El intento de asesinato del expresidente Donald Trump ha provocado un aumento de los llamamientos a la protección de los candidatos presidenciales, una investigación sobre el rigor del Servicio Secreto y las súplicas de los líderes de ambos bandos –incluido el presidente Biden, durante un discurso en el Despacho Oval el domingo– para que abandonen la feroz retórica partidista, mientras persisten muchos interrogantes sobre el tiroteo.
Trump, de 78 años, fue tiroteado poco después de las 18.00 horas del sábado cuando un pistolero solitario efectuó varios disparos desde el tejado de un edificio situado fuera de su mitin de campaña, rozando al ex presidente, matando a un simpatizante e hiriendo de gravedad a otros dos asistentes al mitin antes de que el tirador fuera abatido por agentes del Servicio Secreto.
¿Cómo de herido estaba Donald Trump?
Una bala «perforó» la parte superior de la oreja derecha de Trump, se confirmó a última hora del sábado, y las fotos mostraban la parte superior de su oreja ensangrentada con vetas de sangre en el lado derecho de su cara. El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, se apresuró a confirmar que el ex presidente estaba «a salvo» tras el tiroteo. Trump fue trasladado al Hospital Butler Memorial para ser evaluado y fue dado de alta antes de volar a Nueva Jersey durante la noche. Donald Trump Jr. dijo poco después del tiroteo que su padre «estaba bien». El ex médico de Trump en la Casa Blanca, el representante Ronny Jackson, republicano de Texas, voló a Nueva Jersey el domingo por la mañana y dijo a The New York Times que Trump «no estaba nada nervioso».
¿Quién era Thomas Matthew Crooks, el aparente tirador?
Crooks, de 20 años, era un republicano registrado sin antecedentes penales, según The New York Times. Se graduó en el instituto Bethel Park, a una hora del lugar de la manifestación en Butler, Pensilvania, en 2022 y trabajaba como ayudante dietético para un centro local de enfermería y rehabilitación. Las fuerzas del orden no han identificado ningún móvil, y el presidente Joe Biden pidió el domingo al público que «no haga suposiciones». El FBI dijo el domingo que se cree que Crooks actuó solo y que está tratando el asunto como un posible caso de terrorismo doméstico.
¿Quién era Corey Comperatore, el hombre asesinado en el mitin de Trump?
Comperatore, padre y marido, fue asesinado a tiros en el mitin de Trump del domingo. Era un ex jefe de bomberos voluntarios de 50 años y padre de dos hijas cuya familia dijo que murió mientras protegía a su mujer y a su hija de los disparos. Dawn Comperatore Schafer, hermana de Comperatore, dijo a The New York Times que su familia se enteró de su muerte a través de las noticias. Fue recordado como un «hombre de familia» al que le encantaba pescar y fue aclamado por el gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, como «el mejor de los nuestros».
¿Qué sabemos de los otros heridos en el mitin?
Las dos personas que resultaron gravemente heridas se encontraban en estado crítico pero estable el domingo por la tarde. Fueron identificados por la policía local como David Dutch, de 57 años, de New Kensington, Pensilvania, y James Copenhaver, de 74 años, de Moon Township, Pensilvania. Están siendo tratados en el Hospital General Allegheny de Pittsburgh. Jackson tuiteó el sábado que su sobrino estaba entre las personas con heridas leves y dijo a Fox News que una bala rozó el cuello de su sobrino en el mitin. Jackson dijo que su sobrino se encuentra bien.
¿Cómo pudo ocurrir el tiroteo contra Trump?
El Servicio Secreto disparó a Crooks en lo alto de una planta de fabricación al norte de los terrenos del Butler Farm Show, donde se celebró el mitin. El tejado estaba a menos de 200 metros de donde Trump estaba hablando, informó Associated Press, y los llamamientos para que se investigue cómo un hombre armado pudo haber llegado tan cerca se han hecho eco desde ambos lados. El Servicio Secreto no ha hecho más comentarios sobre las circunstancias del tiroteo que decir que está investigando el incidente. Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, dijo que la agencia añadió «recursos, tecnología y capacidades de protección» a la campaña de Trump antes del tiroteo. La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ha sido llamada a declarar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el 22 de julio. Aunque el Servicio Secreto no ha abordado la cuestión públicamente, NBC News citó a dos fuentes anónimas e informó de que la azotea había sido identificada como una «vulnerabilidad potencial» por la agencia.
