Actualidad

Musk contra Brasil: por qué el magnate ha declarado la guerra al país sudamericano

Los comentarios se suman a una creciente disputa sobre desinformación entre las autoridades brasileñas, X y Musk. IMÁGENES GETTY

Elon Musk afirmó el martes que los empleados brasileños de X no están seguros y que se les ha dicho que serán arrestados, en lo que supone el último acontecimiento en una creciente disputa entre el multimillonario, su red social y las autoridades brasileñas después de que el Tribunal Supremo del país ordenara una investigación sobre la supuesta difusión de noticias falsas y desinformación en la plataforma.

Datos clave

«Tenemos que llevar a nuestros empleados en Brasil a un lugar seguro o que no estén en un puesto de responsabilidad», dijo Musk en un post en X, la red social antes conocida como Twitter.

Musk afirmó que a los empleados de X «se les ha dicho que serán arrestados», pero no dio más información ni dijo de dónde procedía la advertencia. Los comentarios se suman a una creciente disputa sobre desinformación entre las autoridades brasileñas, X y Musk después de que el multimillonario ordenara a la empresa que restableciera las cuentas bloqueadas por el Gobierno.

Musk también tachó al juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes de «dictador de Brasil», días después de que de Moraes acusara al multimillonario de emprender una «campaña de desinformación» contra el tribunal y sus acciones.

Musk afirmó que harán «un volcado completo» de información sobre el juez brasileño –a quien la derecha política de Brasil critica con frecuencia por extralimitarse en su autoridad para censurar la libertad de expresión– una vez que los empleados se encuentren en un lugar seguro.

Las órdenes del tribunal aún no son públicas, aunque Musk afirmó el domingo que la orden de De Moraes imponía «multas masivas» y «amenazaba con arrestar a nuestros empleados y cortar el acceso a X en Brasil».

También hay una disputa con Starlink

Musk dijo que Starlink, la empresa de Internet por satélite de SpaceX, proporcionará Internet gratuito a las escuelas brasileñas si el gobierno no respeta los contratos existentes con la empresa. Al parecer, el gobierno ha amenazado con cortar los lazos con la empresa en su disputa con Musk.

Qué hay que tener en cuenta

«Como resultado de la acción de De Moraes, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí», dijo Musk el domingo. «Pero los principios importan más que los beneficios».

Valoración de Forbes

Estimamos que el patrimonio neto de Musk es de 193.800 millones de dólares. Compró Twitter, ahora X, por 44.000 millones de dólares en 2022, y cofundó y dirige una serie de valiosas empresas como la de cohetes SpaceX, la de coches eléctricos Tesla, la de túneles Boring Company y la de implantes cerebrales Neuralink. Su fortuna le convierte en la tercera persona más rica del planeta, por detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y del gigante francés de artículos de lujo Bernard Arnault.