«No necesito el dinero de nadie», dijo Donald Trump cuando lanzó su campaña presidencial de 2016, que le costó personalmente 66 millones de dólares. «No recurro a donantes».
De hecho, recurrió a donantes en 2016, pero ni de lejos tanto como ahora. El ex presidente no ha dado hasta ahora ni un céntimo a su campaña, mientras que otros multimillonarios han vertido millones en grupos que le respaldan (y en algunos casos, también a otros candidatos).
Los 10 mayores donantes multimillonarios son todos partidarios del ex presidente desde hace mucho tiempo, y ya han dado 123 millones de dólares a grupos que apoyan a Trump este ciclo, según los registros más recientes de la Comisión Federal Electoral. Eso puede parecer mucho dinero, pero estas personas valen más de 55.000 millones de dólares combinados, lo que les da un montón de poder de fuego sobrante. Espere más cheques grandes en los próximos cinco meses, mientras Estados Unidos decide, por tercera vez, si pone a Trump en la Casa Blanca.
1. Timothy Mellon
Donaciones a grupos de Trump: 76,5 millones de dólares | Patrimonio neto: más de 1.000 millones de dólares
Vástago de la familia Mellon, cuya fortuna de unos 14.000 millones de dólares se remonta a la Edad Dorada, Timothy Mellon hizo girar cabezas al verter 50 millones de dólares en un super-PAC pro-Trump el día después de que un jurado de Nueva York condenara al ex presidente por 34 cargos de delito grave. Mellon, que donó 20 millones de dólares a otro grupo de Trump en 2020, puso en marcha una empresa de programación informática en la década de 1960 y luego empezó a comprar ferrocarriles para formar una firma, que vendió en 2022 por 600 millones de dólares. También ha gastado más de un millón de dólares intentando encontrar los restos del avión de Amelia Earhart.
2. Linda McMahon (esposa de Vince McMahon)
Donaciones a grupos de Trump: 11,1 millones de dólares | Patrimonio neto: 2.900 millones de dólares
McMahon, cuyo marido Vince convirtió una liga regional de lucha libre en el multimillonario imperio World Wrestling Entertainment, fue jefa de la Administración de Pequeñas Empresas durante la primera etapa de Trump en la Casa Blanca. Dejó su puesto para copresidir el principal super-PAC de Trump de cara a las elecciones de 2020. Su marido, Vince, dimitió de su cargo de presidente ejecutivo de la empresa matriz de la WWE en enero en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada. En la actualidad, Linda McMahon, que se presentó sin éxito a las elecciones al Senado por Connecticut en 2010 y 2012, preside la organización sin ánimo de lucro America First Policy Institute, afín a Trump (el presentador de Fox Business Larry Kudlow es vicepresidente). También forma parte de la junta del Trump Media and Technology Group.
3. Kelcy Warren
Donaciones a grupos de Trump: 5,8 millones de dólares | Patrimonio neto: 6.300 millones de dólares
Warren es la presidenta ejecutiva de Energy Transfer, la empresa propietaria del oleoducto Dakota Access, que Trump ayudó a agilizar tras asumir el cargo en 2017. El petróleo comenzó a fluir a finales de ese año, y Warren, que dio 100.000 dólares para apoyar la campaña de Trump en 2016, se ha mantenido leal al expresidente. Dio más de 11 millones de dólares para apoyar su reelección, y ya ha repartido cerca de 6 millones de dólares a grupos pro-Trump este año.
4. Diane Hendricks
Donaciones a grupos de Trump: 5,5 millones de dólares | Patrimonio neto: 20.900 millones de dólares
Donald Trump no le dio mucha importancia cuando el exgobernador de Wisconsin Scott Walker abandonó la carrera presidencial en 2015. «A ver si puedes conseguir su único voto, Corey», se burló entonces Trump a su antiguo jefe de campaña Corey Lewandowski. El magnate inmobiliario acabó atrayendo al respaldo más importante de Walker, Diane Hendricks, la mujer más rica hecha a sí misma de Estados Unidos. Hendricks fue vicepresidenta de uno de los comités de recaudación de fondos de Trump en 2016, donó más de 6 millones de dólares durante el ciclo de 2020 y ya ha dado 5,5 millones en esta ronda. Ex conejita de Playboy, Hendricks cofundó ABC Supply con su difunto marido Ken, y luego la convirtió en un gigante de los materiales de construcción valorado en 20.000 millones de dólares.
