿Qué han dicho la familia y los amigos de Routh?

En una declaración compartida con CNN, el hijo del presunto pistolero, Oran Routh, lo describió como un «padre cariñoso y atento, y un hombre honesto y trabajador«.

El hijo de Routh añadió que no sabe lo que pasó en Florida y que espera que «las cosas sólo se hayan exagerado» porque el hombre que él conoce no haría «ninguna locura, y mucho menos algo violento».

Intento se asesinato

El equipo de campaña de Trump explicó que estaba a salvo después de lo que el FBI dijo que «parece ser un intento de asesinato» en su club de golf el domingo.

El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo a los periodistas que el Servicio Secreto vio un arma asomando por una valla en el Trump International Golf Club West Palm Beach y disparó contra el pistolero que estaba escondido entre los arbustos.

No está claro si el pistolero efectuó algún disparo, pero huyó del lugar, dejando en allí su pistola de estilo AK-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro.

Bradshaw explicó que el tirador se encontraba a una distancia de entre 300 y 500 metros del expresidente, y añadió que no era una distancia larga debido a la mira utilizada en el arma. El sospechoso fue finalmente detenido por la policía y puesto bajo arresto después de que un testigo le viera huir en un coche.

Artículos relacionados