Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Actualidad

Villar Mir, el Catedrático empresario que levantó un imperio sobre una peseta

SANTANDER, SPAIN - MARCH 23: Banco Santander Non-executive director Juan Miguel Villar Mir listens during the Santander Bank Shareholders Meeting on March 23, 2018 in Santander, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)

Juan Miguel Villar Mir ha fallecido a los 92 años. Villar Mir fundó el conglomerado empresarial que lleva su nombre y lo construyó sobre una peseta, la cantidad que pagó por Obrascón, la empresa constructora en dificultades que salvó, agrandó y que después fusionó con Huarte y Laín, el origen de OHL, hoy OHLA, una de las principales constructoras españolas, de la que salió en 2023. El Grupo Villar Mir llegó a controlar una veintena de compañías en el sector químico, fertilizantes, infraestructuras, energía, concesionarias, inmobiliarias y constructoras. Villar Mir ha fallecido tras sufrir un fallo multiorgánico después de arrastrar problemas graves de salud durante los últimos años.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos destacó como el número uno de su promoción. Estudió en Estados Unidos y obtuvo dos cátedras universitarias, la de Contabilidad y Legislación y la de Organización de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid. Su andadura profesional marchó en tres vías simultáneas durante un tiempo: la académica y la política que se entrecruzaban con la empresarial, que es la que se impuso finalmente. En los años sesenta fue subdirector general de Puertos del Estado y de Empleo. Más tarde, presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo antes de acceder a la presidencia de Altos Hornos. En el primer Gobierno de la Monarquía, tras la muerte de Franco, Carlos Arias Navarro le nombró ministro de Hacienda y vicepresidente económico.

Desde su puesto tuvo que hacer frente a la aguda situación económica generada por la Crisis del Petróleo derivada de la guerra de Yon Kippur. La descomposición del Régimen de Franco había retrasado cualquier medida económica que hiciera frente a la recesión. La inflación se enseñoreaba al igual que el paro, agravado por el regreso de muchos emigrantes, con un intenso descenso de la producción y todo adobado por una incertidumbre e inestabilidad gubernamental ante el cambio político que se avecinaba. Villar Mir introdujo medidas para luchar contra el déficit público estabilizando las finanzas y presentó el primer proyecto para la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Tras su paso por Hacienda centró su actividad en la docencia y en la actividad empresarial. Compró Obrascón en 1987, una constructora que difícilmente se mantenía en pie apabullada por las pérdidas. A partir de ahí levantó su imperio, con la fusión con Huarte y Laín, OHL. En 2006 se hizo con la totalidad de las acciones, tras lanzar una OPA. Amplió el contorno del Grupo Villar Mir con adquisiciones y participaciones en el sector de los fertilizantes al comprar la mayoría de las acciones de la filial de Ercross en esta actividad, también extendió sus intereses a Portugal, EEUU e Iberoamérica.

Llegó a controlar importantes paquetes accionariales en Hidroeléctrica del Cantábrico, Colonial, Canalejas o Abertis. En mitad de la Gran Recesión, el Grupo Villar Mir logró alcanzar su cúspide y destacaba como dueño de uno de los cuatro rascacielos del madrileño Paseo de la Castellana, Torre Espacio, y llegó a facturar más de 5.000 millones al año. A partir de aquí la cosa se torció. El Grupo Villar Mir se atragantó con el fin de la crisis financiera y el inmenso peso de las deudas comenzaron a pasar factura, como también los efectos negativos de varios procesos judiciales, la mayoría de ellos resueltos o sobreseídos pero que dejaron un desgaste en el holding.

A partir de 2014 llegó el momento de trocear el grupo. El conglomerado comenzó a soltar lastre y propiedades, en muchos casos acuciado por los acreedores. Se vendieron la mayor parte de los paquetes empresariales en los sectores industriales, energéticos y constructores. El Grupo Villar Mir salió de Colonial, de Abertis y la constructora OHLA terminó en manos de empresarios latinoamericanos. El complejo Canalejas acabó en manos foráneas y se desprendió de Torre Espacio, su mítico símbolo.

Hoy el Grupo Villar Mir controla Inmobiliaria Espacio y casi la mitad de Ferroglobe, la matriz de la minera Ferroatlántica. Entremedias, Villar Mir fue nombrado marqués por el Rey Juan Carlos e incluso tuvo tiempo para echar un pulso y enfrentarse a Florentino Pérez por la presidencia del Real Madrid.