Forbes Summit

Así ha sido Forbes Summit Inteligencia Artificial 2024

Líderes empresariales, innovadores tecnológicos y representantes del sector público y privado se han reunido en el Auditorio Rafael del Pino para debatir sobre cómo la inteligencia artificial está cambiando el mundo de la empresa.

Forbes ha celebrado este martes 7 de mayo la primera edición de ‘Forbes Summit Inteligencia Artificial’, una experiencia presencial y virtual que ha reunido a líderes empresariales, innovadores tecnológicos y representantes del sector público y privado en el Auditorio Rafael del Pino para explorar y debatir sobre cómo esta tecnología está redefiniendo las estrategias de gestión empresarial, la toma de decisiones y la comunicación con los consumidores.

Andrés Rodríguez, fundador de SpainMedia y director y editor de Forbes España, ha dado la bienvenida a esta jornada, conducida por la periodista Leticia Iglesias y patrocinada por SAP, Asseco, Globant, Be a Lion, Seidor y Samsung.

Para el directivo, lo que está cambiando en esta revolución es que la tecnología de servicios es con la que nos vamos a relacionar. Rodríguez considera que esta revolución «no va a tener fin, nos vamos a tener que acostumbrar a ella» y que «los más flexibles, las empresas que sean capaces de adaptarse, serán los que permanecerán«. En este sentido, el presidente de SpainMedia defiende que en el centro de todo «está la persona, no la tecnología».

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PRIMERA PARTE: «AHORA»

La IA en los negocios: mejores prácticas para una adopción efectiva

La primera mesa redonda de la jornada bajo el título La IA en los negocios: mejores prácticas para una adopción efectiva ha está moderada por la periodista Paula Sainz-Pardo Hilara y ha contado con las opiniones de Félix Monedero, managing director de SAP España; Julio Pernía, CEO de BDEO; Luis Ureta, executive vicepresidente de Globant Europa; y Carlos Polo, global innovation director en Seidor.

La periodista Paula Sainz-Pardo Hilara; Félix Monedero, managing director de SAP España; Julio Pernía, CEO de BDEO; Luis Ureta, executive vicepresidente de Globant Europa; y Carlos Polo, global innovation director en Seidor.

Félix Monedero ha explicado que para la compañía la IA tiene que tener tres características que denominan «las 3 R»: «relevante para ti», con datos concretos que sirvan para el negocio y no generales o erróneos; «confiable«, tienes que confiar en la respuesta ahora, mañana y dentro de un año; y «responsable«.

Julio Pernía ha puesto de manifiesto que las empresas «rápidamente quieren empezar a probar tecnología», pero es importante plantear los problemas y objetivos antes de «probar por probar«.

Para Carlos Polo, a dia de hoy, la IA es «subóptima» y, como tal, «comete errores y hay que ver hasta qué punto podemos asumir sus errores e imprevisibilidad«. Además, cree que también  «conlleva el riesgo de dejar a personas fuera» de la evolución y progreso que está tecnología aporta.

Por último, Luis Ureta ha dicho que la IA se aprovecha más en la retención del talento, ya que permite «desplegar muchos programas formativos» para que acompañen a la persona a lo largo de su carrera, y permite descubrir junto a los clientes nuevos modelos de negocio.

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La IA en 10′: tendencias que están moldeando el presente

Lucía Flecha, digital transformation and CIIO office director de Ferrovial, ha charlado con la periodista Leticia Iglesias sobre la inteligencia artificial y lo que supone en el negocio de la compañía.

Lucía Flecha, digital transformation and CIIO office director de Ferrovial, ha charlado con la periodista Leticia Iglesias.

Entre las iniciativas de IA que ha implementado la multinacional, la directiva ha señalado que una de ellas permite analizar de forma mucho más rápida los pliegos y otra monitorizar con drones las infraestructuras como autopistas o plantas solares y energéticas que están en lugares más aislados.

Por otro lado, Flecha ha explicado que en Ferrovial han implementando un sistema para 300 empleados que mide la productividad y son los propios trabajadores los que dicen como les está funcionando.

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Una IA responsable y sostenible: hacia un uso más ético

La periodista Cristina Pampín ha moderado el segundo debate de la jornada: Una IA responsable y sostenible: hacia un uso más ético, que ha contado con la participación de Carmina Jambrino Maldonado, catedrática de Universidad Área Comercialización e Investigación de Mercado en al Universidad de Málaga; Luis Movilla, director de Innovación de Be a Lion; Fabiola Pérez, CEO de Mioti Tech; y Alejandro Touriño, socio director de Ecija Abogados.

La periodista Cristina Pampín; Carmina Jambrino Maldonado, catedrática de Universidad Área Comercialización e Investigación de Mercado en al Universidad de Málaga; Luis Movilla, director de Innovación de Be a Lion; Fabiola Pérez, CEO de Mioti Tech; y Alejandro Touriño, socio director de Ecija Abogados.

