Actualidad

Por qué Rusia sigue vetada en los Juegos Olímpicos

Si un atleta de cualquiera de los dos países gana una medalla de oro, su himno nacional será sustituido por música encargada por el COI.

Vista general de la Torre Eiffel con los Anillos Olímpicos desde el Arco del Triunfo antes de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 el 21 de julio de 2024 en París, Francia. (Foto: David Ramos/Getty Images)

Más de una docena de atletas rusos y bielorrusos competirán en los próximos Juegos Olímpicos de París bajo una bandera neutral, después de que el Comité Olímpico Internacional dijera el año pasado que podían participar sin representar a su país, una decisión que provocó reacciones en contra y llamamientos al boicot por parte de varios países en medio de la invasión rusa de Ucrania.

El pasado mes de enero, el COI anunció que los atletas rusos y bielorrusos podrían participar en los Juegos Olímpicos si no representaban a su país o a una organización afiliada a su país, añadiendo que cualquier atleta que apoyara activamente la invasión rusa de Ucrania no podría competir.

Permitir que compitan atletas de ambos países forma parte de una «misión unificadora del Movimiento Olímpico» más amplia, declaró entonces el COI.

Seis meses después, el COI prohibió la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de París, citando prohibiciones similares emitidas por los organismos rectores del tenis, el ciclismo y el fútbol, al tiempo que señalaba que la prohibición garantizaría la «seguridad e integridad» de las Olimpiadas.

Según el COI, para que los atletas rusos o bielorrusos puedan participar, primero deben presentar una petición a través de los órganos rectores de los deportes en los que pretenden competir antes de solicitar la aprobación de un panel de revisión del COI, que juzgará si el atleta ha expresado su apoyo a la invasión rusa o tiene vínculos con clubes deportivos afiliados al ejército ruso.

Si se aprueba, los atletas rusos y bielorrusos participarán como «Atleta Neutral Individual» y con una bandera AIN, que representa la traducción francesa del título, y lucirán el rojo, blanco y azul de la bandera de Francia en sus uniformes.

Si un atleta de cualquiera de los dos países gana una medalla de oro, su himno nacional será sustituido por música encargada por el COI.

Por otro lado, el COI declaró en marzo que ningún atleta ruso o bielorruso invitado a competir podrá participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.

Invasión a Ucrania

Después de que Rusia lanzara una invasión a Ucrania en febrero de 2022, el COI dijo que «condena enérgicamente» el incumplimiento por parte de Rusia de la Tregua Olímpica, una resolución respaldada por la ONU que prohíbe toda guerra durante y una semana después de la competición.

Antes de la prohibición, Rusia había tenido históricamente éxito en los Juegos Olímpicos, incluyendo 71 medallas totales en los Juegos Olímpicos de 2021.

Otras organizaciones deportivas emitieron posteriormente prohibiciones a atletas rusos y bielorrusos, entre ellas Wimbledon y la Unión Ciclista Internacional. Algunas organizaciones, como el US Open, han sugerido que es un error castigar a atletas individuales, diciendo que no deben ser considerados «responsables de las acciones y decisiones de sus gobiernos».

Rusia se ha enfrentado a sanciones en cinco juegos después de un escándalo de dopaje patrocinado por el estado en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Esas sanciones requerían que los atletas rusos participaran bajo la bandera y el monograma del ROC y estaban programadas para expirar en diciembre de 2022, aunque la Agencia Mundial Antidopaje dijo el año pasado que Rusia seguía «incumpliendo.»

17 aceptaron la invitación y veinte la rechazaron

Han sido un total de 17 atletas rusos los que aceptaron invitaciones para participar en los Juegos Olímpicos bajo bandera neutral hasta el 20 de julio, mientras que veinte rechazaron invitaciones.

Rusia –que compitió bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso– ganó dos de las ocho medallas de oro otorgadas en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aunque ningún atleta ruso fue aprobado para este deporte este año.

Además, nueve atletas rusos aceptaron inicialmente invitaciones a eventos de lucha, pero posteriormente declinaron, dijo el COI.

Por otro lado, entre los atletas bielorrusos, 17 aceptaron invitaciones y siete declinaron competir, incluida la extenista Victoria Azarenka, que se trasladó a Estados Unidos desde Bielorrusia cuando era adolescente y fue abucheada tras perder contra la ucraniana Elina Svitolina en Wimbledon el año pasado. Antes del partido, Svitolina dijo que se negaría a dar la mano a jugadores de Rusia o Bielorrusia –una decisión que Azarenka dijo «respetar»– y pidió a las organizaciones de tenis que impidieran los apretones de manos entre atletas rusos, bielorrusos y ucranianos.

Críticas a la decisión del COI

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky fue uno de los primeros en criticar la decisión del COI de permitir atletas rusos y bielorrusos, diciendo al presidente francés Emmanuel Macron que «no deberían tener cabida en los Juegos Olímpicos de París.»

Zelensky también dijo al presidente del COI, Thomas Bach, que «no se puede intentar ser neutral cuando se están destruyendo los cimientos de la vida pacífica».

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, sugirió el año pasado que se prohibiera la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos mientras Rusia estuviera en guerra con Ucrania. Representantes de 34 países –entre ellos Estados Unidos, Canadá y el país anfitrión, Francia– afirmaron en un comunicado conjunto poco después de la decisión del COI que «no están de acuerdo» en que se permita la participación de atletas rusos o bielorrusos, después de que Letonia, Lituania, Polonia y Dinamarca amenazaran con no competir en señal de protesta.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha apoyado la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos, afirmando en una carta citada por el COI: «Cualquier persona tiene derecho a no ser discriminada por razón de su pasaporte».

Artículos relacionados