5. Timothy Dunn
Donaciones a grupos de Trump: 5 millones de dólares | Patrimonio neto: 2.200 millones de dólares
Dunn se hizo rico en los campos petrolíferos del oeste de Texas, donde fundó un operador privado de pozos llamado CrownQuest. Empezó a dar a Trump en 2020, pero aumentó sus donaciones este ciclo. En diciembre, Dunn donó 5 millones de dólares al mayor super-PAC de Trump. Dunn ha dado otros 2,5 millones de dólares a otros comités republicanos, incluidos los que apoyan al representante de Indiana Jim Banks y al senador de Florida Rick Scott.
6. Elizabeth Uihlein
Donaciones a grupos de Trump: 5 millones de dólares | Patrimonio neto: 6.600 millones de dólares
7. Richard Uihlein
Donaciones a grupos de Trump: 5 millones de dólares | Patrimonio neto: 6.600 millones de dólares
Elizabeth y Richard Uihlein fundaron la empresa de materiales de embalaje Uline, con sede en Wisconsin, en el sótano de su casa en 1980. Hoy factura 6.100 millones de dólares al año y la pareja tiene un patrimonio conjunto de 13.200 millones de dólares. Su fortuna ha surgido como una fuente crítica de efectivo para las campañas republicanas en los últimos ciclos-Richard vertió 84 millones de dólares sólo en las elecciones de mitad de mandato de 2022. Han sido partidarios algo constantes de Trump, donando más de 500.000 dólares a un grupo pro-Trump en 2016 y más de un millón en 2020. Richard, sin embargo, también dio 2 millones de dólares a un grupo opositor a Trump durante las primarias de 2016, y el año pasado, la pareja donó 3 millones de dólares a un super-PAC que apoyaba al aspirante a Trump Ron DeSantis. Sin embargo, los Uihlein están ahora totalmente subidos al tren de Trump: Hicieron cheques de 5 millones de dólares cada uno al principal super-PAC de Trump el mes pasado.
8. Phil Ruffin
Donaciones a grupos de Trump: 3,3 millones de dólares | Patrimonio neto: 2.600 millones de dólares
Pocos multimillonarios están más cerca de Trump que Ruffin, que es copropietario del Trump International Hotel de Las Vegas con el expresidente. Después de que Trump no consiguiera más dinero del Deutsche Bank durante su campaña de 2016, Trump y Ruffin pidieron un préstamo de 30 millones de dólares contra el hotel de Las Vegas. Durante las seis semanas siguientes, Trump inyectó 12 millones de dólares de su propio dinero en su campaña. Todo es un error de redondeo para Ruffin, cuyo imperio de 2.600 millones de dólares incluye también los casinos Treasure Island y Circus Circus, pilares del Strip de Las Vegas. Ruffin -que se casó con su esposa Oleksandra en Mar-a-Lago, con Trump como padrino de boda- ya ha donado más a grupos pro-Trump en el ciclo 2024 que en las dos últimas elecciones juntas.
9. Geoffrey Palmer
Donaciones a grupos de Trump: 3 millones de dólares | Patrimonio neto: 3.100 millones de dólares
Uno de los mayores arrendadores de Los Ángeles, con más de 11.000 apartamentos en su cartera, Palmer lleva mucho tiempo involucrado en política. Su empresa fue multada en los años 90 por blanquear fondos de campañas electorales en California para evitar los topes a las contribuciones. Sin embargo, las normas electorales ya no son tan estrictas como antes, y Palmer puede ahora volcar todo lo que quiera en las elecciones federales. Contribuyó con 6,3 millones de dólares a los super-PAC de Trump en 2016 y con 10,5 millones a los de 2020. Ya ha entregado 3 millones en 2024.
10. Robert «Woody» Johnson
Donaciones a grupos de Trump: 2,7 millones de dólares | Patrimonio neto: 3.200 millones de dólares
El propietario de los New York Jets, heredero del gigante sanitario Johnson & Johnson, fue embajador de Trump en el Reino Unido. Según se dice, una de las tareas que Trump le asignó fue la de conseguir el Open Británico para Trump Turnberry, un histórico campo de golf que el ex presidente compró dos años y medio antes de asumir el cargo. Johnson nunca consiguió el Open, pero se ha mantenido fiel a Trump, cortejando a republicanos con mucho dinero que se apartaron tras los disturbios del 6 de enero, según la CNBC. Johnson ha dado a grupos que apoyan a Trump 1,9 millones de dólares este ciclo, y su esposa Suzanne ha aportado más de 800.000 dólares.
Zach Everson y Phoebe Liu contribuyeron con sus informes.