Millenium Hospitality Real Estate, socimi de hoteles, ha puesto fin a los procedimientos judiciales abiertos contra su antiguo presidente y consejero delegado, Javier Illán, tras pactar una contraprestación de 18 millones de euros por las dos fincas objeto de las controversias.
Así lo ha decidido este jueves la compañía en una junta general extraordinaria, en la que se ha aprobado un acuerdo transaccional que pone fin a las reclamaciones existentes contra Illán, según ha informado a BME Growth, mercado en el que cotiza la empresa.
El acuerdo implica que Millenium transmitirá a sociedades vinculadas con Illán la posesión y propiedad de una finca situada en El Palmar (Cádiz) y un proyecto inmobiliario en Córdoba, por los que el directivo abonará a la compañía 18 millones de euros en total.
Estos activos estaban catalogados como no estratégicos para la empresa y su valor, según se desprende la última valoración del experto independiente a 31 de diciembre del año pasado, sumaba 6,3 millones de euros, por lo que la transacción supondrá un beneficio en el resultado consolidado de 11,7 millones de euros.
«El acuerdo ratificado esta mañana permite superar los hechos que provocaron el ejercicio de la acción social y centrar todos los esfuerzos de gestión en la implementación de la estrategia de la sociedad, que no es otra que la apertura y el reposicionamiento de los hoteles pendientes de entrada en operación, la mejora de la rentabilidad del negocio, y el énfasis en la sostenibilidad, con el único objetivo de maximizar la rentabilidad para sus accionistas», señalan desde la compañía, que prevé abonar su primer dividendo en 2025.
Las controversias comenzaron con los resultados de una auditoría interna y de investigaciones encargadas por el consejo de administración, que afloraron actuaciones por parte del expresidente de la socimi «que podrían ser contrarias al interés social y al cumplimiento de sus deberes».
Este supuso su salida del consejo y, posteriormente, tras conocer los resultados de un informe forense realizado por KPMG y la obtención de los dictámenes jurídicos, la compañía interpuso una querella contra Illán.
En la junta de accionistas de junio, una propuesta de un accionista para que se entablase una negociación entre ambas partes fue mayoritariamente respaldada, y fruto de esos acuerdos es la transacción aprobada ahora en junta extraordinaria.