La compañía europea de exploración europea y origen español Eos-X Space comenzará a operar sus vuelos comerciales en Sevilla, sede de la compañía en España, y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en el tercer trimestre de 2025.
Para ese momento, en total, la compañía habrá realizado una inversión en ambos países de más de 230 millones de dólares en ingeniería y desarrollo (214,7 millones de euros).
Además, la empresa se encuentra actualmente en medio de una ronda de inversión, serie D, de 115 millones de euros liderada por el banco de inversiones norteamericano FTI Capital Advisor, según ha señalado la compañía en un comunicado.
Así, a lo largo de este segundo semestre de 2024 se enfrenta a un momento decisivo, ultimando el desarrollo de las cápsulas tripuladas Spaceship One y las necesarias pruebas de validación junto a pilotos militares, con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
El proyecto arrancó en 2020 y ofrece vuelos en cápsulas presurizadas, con una capacidad de ocho personas (incluido un piloto), que se propulsan mediante un globo de helio.
Llegan a los límites de la estratosfera, lo que supone una altitud de 40.000 metros en un viaje de cinco horas. El precio por pasajero oscilará, en función de las alternativas contratadas, entre los 150.000 y los 200.000 euros.
Además, en el caso de España, Eos-X Space contará con un centro SpaceHub Complex en La Isla de la Cartuja (Sevilla), donde se desarrollarán experiencias inmersivas y simuladores y se ubicará el centro de control de misiones, las áreas de entrenamientos microgravity, además de un hotel de ultralujo en la provincia hispalense.
La compañía espera que en su año de lanzamiento, 2025, los ingresos conjuntos en España y Abu Dabi alcancen los 353 millones de dólares (329 millones de euros), lo que supondrá un beneficio bruto del 19%, de manera que en 2029 la compañía consiga una facturación de 1.127 millones de dólares (1052 millones de euros) (302 millones de euros) y un beneficio bruto de 324 millones de dólares, con un crecimiento del beneficio del 23,3% en su quinto año con respecto al anterior.