Jasveen Sangha, la presunta traficante de drogas de las estrellas acusada de suministrar ketamina al actor de «Friends», Matthew Perry, antes de su muerte, ha estado involucrada en más de una sobredosis fatal y durante años ha utilizado su casa de Hollywood como un «emporio de venta de drogas» para que los ricos y famosos financien un estilo de vida lujoso, según varios informes.
Las autoridades anunciaron el pasado jueves que cinco personas habían sido arrestadas por la muerte de Perry, incluida la llamada «Reina de la Ketamina» de North Hollywood, quien está acusada de venderle al asistente personal del actor 50 frascos de ketamina por aproximadamente 11.000 dólares en el transcurso de dos semanas.
Martin Estrada, fiscal federal del distrito central de California, dijo que una búsqueda en la casa de Sangha reveló un «emporio de venta de drogas» lleno de ketamina, metanfetamina, cocaína, balanzas y libros de contabilidad, y dijo que la de Perry fue la segunda muerte por sobredosis de ketamina con la que está vinculada.
Sangha, acusada de vender drogas durante cinco años, solo trabajaba con clientes de alto nivel y celebridades, según ha informado la BBC, y ha utilizado su dinero y sus conexiones para organizar fiestas lujosas, asistir a eventos como los Globos de Oro y los Oscar y financiar viajes extravagantes.
Los fiscales dicen que Sangha comenzó a suministrar ketamina a Perry en septiembre de 2023, el mes antes de su muerte, y la han acusado, entre otros, de preocuparse «más por sacar provecho del señor Perry que por su bienestar».
Sangha se enfrenta a cadena perpetua por nueve cargos relacionados con la muerte de Perry: conspiración para distribuir ketamina, mantenimiento de locales relacionados con drogas, posesión con la intención de distribuir metanfetamina y ketamina y cinco cargos de distribución de ketamina.
También se espera que sea acusada por la muerte de Cody McLaury, un cliente que murió en 2019 y cuya familia supuestamente le dijo que McLaury había muerto de una sobredosis tras buscar en Google si se podía incluir la ketamina como causa de muerte.
Sangha estará detenida sin derecho a fianza al menos hasta su próxima audiencia el 15 de octubre. Tiene un segundo caso federal pendiente en el mismo distrito desde marzo, cuando fue acusada de posesión con intención de distribuir metanfetamina, según una declaración jurada en archivo. Caso por el que había quedado libre bajo fianza en ese caso.
Antecedentes clave
Perry era mejor conocido por su papel de Chandler Bing en la exitosa comedia de los 90 «Friends», protagonizada junto a Jennifer Annison, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Courteney Cox y Matt LeBlanc. Había hablado abiertamente de sus problemas con la adicción a las drogas y al alcohol y, en un momento dado, se detuvo la producción de «Friends» para que pudiera ingresar a un centro de rehabilitación para adicciones a sustancias como la Vicodina y las anfetaminas. Calculó que había gastado hasta 9 millones de dólares tratando de dejar las drogas y había pasado más de una docena de períodos en rehabilitación a lo largo de su vida.
El 28 de octubre de 2023, Perry fue encontrado inconsciente en un jacuzzi en su casa de Los Ángeles. Una autopsia determinó que Perry murió por los efectos de la ketamina y la buprenorfina, un opioide utilizado para tratar el trastorno por consumo de opioides, también estaba en su sistema. Perry había estado recibiendo terapia de infusión de ketamina para la depresión y la ansiedad con regularidad antes de su muerte, pero también había recurrido al uso recreativo, dicen las autoridades. El martes, Sangha fue una de las cinco personas acusadas de su muerte. También enfrentan cargos dos médicos, Mark Chavez y Salvador Plasencia; el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa; y Erik Fleming, amigo del actor.
La tangente
La ketamina se vende en forma de polvo o líquido inyectable y es un anestésico disociativo con algunos efectos alucinógenos. La droga se utiliza legalmente para la sedación en hospitales, para cuidados paliativos y para el dolor por cáncer, como fármaco terapéutico y como principal forma de anestesia para gatos en entornos veterinarios. El uso de ketamina en EE. UU sigue siendo comparativamente bajo, según un estudio de 2021 de la Universidad de Nueva York, y lo utiliza menos del 1 % de las personas.