Carmina Jambrino Maldonado ha matizado que el tema de la ética «es un reto en la inteligencia artificial».

Para Luis Movilla, «las empresas tienen que apostar por la transparencia en sus sistemas de IA, por la equidad, por la no discriminación y los sesgos que en muchas ocasiones las inteligencias artificiales cometen, rodearse de personas expertas en ética a la hora de implementar la IA en los propios procesos empresariales y hacer constantes evaluaciones del impacto ético. Esta es la hoja de ruta que hemos seguido en Be a Lion».

Según Fabiola Pérez, «necesitamos generar una nueva industria que transparenté que realmente lo que vemos es real».

Alejandro Touriño ha sido quien ha puesto la voz más disonante, ya que, en su opinión, «frente a las oportunidades, hay una parte también de reto y obligación como sociedad para poder estar a la altura de ese gran cambio que se avecina». «La exigencia de transparencia es uno de los focos de la Unión Europea».

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La IA en 10′: tendencias que están moldeando el presente

Chema Alonso, CTO de Telefónica, ha mantenido una conversación con la periodista Leticia Iglesias sobre su el papel que juega la inteligencia artificial en la compañía.

Chema Alonso, CTO de Telefónica, ha mantenido una conversación con la periodista Leticia Iglesias.

Para el directivo, el gran reto de las empresas son los datos. «Creamos pocos modelos de IA para resolver muchos problemas. Cada uno de esos modelos va a resolver un problema si tiene los datos de esos problemas. ¿Os acordáis del Mannequin Challenge? Eso no era nada más que investigadores que querían resolver el cognity services de visión artificial, que necesitaban datos y la forma de conseguirlos fue viralizar una idea», ha explicado el experto.

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«Toda la tecnología tiene esa cara humana«

Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha charlado con Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, sobre cómo la tecnología puede ayudar a acercarse al ciudadano.

Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Quintana, CEO de Forbes España.

«Nuestros clientes son los ciudadanos y nosotros proveemos una serie de servicios dentro de la comunidad, por tanto lo importante es que toda la tecnología tiene esa cara humana. Dentro de este modelo de transformación de la administración pública la tecnología al final es un pilar», ha comenzado diciendo López-Valverde.

Entre los avances que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, el consejero ha recordado diferentes iniciativas como la tarjeta virtual en sanidad. Sin embargo, ha señalado que «una de las cosas que más nos preocupa lógicamente es que se produzca una brecha digital absoluta entre la generación digital y la nuestra y la generación anterior a nosotros». En este sentido, se han lanzado proyectos de formación en los municipios de la capital sobre cómo usar la tecnología.

En relación a la empresa, López-Valverde ha asegurado que la colaboración público-privada «es fundamental para mejorar la digitalización«.

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Colaboración estratégica entre sector público y privado para liderar la implementación de la IA

Colaboración estratégica entre sector público y privado para liderar la implementación de la IA ha sido la última mesa de debate de la primera parte de la jornada, que ha estado moderada por la periodista Laila Jiménez y ha contado con las opiniones de Eva Labarta, head of Public Sector de AWS en Iberia; José Antonio Pinilla Pérez, presidente y CEO de Asseco Spain Group; y Manuel González Bedia, director general de Nueva Economía de la Lengua y Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La periodista Laila Jiménez; Eva Labarta, head of Public Sector de AWS en Iberia; José Antonio Pinilla Pérez, presidente y CEO de Asseco Spain Group; y Manuel González Bedia, director general de Nueva Economía de la Lengua y Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Eva Labarta ha recordado que «la realidad va por delante de la regulación y hay que entender cómo funcionan las cosas y cuáles son los efectos, para, a partir de ahí, regular». «Al final se trata de combinar que la regulación permita una adaptación ágil de las nuevas tecnologías y las empresas y en el sector privado no solamente que lo permita, sino que lo fomente».

Para José Antonio Pinilla Pérez, «la administración no deja de ser una empresa inmensamente grande con softwares súper antiguos y formas y modelos de trabajo mucho más arcaicos para lo que es el mundo tecnológico». En este sentido, Pinilla subraya que «quizás las mayores problemáticas de la administración sean sus softwares más antiguos«, para los que Asseco ha diseñado una herramienta capaz de poder hacer migraciones de código, independientemente de lo antiguo que sea. Además, matiza el directivo, en el caso de Madrid «se está teniendo muy en cuenta a las empresas privadas para poder llevar a cabo cuál es la dirección que tiene que tomarse».

Por otro lado, Manuel González Bedia ha dicho que las relaciones público-privadas «han cambiado mucho», por ejemplo «la idea de que la empresa es el motor de innovación y el estado va por detrás», y hay estructuras público-privadas «muy potentes«.

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SEGUNDA PARTE: “EL MUNDO QUE VIENE”

¿Cómo será el futuro de los negocios con IA?