¿Qué información falsa se ha estado difundiendo en internet?
El domingo se publicaron vídeos en TikTok, X, Instagram, Facebook, YouTube y otras plataformas de medios sociales de una persona que afirmaba falsamente ser el sospechoso del tiroteo de Trump y especulaba sobre sus motivos, que Biden dijo el domingo que aún no están claros. BBC Verify, que combate la desinformación en línea, ha dicho que el hombre de los vídeos y fotos no es el tirador. Otros mensajes falsos, incluido uno que se dice escrito por un agente del Servicio Secreto al que se ordenó no disparar contra Crooks, también han circulado desde el tiroteo. No hay pruebas de que un agente real del Servicio Secreto escribiera el post. Las teorías de la conspiración y otras afirmaciones no verificadas se propagaron rápidamente tras el intento de asesinato de Trump, incluidas las que culpaban al llamado Estado profundo del ataque.
¿Qué ha dicho Trump sobre el tiroteo?
Trump escribió en Truth Social el sábado por la noche y de nuevo el domingo por la mañana para agradecer al Servicio Secreto su respuesta y expresar sus condolencias a las víctimas y a la familia del hombre asesinado. Hizo un llamamiento a sus seguidores para que «permanezcamos resistentes en nuestra fe y desafiantes ante la maldad» y confirmó que se presentaría y hablaría como estaba previsto en la Convención Nacional Republicana de esta semana. Su último post, que se publicó hacia las 3 de la tarde, decía «UNITE AMERICA!».
¿Y qué ha dicho Biden?
El presidente se dirigió por primera vez a la nación el sábado por la noche, calificando el ataque de «enfermo» y diciendo: «No hay lugar en América para este tipo de violencia». Se hizo eco de esos comentarios en un breve discurso desde la Casa Blanca el domingo por la tarde en el que dijo que «no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia ni para ninguna violencia en realidad». Un intento de asesinato va en contra de todo lo que defendemos como nación… No podemos permitir que esto ocurra».
Biden ordenó una revisión independiente del tiroteo para determinar cómo fue posible que un pistolero solitario disparara contra un candidato presidencial. Dijo que los resultados de esa investigación se harán públicos. Biden volvió a dirigirse a la nación el domingo por la noche y dijo que era hora de «bajar la temperatura de nuestra política». Habló desde el Despacho Oval más tarde el domingo y dijo que los estadounidenses deberían expresar sus opiniones «en las urnas, no con balas», y añadió que no hay «lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Para ninguna violencia, nunca. Punto. Sin excepciones».
¿Qué significa el intento de asesinato de Trump para la Convención Nacional Republicana?
Se espera que la convención, que comenzará el lunes en Wisconsin, se desarrolle según lo previsto. Trump dijo el domingo que había considerado retrasar su viaje a Milwaukee dos días, pero finalmente se atuvo al programa original y partió a las 3:30 p.m. ET del domingo. Se espera que Trump acepte formalmente la nominación republicana a la presidencia en la convención y anuncie a su candidato a la vicepresidencia. Otros oradores de la convención son el ex presentador de Fox News Tucker Carlson, Donald Trump hijo, la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem, el senador republicano de Ohio J.D. Vance, el senador republicano de Florida Marco Rubio, el senador republicano de Carolina del Sur Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum. Vance, Rubio, Scott y Burgum son considerados los principales contendientes para la elección del compañero de fórmula de Trump. Biden dijo que ha ordenado al jefe del Servicio Secreto que revise «todas las medidas de seguridad» para la convención. La Convención Nacional Demócrata está prevista para mediados de agosto.
Qué dirá Trump en la convención
Trump dijo al Washington Examiner que ha desechado el discurso original que pensaba pronunciar en la Convención Nacional Republicana. «El discurso que iba a pronunciar el jueves iba a ser un zumbido… Si esto no hubiera ocurrido, habría sido uno de los discursos más increíbles», dijo al medio. Se habría centrado más en Biden y sus políticas. Sin embargo, el ex presidente dijo que ahora pretende centrar su discurso en un llamamiento a la unidad. «Esta es una oportunidad para unir a todo el país, incluso a todo el mundo. El discurso será muy diferente, muy diferente de lo que hubiera sido hace dos días».