El actor británico Hugh Grant ha tenido que ceder para llegar a un acuerdo en su demanda contra el tabloide The Sun, propiedad de Rupert Murdoch, después de acusar al periódico de intervenir su teléfono, irrumpir en su casa y su automóvil y obtener ilegalmente registros médicos (afirmaciones que el editor del periódico ha negado).
Grant explicó la situación este miércoles a través de su cuenta de X (antes, Twitter) y comentó que «encantaría» ver a The Sun defenderse de sus acusaciones en los tribunales, pero ha tenido que llegar a un acuerdo ya que sus abogados calculaban los costes de tal juicio para el actor en más de 12,5 millones de dólares en honorarios legales, incluso si llegase a ganar.
Grant publicó que no hay mucho que pueda hacer al respecto, y añadió que la «enorme suma de dinero» que le ofrece el editor «apesta». Sin embargo, Grant no ha especificado los términos del acuerdo, que no es una admisión de culpabilidad por parte de News Group Newspapers, según explicó un portavoz de la compañía a la BBC.
El actor todavía forma parte de una demanda similar contra el editor del Daily Mail, DMG Media, en la que también se encuentran el Príncipe Harry, Elton John, Elizabeth Hurley y otros.
Cita crucial
«Si voy a juicio y el tribunal me concede una indemnización que sea aunque sea un centavo menor que la oferta de acuerdo, tendría que pagar los costos legales de ambas partes», publicó Grant en X. «Mis abogados me dicen que eso es probablemente lo que suceda y los abogados de Rupert Murdoch son muy caros».
Grant dice que donará gran parte del dinero del acuerdo a la campaña de reforma de la prensa Hacked Off en las próximas elecciones generales «para exponer los peores excesos de nuestra prensa propiedad de los oligarcas». La campaña Hacked Off se fundó en 2011 a raíz del escándalo de News International, cuando se descubrió que los periódicos de Murdoch habían estado involucrados en escuchas telefónicas y otros delitos en busca de noticias.
Antecedentes clave
Grant, conocido por su papel en películas como Notting Hill y Love Actually, afirmó el año pasado que los periodistas del Sun robaron su apartamento, pusieron un dispositivo de rastreo en su coche, intervinieron su teléfono fijo y piratearon sus mensajes de voz en un esfuerzo por encontrar historias sobre su vida personal. Dijo que su apartamento en Londres fue asaltado en 2011 y, aunque no robaron nada, un artículo en The Sun del día siguiente «detallaba el interior del apartamento». Según el actor, el tabloide contrató a investigadores privados para irrumpir en propiedades relacionadas con su empresa y que obtuvieron ilegalmente los registros médicos de su primer hijo para averiguar el nombre del niño a pesar de que su madre había dado a luz con una identidad falsa. News Group Newspapers ha negado repetidamente tales afirmaciones y le dijo a The Independent que «refuta enérgicamente la acusación de que alguna vez encargó a alguien que irrumpiera en la casa de Hugh Grant».
Grant dice que fue atacado por el Sun casi al mismo tiempo que otro tabloide propiedad de Rupert Murdoch, el ahora desaparecido News of the World, cerró por acusaciones de que miembros de su personal habían pirateado los teléfonos de celebridades, políticos, la familia real británica y privados. los ciudadanos. Desde entonces, exmiembros del personal han hablado sobre la cultura del periódico y cómo «casi cualquier método estaba justificado para obtener una primicia en primera plana», informó The Guardian. El periódico guardaba dinero en efectivo en una caja fuerte en la sala de redacción para comprar historias de último minuto, dijeron los empleados a BBC Radio 4, y los reporteros mentían sobre sus identidades para obtener información. El gobierno británico abrió una investigación llamada Investigación Leveson que luego condujo al arresto y condena de varias personas involucradas, incluido el editor en jefe Andy Coulson y el reportero Paul McMullan, quien dijo la famosa frase «la privacidad es para los pedos». Murdoch finalmente admitió que se produjo una piratería telefónica.
Valoración Forbes
Se estima que Murdoch era la 97ª persona más rica del mundo hasta el miércoles con un patrimonio neto de 19.700 millones de dólares. Su imperio mediático, del que dejó la presidencia el año pasado, incluye Fox News, The Times of London y The Wall Street Journal.