Numerosas personas del litoral mediterráneo de España y de las Islas Baleares fueron testigos de cómo un bólido surcaba la noche de la madrugada del Viernes Santo al sábado. Algunos incluso pudieron registrar con las cámaras de sus móviles la trayectoria de este objeto, donde algunos pensaron que se trataba de un misil. Horas después del suceso, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descartó dicha posibilidad.
Desde el momento del avistamiento, tanto el CSIC como los diferentes organismos que estudian el cielo de nuestro país han intentado averiguar exactamente lo que era este bólido. Finalmente, han sido las Fuerzas Áreas de Alemania quienes han confirmado que el objeto volador que acabó estrellándose en el Mediterráneo era un satélite de Starlink, la red de Internet por satélite que está tratando de implementar el multimillonario Elon Musk. El comunicado llegó en respuesta al medio español El Mundo, en la red social X, también propiedad de Musk.
El satélite, denominado por el CSIC como SPMN290324ART, se encontraba en su reentrada en la Tierra, después de varios meses de trabajo en el espacio cuando fue lanzado por la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX. Esta información ofrecida por las Fuerzas Aéreas alemanas coincide con el comunicado que lanzó el CSIC en su página web explicando más detalles del bólido.
Por el momento, ni Starlink, ni SpaceX, ni el propio Elon Musk se han pronunciado sobre lo ocurrido. El hecho no ha trascendido a mayores, ya que ha caído en la costa mediterránea, al sur de las Islas Baleares. SpaceX de hecho está centrando ahora sus trabajos en la puesta en órbita espacial de numerosos satélites de Starlink desde Florida.