Antes de la pandemia del Covid-19 de 2020, me di cuenta de que no muchos de los inversores con los que hablé estaban muy preocupados por cómo el aumento del coste de los bienes y servicios afectaba a su vida diaria. Este aumento se conoce como inflación y, desde 2020, muchos inversores han expresado su preocupación al respecto. A continuación te explicamos cómo afecta la inflación a tu plan financiero y algunas medidas que puedes tomar para reducir su impacto.
Planificar la inflación
A veces veo personas que intentan calcular por sí solas lo que necesitarán para la jubilación sin tener en cuenta la inflación. Dicen algo así como: «Espero una rentabilidad del 5% y utilizaré toda esa rentabilidad para vivir. Si mis gastos son de 50.000 dólares al año y no quiero tocar mi capital, necesito tener un millón para la jubilación». El problema, por supuesto, es que el poder adquisitivo de los 50.000 dólares se verá gravemente mermado con el paso de los años y el inversor necesitará echar mano cada vez más de ese millón de dólares.
Si no sabes cómo calcular las cifras ajustadas a la inflación, existen muchas herramientas gratuitas en internet que te facilitarán la planificación. Para obtener más orientación, considera la posibilidad de hablar con un profesional financiero cualificado.
No guardes dinero en exceso
Cuando la incertidumbre es alta, observo que muchos inversores optan por mantener más efectivo del que necesitan para reservas de emergencia, que es de tres a seis meses de gastos de manutención. Si tienes un objetivo de compra importante en los próximos tres años, esto es perfectamente aceptable. Si no es así, estarás perdiendo poder adquisitivo a medida que pase el tiempo. Considera la posibilidad de evaluar tus objetivos a medio y largo plazo e invertir de acuerdo con tu tolerancia al riesgo para esos objetivos.
Acciones a largo plazo
Si te queda mucho tiempo antes de tener que empezar a repartir y quieres batir a la inflación en tus inversiones, busca una cartera de acciones diversificada. Según los datos del premio Nobel Robert Shiller, si invirtieras mil dólares en el S&P 500 en junio de 1994 y reinvirtieras todos los dividendos, tendrías 20.664,45 dólares en junio de 2024. Es una rentabilidad anualizada del 10,62%. Si se ajustara a la inflación durante ese mismo periodo, seguirías obteniendo una rentabilidad del 7,89%.
Asegurar el exceso de riesgo
Es posible asegurar ciertos riesgos financieros e incluso añadir protección contra la inflación. Si eres propietario de una vivienda y el valor de ésta ha subido considerablemente, considera la posibilidad de trabajar con tu agente para asegurarte de que la cobertura de tu seguro de vivienda es suficiente en caso de catástrofe. Si te preocupa que la necesidad de cuidados cuando seas mayor pueda arruinar tus planes de jubilación, considera la posibilidad de contratar una póliza de seguro de cuidados a largo plazo con prestaciones ampliables.
Conclusión
La inflación puede suponer un riesgo financiero importante para las personas que no la planifican. Si se planifican los ahorros y las inversiones necesarias en función de la inflación, se evita mantener un exceso de efectivo, se invierte en carteras de valores diversificadas para objetivos a largo plazo y se asegura el exceso de riesgo, se puede ir por delante de la inflación y protegerse de algunos de sus efectos más perjudiciales.