Miguel Pereira, presidente ejecutivo y cofundador de Darwin & Verne, ha moderado la mesa ¿Cómo será el futuro de los negocios con IA?, formada por Carmen Bustos, fundadora de Soulsight; Carmen Torrijos, responsable de Inteligencia Artificial de Prodigioso Volcán; David Alayón, fundador de Innuba; y Juan de los Ángeles, fundador de C4E.

Miguel Pereira, presidente ejecutivo y cofundador de Darwin & Verne; Carmen Bustos, fundadora de Soulsight; Carmen Torrijos, responsable de Inteligencia Artificial de Prodigioso Volcán; David Alayón, fundador de Innuba; y Juan de los Ángeles, fundador de C4E.

Carmen Bustos ha puesto de manifiesto que desde la compañía observan que los clientes muestran «inquietud» por pasar a la acción rápidamente. En su opinión, «tomar distancia y explorar, es fundamental. Vamos a hacer las preguntas y ver que tipo de valor queremos crear, no tanto que queremos ganar».

Carmen Torrijos cree que lo que está por venir es la integración real de la IA en la vida cotidiana. «Algo que se mueva por tus carpetas, conozca tus ficheros. La IA todavía no la tenemos en casa. En esta revolución gana el que entienda que el valor está en el proceso, no tanto en el objetivo».

Para David Alayón, nos encontramos en un momento en el que hay que «experimentar de forma interna con la IA» y no pensar que la IA «es el fin». «La IA es una nueva tipología de herramienta, pero, en definitiva, es una herramienta, no es un fin, es un medio que nos ayuda a conseguir las cosas.

Juan de los Ángeles ha expuesto que de los grandes ganarán «los que más dinero tengan», mientras que de los pequeños, los que tengan «cabeza estratégica». Y matiza: «No sé quien ganará. Todos podemos ser ganadores en esta pelea, porque creo que la IA nos multiplica como humanos, con sus riesgos«. El directivo defiende que se pueden hacer cosas pequeñas con IA e incorporarlas en tu vida.

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¿Cómo se preparan las empresas para un horizonte con la IA hiperpresente?

El último debate de la jornada se tituló ¿Cómo se preparan las empresas para un horizonte con la IA hiperpresente? y estuvo moderado por Jesús Hijas, Linkedin Top Voice Emprendimiento, Autor, Facilitador de Procesos Creativos y de Aprendizaje, Ingeniero. Esta mesa redonda contó con las opiniones de Isaac Hernández, country manager de Google Cloud Iberia; Javier Camacho, vicedecano de Dirección de Empresa y Business Analytics de la Universidad Europea; David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung; y Agustín Santamaría, director de Soluciones de Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Jesús Hijas, Linkedin Top Voice Emprendimiento, Autor, Facilitador de Procesos Creativos y de Aprendizaje, Ingeniero; Isaac Hernández, country manager de Google Cloud Iberia; Javier Camacho, vicedecano de Dirección de Empresa y Business Analytics de la Universidad Europea; David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung; y Agustín Santamaría, director de Soluciones de Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

«El futuro va a ser apasionante. No es una moda. La IA nos va a acompañar hacia el futuro de forma muy importante. Es tan relevante como lo fue la invención del fuego o la electricidad. Esta revolución lo va a cambiar todo. Es universal», ha asegurado Isaac Hernández

Por su parte, Javier Camacho se ha mostrado optimista de cara al futuro. «La situación va a cambiar. El foco está en la formación. Van a cambiar las profesiones, los perfiles de los estudiantes, que no se van a formar de la misma manera porque el conocimiento va a estar disponible, y el rol de los profesores. Habrá mentores», ha asegurado Camacho.

A David Alonso le gustaría que los avances no incluyesen «una nueva brecha digital adicional a la que tenemos» y que fueran «accesibles», que todos los puedan utilizar. En su opinión, hacer sostenible la IA, que debe ser inclusiva, «es un reto muy importante que va a requerir de un mayor consumo de energía». «Como cualquier nueva tecnología, tiene muchas cosas buenas, pero también amenazas. Tenemos que saber cómo afrontarlas».

En este sentido, Agustín Santamaría ha dicho que una de las forma de generar confianza en el mundo de la IA «es ser transparente total«. Además, ha recordado que la IA es un tema trasversal a todas las industrias, por ello «poder tener estándares, guiar y hacer regulación conjuntamente nos viene bien a todos».

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La promesa de la IA: convergencia entre la tecnología y lo humano

La última conversación de la jornada ha sido entre José María Lassalle, escritor y exsecretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España.

«El reto que nos plantea la IA es como ser capaces de establecer una complementariedad entre lo que el ser humano puede aportar con su inteligencia y, por tanto, con el trabajo intelectual vinculado a esa inteligencia, y el trabajo intelectual que va a desarrollar artificialmente la IA», ha explicado el escritor.

*Puedes ver la conversación completa aquí.

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