Los mercados estadounidenses subieron modestamente el lunes por la mañana después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera presidencial y respaldara a la vicepresidenta Kamala Harris durante el fin de semana, luego de semanas de creciente presión que alimentó la especulación en los mercados nacionales, globales y de criptomonedas que se cubrían cada vez más ante una segunda victoria de Donald Trump. .
Hechos clave
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron después de que Biden dijera a los estadounidenses que era hora de que “se retirara”, con los futuros del Dow subiendo un 0,14%, los futuros del S&P 500 un 0,39% y los futuros del Nasdaq un 0,64% antes de que los mercados abrieran la madrugada del lunes.
El índice dólar, que mide el valor del dólar frente a las monedas extranjeras utilizadas por los socios comerciales de Estados Unidos, cayó un 0,16% a 104,22, una señal de que la moneda estadounidense se ha debilitado y su poder adquisitivo ha disminuido a nivel mundial.
Pero los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron (los precios y los rendimientos de los bonos están inversamente relacionados y uno cae mientras el otro sube), una señal de que los inversores pueden estar alejándose de las apuestas de “comercio con Trump” que tenían en cuenta las políticas trumpianas que podrían ser malas para los bonos ahora que se conocen los resultados de las elecciones. es menos seguro.
Las acciones europeas respondieron positivamente cuando los mercados abrieron el lunes, con el índice europeo Stoxx 600 subiendo un 0,92%, el índice Dax de Alemania un 1,2%, el CAC 40 de Francia un 1,16% y el emblemático británico FTSE 100 un 0,73%.
Sin embargo, las acciones de Asia Pacífico cayeron en su mayoría: el índice de referencia Nikkei de Japón cayó un 1,16%, el Kospi de Corea del Sur perdió un 1,14%, el ASX 200 de Australia cayó un 0,5% y el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,61% después de que el banco central de China recortó las tasas de interés tras la política más débil de Beijing. Los datos económicos esperados la semana pasada, aunque el índice Hang Seng de Hong Kong rompió la tendencia y añadió un 1,25%.
El precio de Bitcoin se ha mantenido relativamente estable después del anuncio de Biden, superando brevemente los $68,000 antes de caer alrededor de $67,400, y otras criptomonedas importantes como Ether, Dogecoin, Solana’s Sol y Cardano’s Ada también subieron el lunes antes de recortar ganancias.
Antecedentes clave
Dada la influencia política y financiera de Estados Unidos en el escenario mundial, es comprensible que los mercados globales respondan a las cambiantes probabilidades de quién ocupará la próxima Casa Blanca. Se espera que las elecciones de noviembre sean reñidas, pero los acontecimientos de las últimas semanas parecen haber inclinado las probabilidades a favor de Trump, en particular el funesto desempeño de Biden en el debate y la supervivencia de Trump a un intento de asesinato, y los mercados han estado respondiendo en consecuencia. Esto incluye apostar por mayores rendimientos de los bonos y considerar que algunos mercados, como las acciones asiáticas y las acciones de chips, son más riesgosos.
Por qué los criptomercados responden a las elecciones de noviembre
Los mercados de criptomonedas se han recuperado en línea con las perspectivas de Trump de llegar a la Casa Blanca, quien ha tratado de posicionarse como un candidato favorable a las criptomonedas a pesar del escepticismo previo. La perspectiva de una victoria de Trump también impulsa el optimismo en el mercado de las criptomonedas. La defensa de las criptomonedas por parte de Trump, junto con la incorporación de JD Vance a la lista como su compañero de fórmula, ha convertido a Trump en un candidato atractivo para los pesos pesados de Silicon Valley deseosos de construir y beneficiarse de la industria.
A qué prestar atención
Las elecciones presidenciales no son lo único que mueve los mercados y hay varios acontecimientos en las próximas semanas que probablemente también generen olas. Se espera cada vez más que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés, posiblemente en septiembre, a medida que cae la inflación, y está previsto que celebre una reunión de política monetaria a finales de julio. Las acciones de los “7 Magníficos” (Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, NVIDIA y Tesla) dominan los mercados estadounidenses y también influyen en las empresas más pequeñas, especialmente en el sector tecnológico. Se espera que varios informen sobre sus ganancias del segundo trimestre la próxima semana, en particular Tesla y la matriz de Google, Alphabet, y su desempeño podría sacudir las acciones tecnológicas, con especial atención probablemente prestada a cómo han implementado la inteligencia artificial.