Actualidad

José Mota, Santiago Segura y Luis Álvarez son los mecenas del renacer cultural del Castillo de Pedraza

Estos tres mosqueteros artísticos vuelven a la carga con la adquisición del Castillo de Pedraza como un foco cultural de conciertos, eventos y experiencias.

Vista aérea del Castillo de Pedraza. (Kertz Family Real Estate))

De Pedraza, la localidad segoviana de 350 habitantes (en temporada alta), se va a convertir en el nuevo Edimburgo español a través de la nueva iniciativa cultural de los mosqueteros del patrimonio artístico: el humorista José Mota, el actor y cineasta Santiago Segura y el productor Luis Álvarez. El objetivo es transformar una de las fortalezas más antiguas de Europa, el Castillo de Pedraza, en un foco cultural abierto al público para disfrutar de eventos, conciertos y experiencias, al estilo del festival de artes de Edimburgo.

Este trío es famoso por recuperar espacios de todas las edades con fines artísticos, como lo hizo con la transformación de una parte de la estación madrileña de Príncipe Pío en un teatro. En Segovia se ha registrado su última hazaña cultural al adquirir este castillo que pertenecía a los descendientes del pintor Ignacio Zuloaga, quien lo compró hacía un siglo, para poder completar la actividad turística de un pueblo que no solo atrae a turistas por su cochinillo, sino también por su riqueza arquitectónica e histórica.

Sus enormes cubos y tambores, arcadas, torres y adarves de más de ochocientos años de historia han sido valorados por los descendientes del pintor y la inmobiliaria francesa Kretz Family Real Estate, por 4,8 millones de euros, según El Confidencial. En una de sus últimas noticias se data la intención del artista Zuloaga, en convertir el que había sido un señorío real en una gran mansión para habitar «por temporadas» y en un museo en honor al mismo pintor, como cuenta la revista Alrededor del Mundo en 1928. Desde entonces, ha sido todo un enigma medieval que los turistas solo podían admirar desde fuera. Hasta que Álvarez conoció su venta y no dudó en proponérselo a Mota y Segura, quienes respondieron con un sí de oreja a oreja al todos compartir una especial sensibilidad para apoyar y promover espacios artísticos y culturales y lo adquirieron a través de su empresa Teatrópolis, hace un par de semanas.

Luis Álvarez, quien solo con 36 años se convirtió en el director de la mayor red de espacios escénicos de habla hispana con teatros en 7 ciudades distintas, vio en este castillo medieval la oportunidad perfecta de poder crear un espacio ambientado y real en una máquina del tiempo que viajara hasta las nuevas tendencias actuales de espectáculos en vivo.

La fecha prevista de este renacer es el 2 de noviembre y va a convertir al castillo de un pueblo medieval que se conserva casi como en sus origen, en el centro de las miradas con su programa variado de actividades para todo el año. Primavera y verano serán las estaciones más clave, sin embargo los espectáculos variarán según el clima y la temporada. Por ejemplo, como idea de su apertura es un especial de Halloween y se avecina que en Navidad sus piedras y candelabros recojan el motivo de Laponia para recibir a Papá Noel y los Reyes Magos.

El proyecto arranca con seis trabajadores fijos, con la idea de la incorporación de muchos más, y con un acuerdo cerrado con Warner Music para que se encargue de los conciertos que acogerá el castillo.

Con la decoración encargada a los decoradores del parque temático Puy de Fou, en Toledo, quieren recuperar el aspecto de los siglos XIII Y XIV de este edificio de 683 metros cuadrados de superficie, para disfrutar de espectáculos del s.XXI. A su vez, también pretenden que sirva como escenario recurrente de proyectos audiovisuales, como en lugares como su Iglesia de Santa María, donde Álex de la Iglesia rodó escenas de la serie 30 monedas .Luis Álvarez hasta le ha pedido a Santiago Segura que lo incluya en ‘Torrente 6’ o en ‘Padre no hay más que uno 5’, según sus afirmaciones para ABC.

Con muchas ganas y expectativas, los tres ilustres de la recuperación artística agradecen a los descendientes de Zuloaga que hayan rechazado las últimas ofertas extranjeras más cuantiosas y que hayan esperado hasta este momento del renacimiento de la cultura y del pueblo de Pedraza.

Artículos relacionados