El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, avanzó este lunes que el nuevo gobernador del Banco de España será una persona con una capacitación, una experiencia y un currículum «más que apto, en línea y a la altura del anterior gobernador, o incluso por encima si es que eso es posible» en una entrevista en el programa Todo es mentira, de Cuatro, recogida por Europa Press.
Cuerpo ha pedido comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el candidato propuesto por el Ejecutivo a gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos.
«Por respeto institucional», Cuerpo ha insistido en esperar a que presente el nombre del nuevo gobernador el miércoles a las 15.00 horas de la tarde.
No obstante, el ministro ha adelantado que quien sustituya a Pablo Hernández de Cos, «que fue un excelente gobernador», va a ser una persona con una capacitación y una experiencia y un currículum más que apto, en línea y a la altura del anterior gobernador, «o incluso por encima si es que eso es posible».
Fuentes del Gobierno han asegurado a Europa Press que desde el Ejecutivo siguen negociando con el PP la renovación de la cúpula del Banco de España. Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
José Luis Escrivá, único candidato
El pasado mes de julio el Gobierno propuso al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España. La propuesta de Escrivá fue rechazada por el PP por proceder del propio Ejecutivo.
Así, a la espera de conocer la propuesta del Gobierno, los ‘populares’ aseguran que si la persona que se proponga cumple esos requisitos de independencia, habrá negociación. Sin embargo, Bravo ha advertido de que si la persona que propone sigue siendo José Luis Escrivá, no habrá negociación.
El Banco de España está sin gobernador desde junio, que es cuando Hernández de Cos concluyó su mandato. Ahora es Margarita Delgado quien se encarga de la gobernanza interina de la institución, pero esta termina su mandato el 11 de septiembre.
El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Dilatada experiencia de Escrivá
José Luis Escrivá tiene una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al mando del departamento de Transformación Digital, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).
En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá.
Además, ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).
Durante la pasada legislatura, Escrivá tuvo varios encontronazos con el Banco de España a cuenta de los estudios de la autoridad monetaria sobre la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones. En concreto, en mayo de 2022 el ministro llegó a asegurar que los análisis del Banco de España adolecían de «falta de sofisticación» y no aportaban «ningún elemento nuevo» sobre el futuro de las pensiones.
Rechazo del cargo
El pasado mes de mayo, ya sonó el nombre de Escrivá como posible relevo de Hernández de Cos y el propio ministro aseguró en aquella ocasión que ser gobernador del Banco de España no era un puesto en el que estuviera «pensando», ni algo que tuviera «en la cabeza» o fuera «relevante».
«Que me vengan con esta historia, sinceramente, no», aseguró a los periodistas en un evento sobre digitalización de las pymes celebrado en Madrid en mayo de este año.